Blackout Light : Interpretacion del mensaje de las luces

Investigar algo? Una imagen, un lugar, un vehículo? Un campo de batalla, un nombre de lugar ...? Aquí es donde se hace la pregunta!

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Blackout Light : Interpretacion del mensaje de las luces

Notapor m606paz » 08 Dic 2009, 20:24

Asi lo dice este articulo publicado en el libro All American Wonders

Imagen

Por arriba de los 20 metros lo que vemos es una señal luminosa compacta

Por debajo de los 20 metros lo que vemos es una señal luminosa dividida

En los faroles delanteros la señal luminosa se divide en dos,mientras que las traseras en 4.

Con respecto al farol BlackOut del guardabarro izquierdo ó Blackout Driving Lamp, en teoria deberia darle al conductor un "as" de luz para que el conductor pueda circular de noche y por otro lado que esta luz no sea vista por el enemigo. pero en la practica,pareceria que no fue asi.

Saludos 8)
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Notapor Pablo.GPW » 08 Dic 2009, 22:07

Que bueno Mariano, cada dia me asombra mas la ingenieria y tecnologia aplicada a estos vehiculos...

Y lo mejor es que nunca se termina de aprender y comprender con ellos.

Saludos!
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Notapor SanCj2a » 09 Dic 2009, 16:15

El Ejercito de los Estados Unidos elaboro una estrategia para usar las luces traseras y marcadoras en los vehiculos no solo para evadir la deteccion por parte del enemigo, sino que tambien para ayudar con el problema de conducir el vehiculo de noche bajo condiciones de oscuridad absoluta.

Estas luces militares especialmente diseñadas son llamadas Black Out Lights (Luces de Oscurecimiento). El tipo original utilizado fue llamado "Persiana Azul". A veces llamadas tambien como "Ojos de Gato", porque la luz trasera tenia una franja vertical negra.

Estas consistian en un lente de cristal en el frente, seguido de un disco de metal negro, y luego un lente de plastico interior de color. Todas las piezas eran mantenidas juntas por una gruesa junta de goma montada dentro de una cazoleta de metal y un bizel de metal (cubierta). El disco de metal seria perforado con varios cortes paralelos. Las tiras de metal creadas por las rebanadas fueron luego dobladas hacia delante para permitir que una pequeña cantidad de luz pase atravez. Hubo en realidad dos discos de metal, ambos con persianas, colocados espalda con espalda y remachados juntos.

Las luces de marcacion delantera tenian una lente de color azul grisaceo, mientras que la luz trasera tenia dos lentes, una de rojo, la otra de azul grisaceo. Las partes individuales podian ser reemplazadas. Este tipo de luces fue usada en todos los tipos de vehiculos incluido en los Jeeps prototipos - El Ford GP, el Bantam BRC-40. Las luces de persiana azul no se vieron en uso en la produccion standard de Jeeps Willys MB y Ford GPW.

Imagen
Luz de marcacion delantera de "Persiana Azul".

Los MB/GPW´s usaron las B.O. Lights standarizadas ya de la Segunda Guerra Mundial. Estas luces consistian en un cubo y una cazoleta de metal que contiene una unidad sellada. Los lentes individuales, pantalla, lentes de color y bombilla eran una unidad sellada, y tenia que ser reemplazado todo el conjunto si una de las partes era dañada. Esto hacia a la unidad mucho mas resistente al agua que las del estilo previo.

La forma en que el efecto de "oscurecimiento" se lograba se modifico para estos B.O. Lights standard. La junta de goma gruesa, las persianas de metal y las franjas negras desaparecieron. Por el contrario, la unidad sellada contenia un lente de plastico claro en el exterior. Luego colocada atras del frente aproximandamete medio centimetro una pantalla de plastico negra, que tenia piramides cortadas al reves. Seguido a esto habia un lente plastico de color blanco, o rojo. Por ultimo, y sentada y soldada a la carcasa de metal estaba la pequeña bombilla incandescente de baja produccion.

Las caracteristicas principales eran:

1) Los triangulos al reves.
2) El hecho de que los triangulos se establecieron desde la cara frontal del lente de la luz.
3) El espaciamiento de los triangulos en relacion entre si.

La fijacion y el hecho del triangulo puesto de cabeza era importante porque permitia que cualquiera al nivel del piso vea las luces claramente. En cambio, cualquiera sobrevolando y tratando de encontrar vehiculos o el reflejo de sus luces en el camino no podian verlo porque el angulo no se lo permitia. Mientras mas alto el angulo, menos seria visible el triangulo. Las bombillas de bajo rendimiento limitaban la distancia de que las luces pudieran ser vistas. La otra caracteristica era la distancia entre los triangulos: La luz de marcacion delantera tenia dos triangulos, y la luz de stop trasera tenia dos pares de triangulos.

Imagen
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Notapor SanCj2a » 09 Dic 2009, 16:16

Los mismos eran cortados en el plastico negro en pares. Los triangulos de un par estarian separados cerca de 3/8", y los pares estarian separados del otro cerca de 1 pulgada y media. Este espaciamiento era importante. Habian echo la geometria para determinar la correcta separacion para hacer estos triangulos de luz utiles cuando se conducia en un comboy de noche. Como conductor de un vehiculo posicionado en el medio del comboy, manejando en la noche durante oscuridad total, tenias que contar con las B.O. Lights del vehiculo de delante y detras tuyo para mantener tu velocidad y distancia respecto de los otros vehiculos del comboy. Si podias ver 4 triangulos rojos en la luz trasera delante tuyo, estabas siguiendolo demasiado cerca. Si los 4 triangulos rojos se convertian en una solo luz roja, estabas siguiendolo demasiado alejado. Lo que necesitabas era ver fusionados CADA PAR de las luces rojas.

Esto significa que tendrias que ver dos luces rojas por B.O. Light. Esto te permitia suficiente distancia de frenado, y te advertia si te ivas quedando atras. Como conductor, deberias mirar tambien tu espejo retrovisor y mantener un ojo en el conductor de detras, sobre su luz de marcacion para ser exacto. Esos dos triangulos deberian convertirse en uno si él te iva siguiendo a la distancia correcta. Si podias verle cada triangulo individual, entonces él venia siguiendote demasiado cerca y deberias tocar el pedal de freno para captar su atencion. Si las luces se perdieron y no logran ser vistas, entonces quizas estes manejando demasiado rapido o hay algun problema con el de atras, que requerira detener la columna del comboy.

Varios meses antes de standarizar las B.O. Lights, se decidio que la B.O. Light de Conduccion seria necesaria. Esta era un lampara de montaje mas larga que fue colocada en el guardabarros izquierdo del jeep y otros vehiculos. Esta lampara tenia una bombilla de alto poder dentro. Era mas larga y utilizada con angulos para dirigir la luz en patron horizontal y minimizar el escape vertical del rayo de luz. La lampara tambien tenia una visera de metal similar a la de las gorras de beisbol para hacerla "invisible" desde el cielo. El nombre de B.O. Luz de Conduccion (Guia Tropa) confunde a mucha gente.

El principal objetivo no era ayudar al conductor a observar el terreno, sino que mas bien era para la gente conduciendo por delante tuyo. Tu B.O. Drive Light esta directo en linea con el espejo retrovisor del conductor de delante. Como conductor, si ves una B.O. Drive Light acercandose rapidamente por el espejo, puedes tocar tus frenos como advertencia o tomar accion evasiva si es necesario. Tambien le dan a los soldados que caminan una mejor chance de verte venir y salir de tu camino. Pero su valor como forma de ver por donde vas pisando si vas caminando delante del jeep es proxima a cero. Las B.O. Drive Lights se volvieron standard en cuestion de mediados de 1942. Kits de adaptacion fueron hechos para modificar los vehiculos que ya estaban en el campo de batalla.

Los carros Bantam y trailers Willys (MBT / T-3) usaban las misma B.O. Lights. Que no se afectaban en el cambio de luces normales a B.O. del jeep.
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Notapor Peter Pan » 15 Dic 2009, 18:50

Muy buena la explicacion de la tecnica de manejar en oscurecimiento total.Le voy a hacer una pequeña aclaracion cuando estan colocado las luces de combate NO SE ENCIENDE LA LUZ DE FRENO, cada conductor es responsable del mantenimiento de las distancias
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Notapor m606paz » 15 Dic 2009, 20:52

Gracias Santiago por la explicacion!! Clarisima!!! :D

Pirin
Tengo entendido que el farol trasero derecho es stop blackout.

Imagen

Se enciende cuando apretas el freno!!!

Tu comentario se refiere a los de la seie M????

Saludos
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Notapor m606paz » 17 Dic 2009, 00:20

Queria agregar que el concepto de luz de conduccion en oscurecimiento total, no fue solo de los norteamericanos.
Tambien los alemanes, antes que los norteamericanos, tenian instaladas este tipo de luces en sus vehiculos, del lado izquierdo.
La llamaban luz Notek ó Notek Tarnscheinwerfer

La delantera
Imagen

Y la trasera
Imagen

Imagen

Imagen

Las luces traseras debian conmutarse en forma manual!!!

Este sistema no fue el unico utilizado por los alemanes.

Asimismo los britanicos tenia su sistema.
Para se grafico, habran visto en los camiones canadienses , en el farol delantero derecho, una optica "ciega" con bisera ,
Imagen
y en la parte trasera dos pares de tubitos a ambos lados de la caja. Identica funcion a los nombrados anteriormente.

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Notapor ecn1960 » 17 Dic 2009, 23:32

Interesantisimo lo de las luces, siempre tuve dudas en este tema y ahora me las aclararon, gracias.
Como para aportar algo: En el manual del GMC CCKW, dice que la llave de luces (de tirar) tiene tres posiciones en la ultima lo que hace es bloquear la luz de freno (por lo que vi los faroles traseros del camion son iguales a los del Jeep). Otra cosa hace un tiempo subi una foto de los faritos delanteros del canadiense, los traseros son iguales, dobles y con vidrio rojo. http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=239
Saludos
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Notapor m606paz » 18 Dic 2009, 07:47

Enrique
Buen dato lo de la llave de luces. !!!

Aca les dejo una foto de un tractor de artilleria Ingles.
Se ven las luces B.O. traseras. Los pares de tubitos a ambos lados del panel trasero. Se ven más los derechos, ya que los izquierdos,se cortan por la foto.
Los ven?


Imagen

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"Blackout Road Rules" artículo de revista de septi

Notapor dongaston70 » 18 Dic 2009, 18:14

Muy interesante este tema. Pensar que al día de hoy, se sigue utilizando (aunque con leds en vez de lámparas...) exactamente el mismo sistema.

Como aporte, un artículo que salió publicado en la revista "Popular Science" de septiembre de 1942. Era la primera vez que se hacía público para los americanos el sistema y además tiene info -de la época- del por qué de tal diseño. También, explica cómo se debe regular el faro de conducción en oscurecimiento y demás:

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Notapor ecn1960 » 19 Dic 2009, 18:34

Subo unas fotos del vidrio del head lamp de Chevrolet Canadiense, estaba en el lado derecho ( subidos al vehiculo), la otra era un vidrio comun, no se si se rompio la original o como iba tapada ahorraban
material.
Tal vez alguien sepa el por que de su forma.
Imagen
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saludos
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Notapor m606paz » 20 Dic 2009, 19:18

Enrique
Creo que son de unas luces que tienen una persiana que gira 180 grados, no?
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Notapor ecn1960 » 20 Dic 2009, 19:56

No se Mariano, cuando las saque el camion se usaba o sea que todo el cubre faro/visera ya no estaba. En los noventa en un rezago de Ruta 4 vendian el cubrefaro/visera, original canadiense, pero no recuerdo, que tenga lo que mencionas, eran fijas.
Saludos
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Notapor m606paz » 08 Feb 2012, 12:05

Charlie S. escribió:
La verdad es que con esas luces tenes que ser un gato para verlas de noche !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Ahora entiendo porque habia
tantos accidentes.
Te mando un par de fotos que le saque al Slat .

Delanteras
Imagen

Traseras
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Delanteras de Servicio
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Imagen



Gracias Charlie por el reporte y las fotos!
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Re: Blackout Light : Interpretacion del mensaje de las luces

Notapor jrinconf » 20 Jul 2017, 21:15

Buenas una pregunta.. tengo una Kaiser M715 sistema electrico original de 24V ,,, pero no tengo direccionales o luces de giro atras ( adelante si las tiene ), en que posicion debo tener la llave nato ?
JR
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