Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de EEUU

Investigar algo? Una imagen, un lugar, un vehículo? Un campo de batalla, un nombre de lugar ...? Aquí es donde se hace la pregunta!

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Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de EEUU

Notapor administrador » 12 Ago 2009, 20:34

Un Poco de Historia de los Vehiculos Miltares de los EE. UU. y su Sistema de Numeracion

Al igual que en la mayoria de las naciones industrializadas, la historia de la motorizacion militar en los Estados Unidos de Norteamerica comenzo en los albores del siglo pasado. Durante la Primera Guerra Mundial, la industria automotriz de aquella epoca produjo grandes cantidades de vehiculos para las fuerzas armadas Estadounidenses y sus aliados y hasta habia modelos standarizados (principalmente los camiones Clase B “Liberty”), en cuya fabricacion tomaron parte varios fabricantes.
Durante la decada del 20 y la mayoria de la decada del 30, debido a restricciones presupuestarias, los militares debieron arreglarse con vehiculos de la Primera Guerra reacondicionados y convertidos, complementados por pequeñas partidas de tipos comerciales de bajo costo. Muchos de los camiones mas pesados fueron ensamblados “entrecasa” por el Cuerpo de Cuartelmaestre (Quatermaster Corps).
Para 1937/38, con los nubarrones de guerra cerniendose, se compraron mas tipos de vehiculos no blindados convencionales y en 1939 las politicas del Departamento de Defensa (War Department) respecto a la adquisicion de camiones fue modificada a fin de contemplar la necesidad de standarizacion. Los vehiculos tacticos de uso general comprenenderian cinco tipos principales de chassis, a saber: ½, 1 ½, 2 ½, 4 y 7 ½ toneladas. Se especifico traccion en todas las ruedas (4 x 4 y 6 x 6) y los diferentes tipos de carroceria debian ser intercambiables. Para ese entonces ya se habia iniciado la guerra en Europa y varias naciones recurrieron a los EE UU para obtener grandes cantidades de vehiculos, la mayor parte de ellos mediante acuerdos de “pague y lleve”.
En Marzo de 1941 el Gobierno aprobo la Ley de Prestamo y Arriendo (Lend and Lease), basada en la teoria que si los aliados aunaban sus recursos, estos ganarian la guerra mas rapidamente y con menos gastos que si los EE UU operase por separado. Bajo este acuerdo, los EE UU prestaron o dieron equipamiento militar de todo tipo a los Aliados a cambio del uso de bases e instalaciones militares, asi como tambien “Prestamo y Arriendo Revertido”(1). Eventualmente, los EE UU llegaron a suminstrar, hasta 1945, materiales y servicios valuados en mas de 42 mil millones de dolares a 44 paises. Entretanto, en Diciembre de 1941 los EE UU entraron directamente en el conflicto belico y tambien necesitarian enormes cantidades de equipos.. Como resultado de esto, se introdujeron ciertos tipos de vehiculos alternativos para ser suministrados a los Aliados (ej.: Camiones Studebaker 6 x 6 en vez del producto GMC). En ciertas categorias, el USMC ( Infanteria de Marina), la USN (Marina) y otros tambien debieron obtener equivalentes (ej.: International 4 x 4 y 6 x 6). La Union Sovietica fue uno de los principales clientes y otro hubiera sido el final de la 2ª GM si los rusos no hubieran recibido mas de 400.000 vehiculos (incluyendo vehiculos blindados de combate) y muchos otros materiales norteamiricanos para pelear su parte en la lucha contra la Alemania Nazi.
Si bien habia una multiplicidad de marcas, modelos y tipos de vehiculos en los EE UU, la mayoria de los vehiculos tacticos pertenecian a un selecto rango de clasificacion por tipo ( con numerosas variantes y subvariantes), a saber: Livianos (1/4 a 1 ton.), Medianos (1 ½ Ton.), Semipesados 1 1/2 a 2 ½ Ton.) y Pesados ( Mas de 3 Ton.). Los vehiculos Semipesados eran los mas grandes que podian ser producidos en masa en vez de ser ensamblados por los pequeños fabricantes a partir de componentes comerciales.. Ademas habia, autos, motocicletas, ambulancias, gruas, tractores, acoplados, etc.y, por supuesto, vehiculos de combate. Los tipos de vehiculos no tacticos se conocian como vehiculos administrativos.
Hasta Agosto de 1942 el responsable por todos los requerimientos de transporte del Ejercito de los EE UU (U S Army) (incluyendo el Cuerpo Aereo del Ejercito) era el Cuerpo de Cuartelmaestre. A partir de esa fecha esa responsabilidad fue transferida al Departamento de Arsenales (Ordnance Department) que hasta ese momento se habia ocupado de los vehiculos de combate y de los tractores sobre orugas. Las armas o servicios que los empleaban eran responsables por los tractores especiales. En 1943 la responsabilidad por los tractores sobre orugas (aquellos que operan a no mas de 20 kmh – 12 mph) de tipo comercial fue transferida al Cuerpo de Ingenieros, quienes eran los principales usuarios de este tipo de vehiculos y quienes adquirieron mas de 82.000 de ellos durante la 2ª GM.
Una manera mediante la cual se podia identificar muchos si no la mayoria de los vehiculos del “US Army” era el Numero de Grupo SNL (SNL Group Number). SNL significaba Lista de Nomenclatura Standard, es decir, el catalogo de partes de Arsenales (ORD 7, 8, 9). El grupo G se aplico a vehiculos automotores y cada tipo tenia su propio numero, que aparecia en las correspondientes publicaciones, placa de datos y literatura aplicable.
Desde alrededor de 1930 y hasta mediados de los ’50 el “US Army” utilizo basicamente el mismo sistema de numeracion de registro. El primer o los primeros dos digitos indicaban el tipo de vehiculo mientras que el resto era un numero secuencial. Hasta principios de 1940 el numero llevaba el prefijo "W" (por War Department); en Australia y Gran Bretaña se utilizaban los prefijos "U" y "X" en los vehiculos del plan "Prestamo y Arriendo Revertido" mientras que los vehiculos provistos de sistemas de supresion de radiointerferencias llevaban el sufijo "S".
Los numeros que se usaban antes de 1942 como prefijo para designar el tipo de vehiculo eran: 2: Utilitario (1/4 a 1 Ton.); •: Liviano (1 ¼ a 2 Ton.); 4: Mediano (2 ½ a 4 ton.); Pesado ( mas de 5 Ton.). A partir de 1942 la gama completa de prefijos era la siguiente:
0 - Acoplados y semirremolques, todas las capacidades, excepto acoplados cocina.
00 -Camiones de mantenimiento, todas las capacidades (reparaciones livianas, reparacion de armas de mano; tambien vehiclos de auxilio/recuperadores).
1 - Automoviles para pasajeros, 2 a 7 personas (ej.: sedanesw).
10 - Acoplados cocina, traccion a motor, 1 ½ ton.
2 - Camiones livianos, ½ Ton. A 1 Ton. (pickup, furgon, etc.).
20 - Vehiculos de reconocimiento, todas las capacidades (incluyendo los “carryall”, etc.) y omnibuses.
3 - Camiones medianos, 1 ½ ton. (4 x 2, 4 x 4, 6 x 6).
30 – Tanques, todos los pesos y ciertos vehiculos especiales basados en bateas de tanques.
4 – Camiones semipesados, 2 ½ Ton. y pesados hasta 4 – 5 Ton. incl.
40 – Vehiculos a oruga y semioruga (transporte de carga, tendido de cables y de combate, excepto tanques).
5 – Camiones pesados y remolques de artilleria, 5 Ton, y mas, todos los tipos.
50 – Autobombas (incendio y emergencias), todas las capacidades.
6 – motocicletas y motonetas (con y sin sidecar, triciclos a motor).
60 – Vehiculos especiales y tecnicos (radiocomunicaciones, oficinas, generador, refelectores, compresor de aire, esterilizado, potabilizacion de agua y similares) y autos blindados.
7 – Ambulancias, de linea y de tipo metropolitano, todas las capacidades.
70 – Vehiculos amfibios.
8 – Tractores sobre ruedas (livianos, medianos y pesados).
80 – Camioenes cisterna, rociadores y reabastecedores, todas las capacidades.
9 – Tractores a oruga y semioruga (livianos, medianos y pesados).

A los vehiculos desarrollados para o por el Departamento de Arsenales del US Army normalmente se les asignaba un numero con un prefijo “T” (experimental) o “M” (Model standarizado). Frecuentemente estos numeros llevaban un sufijo “E” o “A” seguido de otro numero si el vehiculo tenia, respectivamente, una modificacion experimental o standarizada. De esta manera, un determinado tipo podia ser lanzado como prototipo denominado digamos, T1 y convertirse en M1 si es que se lo adoptaba como standard en su clase. Poe ejemplo, cuando se le montaba experimentalmente un motor distinto se lo denominaria M1E1 y en el caso que se lo standarizace como tal, al modelo de produccion se lo designaria M1A1, etc.
El Cuerpo de Comunicaciones (Signal Corps) tenia una gama de numeros “K” para la identificacion de modelos especificos (ej.: Camion 5-6 ton., 4 x 4, Furgon, K30) y el Cuerpo Aereo del Ejercito (Army Air Corps) ( a partir de Junio de 1941 paso a denominarse Fuerza Aerea del Ejercito – Army Air Forces) empleaba un sistema similar pero con distintas letras como prefijo (A, C, E, F, J, L, N).
A fines de los años 40 se desarrollaron nuevos vehiculos tacticos en las clases de ¾ y 2 ½ ton. La produccion de estos se vio acelerada por la Guerra de Corea. El nuevo vehiculo Jeep de ¼ ton. contemporaneo era el Willys MC. Standarizado como M38 era un modelo civil militarizado que pronto seria por el nuevo Jeep militar M38A1 (Willys MD). La clase de 1 ½ ton. fue despareciendo gradualmente y los 6 x 6 de las clases de 4 – 6 y 7 ½ tonfueron suplantados por una nueva familia de 6 x 6 de 5 ton que, aunque mas grandes, en su apariencia exterior se asemejaban a los 6 x 6 de 2 ½ ton de la serie M. Esta generacion posguerra de vehiculos de ½ a 5 ton. permanecio en produccion y servicio durante varias decadas.


(1) Nota del Traductor: Acuerdo de ayuda reciproca mediante el cual los paises firmantes suministraban bienes, servicios, transporte e instalaciones militares a cambio de material belico
Traducido del “HISTORIC MILITARY VEHICLES DIRECTORY” de Bart Vanderveen.

Articulo suministrado por Felipe!!! Muchas Gracias
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor ferbong » 26 May 2014, 08:04

Aprovechando la nueva sección que está muy interesante, quería consultar con respecto a éste tema de la numeración, si es posible seguir la historia de un vehículo desde que se le asignó el número en el hood? Sería fantástico!! En el caso de mi GPW obtuve que el nro. (aprox.) era el 2055707.- No hay donde rastrear con ese número su derrotero en la guerra?
Estimo por lo que dice del IAPI que si eran rezagos del ejército Inglés, seguramente participaron en el conflicto luego del día D porque (pienso) no se ivan a desprender de lo que haya quedado en Inglaterra ya que era maquinaria bélica super moderna.-
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor m606paz » 26 May 2014, 12:04

Hola Fernando
Me alegro que te interese esta seccion.
Es medio dificil pero no imposible saber que destino tuvieron estos jeep.
A veces ha servido una foto de epoca, donde no solo se ve el numero del hood, sino las marcas regimentales del bumper!
Creo que se armo una base de datos en algun lugar, tal vez en G503 tomando de referencia jeep que al ser restaurados, encontraron las primeras capas de pintura con estos numeros e insignias.

http://www.1942gpw.com/G503_WWII_Search ... mbers.aspx

http://www.1945mb.com/G503_WWII_Search_ ... mbers.aspx

http://www.questmasters.us/1942_GPW_69289.html

http://g503.com/forums/viewtopic.php?f=4&t=194711
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor ferbong » 28 May 2014, 08:23

Hola Mariano!! Muchas gracias por la respuesta
Es raro que no exista un registro del ejército que permita verificar los embarques y el destino de los vehículos en base al number hood o, en una de esas existe pero no se ha publicado.-
Es lógico pensar que si la mayoría de los jeeps que vinieron a Argentina eran del ejército inglés y se compraron en Bélgica significa que todos estuvieron en el frente?
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor m606paz » 28 May 2014, 14:36

Hola Fernando
Para serte sincero, desconozco exactamente como sacan la info los popes de G503. Como mi MB es un salad jeep y el block del motor que le vory a instalar es Ingles (ya que tenia un 188) me tire a configurarlo british.
A veces por lo que veo en G503, el hecho de encontrar pistas de marcas y agujeros en el vehiculo, orienta al dueño hacia donde llevar su restauracion en caso de hacerla Motor Pool.

Tal vez esos registros existieron , pero una vez que el vehiculo es dado de baja... listo, fue.

Las compras argentinas en Belgica fue a Chatarreros Belgas que contaban con material Nuevo y Usado.
Supongo que una vez que los aliados recuperaban puertos en Belgica (amberes uno de ellos) se descargaba material, pero por ahi no todo se llego a desembalar, ensamblar y utilizar. Finalizada la Guerra, las potencias estaban muy adeudadas y no se justificaba repatriar el material y por eso lo compraron chatarreros Belgas.
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor Diego » 30 May 2014, 10:03

ferbong escribió:Aprovechando la nueva sección que está muy interesante, quería consultar con respecto a éste tema de la numeración, si es posible seguir la historia de un vehículo desde que se le asignó el número en el hood? Sería fantástico!! En el caso de mi GPW obtuve que el nro. (aprox.) era el 2055707.- No hay donde rastrear con ese número su derrotero en la guerra?
Estimo por lo que dice del IAPI que si eran rezagos del ejército Inglés, seguramente participaron en el conflicto luego del día D porque (pienso) no se ivan a desprender de lo que haya quedado en Inglaterra ya que era maquinaria bélica super moderna.-


Fernando, tambien es interesante bucear la historia de un jeep,para mi es apasionante tener una parte tan importante de la WW2.Me parece que falta un numero 2055707..tambien puede ser,pero la logica es por ej un GPW 1943 frame number = 157495 hood number 20421053,, 204 corresponde a un +- octubre del 43.
Tenes que buscar frame number,engine number,body number,y pintura la primer capa,y caracteristicas basicas de un GPW y un MB.
Te paso un hood estimator,y el sitio hungaro donde hay 205 ,204,203,MB ,GPW..

http://www.classicmilitaryautomotive.co ... estimator/

http://www.ww2jeep.gportal.hu/gindex.ph ... id=1442728


Saludos y gracias por participar en esta seccion.
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor ferbong » 30 May 2014, 14:09

Hola Diego!!!
Muchas Gracias por tus datos!!!
Lo volví a calcular con el serial de la Data Plate (930) y me da ese número de Hood.- He buscado los números de hood de esa fecha de fabricación (Febrero 1942) y he visto fotos que tenian esa cantidad de cifras (7)
Será así?
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor Diego » 30 May 2014, 18:03

Ok,subi con fotos,para eso esta esta seccion Fernando !! 8) 8)
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor ferbong » 31 May 2014, 16:29

OK Diego!! Busqué una de época
Mirá
Imagen
Entiendo que muchos de los slat y los del primer contrato deben haber salido con ésta numeración inicial
El Serial 930 como el mio creo que es VEP (very early productions) y me parece que puede ser que tenga esa numeración de solo 7 cifras
LINDO TEMA!!!
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor Diego » 31 May 2014, 21:49

Subiste un MB fernando...corresponde a un frame +- 101000 de Willys, :roll: ,dont worry, Si tu Data plate es esta:

Imagen

Tu jeep fue enviado con el contrato 2428 a England,el envio comenzo en Octubre del 42 y se completo en febrero del 43
por ahi esta aca el 2055707

Imagen

El frame puede ser de MB pero diria que el numero esta en el chasis donde van los de los GPW, cuando lo desarmes subite fotos del frame.
Saludos y felicitaciones !!
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor ferbong » 02 Jun 2014, 07:35

UUUUUHHH QUE MOMENTO!!!
Se me aceleró el corazón cuando vi esa foto!!!!!
Que buena información DIEGO!!! Muchísimas, pero muchísimas gracias!!!
Me conseguiste lo que yo creía era imposible y con foto además!!!
INCREIBLE!!!
No voy a poder dejar de mirar esa foto ahora!!!!
Nuevamente gracias!!!
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor ferbong » 02 Jun 2014, 07:43

Que bueno!!!
Sigo analizando la foto todavía!!!
jajaja.-
Me llama la atención el estampado que tiene en el marco pivote del parabrisas donde agarra con el body.- Mas similar a como se hizo después con el M38.- Y veo que no tenia mas inscripciones que la del hood y sin estrella atrás
Que grande Diego!!!
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor ferbong » 02 Jun 2014, 07:46

Ahora veo mejor que no es estampado, sino la sombra
Retiro lo dicho!!
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor Fulpi » 22 Jun 2014, 13:59

Habría que ver los despachos de importación de aquella época, para tener cierta certeza de donde vinieron los guerreritos que llegaron a la Argentina, voy a investigar un poquito.
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Re: Historia de la numeracion de los Vehiculos Militares de

Notapor nejo41 » 26 Jun 2014, 09:48

Tengo un MB, parece con carroceria de GPW nro 37479, me encantaria tener datos de donde estuvo, quiero conocer su historia....
Puse este nro en el "calculate hood number" y arrojo el nro 20122478
Puede ser esto correcto?
Como seguir?
Muchas gracias
Favio Mendes
Jeep Willys MB 1943 nro de motor 378198
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