MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

1941 - 1945, Preguntas y discuciones tecnicas y todo lo relacionado con los jeep de la WWII.

Moderador: administrador

MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor Diego » 08 Abr 2015, 20:26

Cuando se quema la junta de un motor,se puede inspeccionar tambien el estado de los aros... el desgaste que tienen las camisas. Sacar la tapa de cilindros y si el agua del radiador ademas se paso al aceite,ya es un laburito...Entonces,si el motor tiene presion de aceite,no hay golpes,hay que evaluar la posibilidad si es que existe,de cambiar aros.Les voy a mostrar el proceso de cambio de aros con motor puesto de un motor MB cadenero colocado en un jeep M38,bastante castigado por el dueño, el archiconocido Tito Canale, alias pie de plomo,con lo cual este jeep paso por WW2/Corea/Vietnam y porque no por la guerra del Golfo !

Les presento el enfermo :

Imagen

Los pasos: Sacar agua y aceite del motor,carburador,distribuidor con cables,mangueras del radiador,filtro de aceite,bujias etc,Y CARTER. Tambien sacar tapa de valvulas para regular despues,y porsupuesto LA TAPA DE CILINDROS.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asi es como queda limpito!
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor tito canale » 08 Abr 2015, 21:15

Ese motor lo hizo el anterior dueño por el 97 mas o menos lo usó en la playa todos los años hasta que me lo vendió en el 99 o 2000 salvo que nunca le cambió el filtro duro bastante y no tiene roturas o cosas raras,cuando sacamos los pistones yo me imaginaba sacar una cosa toda rayada y con mucho desgaste a la vista y no fue asi los pistones estaban como nuevos sin ninguna marca con un cambio de junta ,por hay,safaba pero ya que estabamos,hicimos todo completo
Tito Canale
Socio n° 132
Avatar de Usuario
tito canale
 
Mensajes: 629
Registrado: 28 May 2009, 18:34
Ubicación: Cap.Fed.-Pilar (Bs.As:)
Gracias dadas: 28
Gracias recibidas: 31

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor Diego » 09 Abr 2015, 20:47

Asi es,este motor lo hizo en su momento un exelente mecanico,con todas las de la ley,porsupuesto que tambien ayudo que Tito mas alla que le dio paliza ,los cambios de aceite ,filtro los cumplio.
Sigamos laburando.. : 8) ,hay que empezar a limpiar y tambien VER que es lo que sigue y tomar decisiones.

Imagen

Con los pistones&bielas todavia en su lugar,limpiando el block hay sectores en este motor y en la sup del block que estan picadas,junta quemada y desgaste en las camisas,esto ultimo es facil comprobarlo con el escalon que la friccion de los aros dejan en la parte superior de las mismas.Porsupuesto que si hay una raya de un perno de piston profunfa MARCHANDO A LA RECTIFICADORA!, este laburo no sirve.
Nos vamos abajo,aconsejo levantar con un crique un costado delantero para estar mas comodos y tener mas lugar,esto se puede hacer antes de sacar el carter.
Un elemento importante es la manija,en este proceso de arreglo se utiliza todo el tiempo.
Giramos el motor hasta posicionar el piston N1 (tiene que quedar el piston abajo)aflojamos y sacamos los dos tornillos de la tapa de la biela,si no baja presionando con la mano hay que golpear a los costados de los tornillos,(Despacio) sacamos la tapa con el 1/2 cojinete y empujamos para arriba la biela,sacamos la otra mitad del cojinete y con el mango de un martillo en la base de la biela,empujamos fuerte sin cagaso.. para que el piston salga hacia arriba.El segundo paso con el N2 y asi hasta el 4 cilindro.Consejo : cada biela que se saca se arma de nuevo con sus tornillos y cojinetes para despues estudiarla.
Asi queda el motor desarmado y limpio.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor m606paz » 09 Abr 2015, 20:54

Muy buen reporte Diegucho!
Algo asi hizo Pascual con el Hurricane del M606.!
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor Diego » 10 Abr 2015, 22:46

Gracias Mariano,y seguimos con el laburo..desde ya todos los aportes y preguntas son bienvenidas :)

Importante: La posibilidad de hacer un cambio de aros y eventualmente de cojinetes con el motor puesto,se realiza sobre la base de un motor de jeep que : Tiene buena presión de aceite,baja compresión en los cilindros,ruidos de perno de piston o no, válvulas quemadas o no,junta de tapa de cilindros quemada, idem,esparragos flojos, idem.Todo esto se puede arreglar sin sacar el motor.

Estudiamos todas las partes desarmadas para tomar decisiones.

Estado de las válvulas : Verificar las asientos,si alguna valvula tiene marca de fogonazo exterior hacia la sup del block,desmontar y hacer asiento.
Si es necesario,aprovechar y regular todas las válvulas.
Estado de los esparragos : Mirar el estado y si es necesario,cambiar y/o hacer un incerto en el block.
Tapa de cilindros : Va con el conjunto de bielas y pistones a la rectificadora para cepillarla,verificar si hay rajaduras.
Estado del cigüeñal : Verificar juego axial,estado de ovalacion de los muñones con un micrómetro,juego vertical de las bancadas,rayones profundos en los muñones,reten de bancada.
Cojinetes estado gral :Verificar.
Camisas : Verificar rayones profundos,desgaste normal.
Pistones : Juego en los pernos de piston,juego vertical de los aros en las ranuras.
Flotante chupador de aceite: verificar rejilla y estado gral.

Imagen

Juego vertical en aros, en la ranura del piston.( Piston de motor Ford 6cil,me falto sacarle la foto al conjunto de bielas y pistones del jeep,es mas que nada para mostrar el desgaste)

Imagen

Conjunto de cojinetes del jeep.

Imagen

Este cojinete,se giro en algun momento,la espalda esta rayada,pero no daño el muñon del cigueñal.

Imagen
(PISTON NO)

El estado gral y desgaste de los cojinetes es bueno,y todo lo antes descripto da para hacer el cambio de aros y cojinetes en este caso standard .

A la rectificadora : Los cuatro pistones completos con bielas y cojinetes,para :cambio de aros,rectificacion de ranuras de piston,chequeo de pernos de piston,encuadre de bielas y cambio de cojinetes.Tapa de cilindros para cepillar.
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor ecn1960 » 10 Abr 2015, 23:42

Para complementar la buena info de Diego, subo unos videos de una rectificada, para que vean las maquinas y herramientas que se usan en el proceso (Si el moderador considera que no es apropiado, lo corra o elimine).

https://www.youtube.com/watch?v=qHHL8hLq3L8

Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor Diego » 12 Abr 2015, 17:29

Apropiadisimo Enrique! (no soy moderador..) Gracias y te digo porque,ese block esta en la rectificadora y muestra como trabaja la herramienta,o sea verticalmente.Esto es importante destacarlo porque el bruñido con taladro con el motor puesto trabaja en la misma forma,si el motor esta afuera,nunca hagan bruñido con el motor inclinado.
Hago un parentesis para mostrar algunas fotos de otro MB tambien abierto por tener la junta quemada,pero con la duda de que el ultimo cilindro (4to) tenga una grieta o fisura y pase agua al piston.

Imagen


Imagen


Entonces,hacemos una prueba de agua de la camisa, simple,añadimos una manguera a la entrada de la bomba y llenamos con agua hasta el limite de la sup del block.(Amarillo se ve,porque se mezclo agua & aceite)

Imagen

Imagen

Si no gotea en este caso el 4 cil,ademas probamos asi,: lo manijeamos unas 20 vueltas y tambien lo tapamos con un trapo o plancha de goma para que comprima imitando lo mejor posible al ciclo de compresion.
No hay agua ...listo !! Hay goteo en la camisa...cagast!! a la :twisted: (Rectificadora)
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor Diego » 12 Abr 2015, 17:49

Va video que mas que nada nos muestra la velocidad de bruñido y como se debe trabajar la herramienta :

https://youtu.be/nyonEECX7Fw

Las herramientas que tenemos que usar:Taladro con reg de vel y reversa,bruñidora,piedra circular,rueda flap,prensa aros,papel esmeril grano 150.


Imagen

Foto abajo : solamente para mostrar es otro motor ( El bruñido con taladro pasa en el ultimo cilindro)

Imagen

El bruñido se puede hacer con las piedras,o con las piedras y encima papel de esmeril 150,hay que prensarlo entre porta piedra y piedra.

Imagen

Cuando se empasta tener a mano un pincel con nafta para sacar el empastado y seguir con el trabajo,idem con las piedras.
Bruñir mojando la camisa con nafta o gasoil.

Imagen
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor ecn1960 » 12 Abr 2015, 20:28

Gracias Diego. Con respecto al video de la bruñida en la rectificadora, si buscan mas videos del mismo autor, van a ver en uso la rectificadora de cilindros, la de cigueñal y la alesadora de bancada y biela.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor m606paz » 12 Abr 2015, 21:19

Muy bueno el video Enrique! Nunca habia visto un trabajo asi, si queres armar un tema con todo esos videos aqui,

Si tuvieramos un workshoptruck asi...

Imagen
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor ecn1960 » 12 Abr 2015, 22:30

Hermoso taller!!
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor Diego » 13 Abr 2015, 20:48

Ese taller....BEAUTIFUL!! 8) 8) 8)
Lunes ..hay que seguir.El tema del escalon que produce el desgaste de la camisa por la accion de la friccion de los aros,para mi modo de ver, si es que es muy pronunciada hay que bruñirla,mas que nada si ademas las ranuras de los pistones tienen desgaste como vimos antes.No va a ver ninguna diferencia con la carrera del piston,pero puede haber una minima diferencia con la altura de los aros nuevos al rectificar dichas ranuras,...o no..pero ante la duda mejor..
Si es muy pronunciado el escalon se puede (NO APTO PARA GENTE CON POCO PULSO O MAL DE PARKINSON !!!!)utilizar la piedra circular con el taladro y a muy bajas vueltas,o la rueda flap que anda muy bien,esta ultima con bastanteS vueltas,esto es solamente para ayudar el rebaje a la bruñidora,que por otro lado pasandola por el escalon produce un desgaste innecesario.
El block en la superficie tenia unas picaduras,se pueden reparar con ERPOX producto de dos componentes con limaduras de metal,despues con un vidrio grueso plano y papel de esmeril o lija hacemos el acabado,va foto:

Imagen

Hacemos el bruñido y dejamos las camisas listas para armar las bielas y pistones

Imagen

INCREIBLE,YA LLEGARON LAS PARTES DE LA RECTIFICADORAAA :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor Diego » 14 Abr 2015, 20:41

Ahora tenemos que empezar a armar los conjuntos de bielas y pistones en las camisas.En la rectificadora ademas de instalar los aros,encuadraron biela,revisaron pernos y cambiaron los cojinetes sin que tenga que llevar el cigueñal,miden los anteriores, verifican las medidas.
Repasamos tema :Como y en que posicion van Bielas,Pistones y Aros en el motor.

Corte del motor Go Devil,posicion de bielas :Las bielas en el cigueñal: donde van alojados los cojinetes y hacia arriba tienen dos caras,si se miran de frente como en el grafico una es mas angosta que la otra estas van del lado exterior del par de bielas quedando en el interior la seccion mas ancha (HH).

Imagen


Imagen

Miren el grafico y la foto,esta es del 3er cilindro,se puede ver las dos caras (Circulo blanco) una mas angosta y la otra mas ancha,la ranura del piston hacia el multiple de admision y escape,y la falta de un orificio en la oreja inferior de la biela.

Imagen

El mismo cilindro pero con el orificio hacia la pared opuesta del multiple,de los dos lados de la biela estan las orejas.Si las bielas estan de fabrica SIEMPRE el orificio va del lado opuesto del multiple y si estan numeradas no hay equivocacion posible..¿Porque es asi ?El principio es que el chorrito con presion de aceite choque contra la pared del motor y lubrique en gral.Algunos cren que es para lubricar el arbol de levas...y arman al reves las bielas o tapan y le hacen otro agujerito a la oreja. NUNCAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! hacer esto.

Pistones y Aros : Posicion.

Imagen

Aros :

Imagen

Imagen

Asi tiene que quedar el conjunto antes de armar,muy buena esta ultima foto subida por Vladi.Ver en viewtopic.php?f=4&t=6074&start=180
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor m606paz » 14 Abr 2015, 20:48

Impresionante Informe! DIY! :shock:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: MB ENGINE LOW RINGS / HOW TO CHANGE

Notapor Diego » 14 Abr 2015, 20:56

Empezamos,a prensar los aros: Morsa,prensa aros,aceite,el mismo que van a usar en el motor,lubricamos un poco en los aros,prensamos y ayudamos con golpes de martillo,suaves para maximizar el mismo ..o sea bien prensados,de esta manera pasan facilmente y no se traban antes de entrar en el cilindro.

Imagen

Imagen

Ubiquen el sujetador del prensa aros en la espalda del piston,de esta manera queda ubicado entre los dos esparragos del lateral opuesto al multiple.
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Siguiente

Volver a Bantam BRC , Willys MA, Ford GP, Willys MB, Ford GPW, Informacion Tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados

cron