MISTERIOSOS JEEPS

Investigar algo? Una imagen, un lugar, un vehículo? Un campo de batalla, un nombre de lugar ...? Aquí es donde se hace la pregunta!

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MISTERIOSOS JEEPS

Notapor Diego » 14 Mar 2012, 15:31

Todos los jeeps MB GPW que estan en Argentina provienen de ventas que se se hicieron desde Inglaterra,y rezagos de otros paises de Europa.
El tema es cual de los que tenemos esta por lo menos al 70% de su originalidad,¿fueron rearmados en sus partes ej body MB con frame GPW,motores intercambiados etc?
Mi jeep GPW 38243 que esta bastante enterito,lo compre en 1976 con lo cual puedo decir lo que le agregue y que tenia.
El tema empieza al conocer el nro de chasis, con esto me entero que es del dia 08/06/1942 y que corresponde al segundo contrato que va desde 31.199 hasta el 41.960,armado en Assembly Plant Dallas texas.
El parabrisas: caño superior (muy dificil de copiar),NO tiene ninguna marca,o agujero tapado que indique que haya tenido los dos sujetadores de las trabas del capot al parabrisas.
Los Dataplates originales (aluminio o zinc) corresponden al modelo 42 por la diferencia en millas (60 /65) pero son de MB.
El filtro de nafta en el firewall esta sujetado por 2 tornillos paso fino a tuercas encasilladas.
La guantera no tiene en el firewall la F de ford.
El tablero tiene el agujero para el blackout switch push pull.
Pese a tener en las cerraduras de los tool box una depresion redonda (MB),la carroceria seria Ford .Ej en el firewall esta la depresion interna en forma de L al lado de la bocina,los agujeros del firewall coinciden con los de Ford,los gussets son de Ford.
Las tapas de los tool boxes son lisas.
No tenia los refuerzos triangulares para la tapa trasera.
Nunca tuvo el porta enchufe par el trailer.
El tema es saber si es ACM1,o pre ACM ford.Por ej los refuerzos inferiores del body son de ACM1,el asiento del conductor y trasero tienen la F estampada y lo mas raro es el tanque de nafta.Es original pero sin embargo es tapa chica en el lugar de la grande.
Si alguien quiere opinar hasta aca bienvenido.Las preguntas y respuestas (creo) acerca de esto vienen despues de las fotos que va a subir Mariano.
Saludos
Diego
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Notapor martinelterrible » 14 Mar 2012, 16:18

....para empezar cuando la encuentre,subire una foto de como se hacia el primer escalon de mantenimiento de los fusiles garand M-1....es un tipo sentado en la jungla con una montaña de M 1 despanzurrados,y eligiendo las mejores partes y rearmando fusiles...mezclando todo...si eso se hace a un fusil,o a un avion canibalizando....me imagino con vehiculos u objetos menos criticos

Las ventas a la argentina no fueron de inglaterra,fueron de Belgica,a un comerciante de rezagos al que el iapi le compro el material,en forma privada,ya que el mismo estaba vedado de venta a la argentina por eeuu.

es de suponer que el comerciante,venderia cosas buenas,regulares y malas;a distintos precios,por lo que es muy probable que acomodase funcionalmente las piezas de los diversos vehiculos para armar los que venderia a un precio mayor.

el ea aparentemente no uso MB/GPW,los que entraron por el iapi,se vendieron a civiles en el plan de promocion industrial;el ejercito compra luego para uso propio cj2a (que son los que se ven en todas las fotografias del ea de fines de los 40 y principios de los 50)

o sea:

nuestros mb/gpw se vendieron a inglaterra entre el 42 y 45;en los escalones de mantenimiento de cada unidad,se acomodarian las piezas defectuosas,segun stock de repuestos,o segun algun donante;repetidas veces durante el conflicto. el belga ,antes de vendernos a nosotros les haria una lavada de cara...y alli se termino todo; luego aca en manos particulares,las cosas ya se reemplazaron por accesorios no militares,en la mayoria de los casos...
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Notapor m606paz » 14 Mar 2012, 16:36

Van las fotos que comenta Diego

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Notapor m606paz » 14 Mar 2012, 17:24

Diego
Me parece que la carroceria de tu GPW la tengo en mi MB y viceversa!!

Creo que muy pocos vehiculos llegaron con la mayoria de las piezas con los cuales fueron armados en fabrica.

Y si las compras hechas en Belgica fue a traves de chatarreros... la imagen que sigue da cuenta de lo que se puede haber comprado...

m606paz escribió:View of wrecked vehicles at No 9 Base Salvage Depot at Vilvorde in Belgium. Such salvaged vehicles were a valuable source of spare parts and re-usable raw materials.

Imagen

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:


Si a eso le sumamos , las modificaciones y arreglos que sufrieron los vehiculos durante la WWII , el tuyo y casi todos los MB y GPW tienen algo del otro.

El unico MB que puede estar como salio de fabrica es el de danielitten, no se si ya verifico numero de body con motor... :roll:

A la noche seguire analizando tus comentarios..
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Notapor martinelterrible » 14 Mar 2012, 21:44

Perdon Belgica,no Holanda,me equivoque de pais bajo!!!!....
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Notapor vladimirsinisi » 16 Mar 2012, 13:46

El unico MB que puede estar como salio de fabrica es el de danielitten, no se si ya verifico numero de body con motor... :roll:

No hay fotos de ese jeep??? :shock: :roll:
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Notapor m606paz » 16 Mar 2012, 14:40

Vladimir
Es un socio nuevo y es medio reacio a usar el foro y subir fotos.. :cry:
Vamos a tratar de convencerlo y que habra un post!! :wink:
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Notapor vladimirsinisi » 16 Mar 2012, 14:44

que lastima esperemos que quiera compartirlas con nosotros que estamos lejos como para poder verlo personalmente :wink:
Por casualidad es el que estaba en venta en ML creo el año pasado que comentamos que estaba bastante bueno?
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Notapor m606paz » 17 Mar 2012, 07:50

Diego

Analizando los datos informados, y dejando de lado los accesorios que quitas y pones con tornillos, me parece que tu body es ACMII.

Le voy a pedir a Charlie este libro

Imagen

Que si mal no recuerdo tiene mejor detallados los cambios en los bodies!

Saludos :wink:
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misteriosos jeeps

Notapor Diego » 17 Mar 2012, 21:08

Hello,amigos ,recorriendo sitios en la web y principalmente en G.503 encontre varios casos similares,y,para no contradecir a Tom (ver NI estampado en el chasis) estoy como Mariano recopilando datos para sacar una conclusion acerca del 38243.
No se descarta un cambio de body,pero tambien no se descarta un body ACM 1,mas que nada porque el numero que lleva en el gusset izquierdo 125451 concuerda con +- el mes de fabricacion del mismo (Mayo/42),sumado a otras caracteristicas de un body ACM 1. Firewall ford/porta faros traseros verticales etc,aun teniendo la depresion redonda en el tool box.
Y hay mas.....muchisimo mas.. :lol:
Saludos
Diego
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Notapor m606paz » 17 Mar 2012, 21:23

Ahaaaaa

Ahora cambio todo!!

No sabia que tenias un numero en el Gusset!! :x
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Notapor vladimirsinisi » 17 Mar 2012, 21:28

Pero los Bodys ACMI utilizados por Ford fueron en Septiembre a Diciembre del 43?
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Notapor m606paz » 17 Mar 2012, 21:33

Aqui esta el tema carroceria en particular con el cuadro de cambios, con los meses de cada año viewtopic.php?t=43
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Notapor vladimirsinisi » 18 Mar 2012, 12:25

Chicos que cierto es este comentario del poppe de G?
Careful, Bill! ACM always serialized their tubs.
ACM 1 tubs were numbered up to 194xxx. Dec. 1943.

It is the kind of gussets, that differentiate ACM I tubs from ACM II tubs at first sight So the angular shape/ round holes only versus the rounded Ford looking gusset is the immediate giveaway.

Also there were GPWs that used ACMI tubs. Not a bery long run, in the transition from pure Ford to ACM II ( composite) tubs

Otra pregunta, en Mayo del 42 Ford no utilizaba ACMI utilizaba bodys Ford sin numero en el gusset (como el mio) seguramente le hayan cambiado el body al Jeep de Diego.

Sigo investigando las diferencias del ACMI y ACMII pero son minimas :evil:
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Notapor m606paz » 19 Mar 2012, 22:27

Diego escribió:
Aparentemente hubo una transicion en los primeros meses del 42,tambien el slat termino la producion en abril del 42 y el mb salio con el nuevo frente en junio 12,ojo que en esos meses tenian que aceitar el intercambio de partes,desde ya ford era ford,pero si a un slat le cambias la tapa trasera y el firewal por ford,aumentaban la produccion en dos lineas diferentes.Willys tubo un exedente de bodys por eso empieza la prod el 12 de junio con el Mb.El 38243 tiene motor mb con tapa de cil de for,burro gpw y algo mas,la parte baja salvo el chasis ford es mb Una fech 11/12/41 eeuu declara la guerra,fijate en los aumentos de produccion de la ford en los primeros meses del 42 .ojjjjjjjjjo



Tengo en mis manos el libro que me presto Charlie,estoy analizando el tema de tu Firewall y tambien buscando info en G503, tu body no debe ser el unico con esa cantidad de cambios... :roll:
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