EL IAPI y los vehiculos militares

Investigar algo? Una imagen, un lugar, un vehículo? Un campo de batalla, un nombre de lugar ...? Aquí es donde se hace la pregunta!

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EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor dongaston70 » 29 May 2009, 20:09

El IAPI (Instituto Argentino para la Promocion del Intercambio) fue un ente estatal creado a principios del primer gobierno peronista con el fin de monopolizar el comercio exterior de la Republica.
A traves de el fue que el Ejercito (y las demas fuerzas) pudieron equiparse con material bélico y de transporte militar de ultima tecnología para la epoca.
Por ese entonces se recibieron gran cantidad de camiones, básicamente Ford y Chevrolet (frontales), GMC y Studebakers; gran cantidad de jeeps Willys y Ford, acoplados de varios tipos y demas material.
En lo que respecta a blindados, el Ejercito recibio 280 carriers T16, 379 semiorugas M5, M5A1 y M9A1, 154 tanques Sherman M4A4 (75mm), 206 Sherman “Firefly” (cañon ingles de 76,2mm) y 120 tractores Crusader. Estas son las cantidades de las que se tiene conocimiento en la actualidad y son los numeros mayormente aceptados.
El material fue embarcado en los buques de ELMA y se desembarcaba en Puerto Nuevo. Desde alli, algunas veces por sus propios medios y otras remolcados, eran llevados a Villa Martelli, a un predio lindante a la Sociedad Rural de Palermo y, cuando este se completo, a Monte Chingolo.
Dentro de los vehículos era usual encontrar pertenencias de las tripulaciones, ademas de reglamentos, herramientas, etc.
Todo esto se compraba en Bélgica -a precios muy bajos- a chatarreros privados (que lo habian adquirido para su reventa) y era canjeable por productos agrícolas. El material habia pertenecido al Ejercito Ingles. La operación se efectuo como “chatarra” y “rezago”, y como tal fue comprado, ya que sobre nuestro pais pesaba un embargo sobre la compra de armas. Sin embargo, la gran mayoria de lo adquirido se encontraba en aceptable estado aunque a su llegada a nuestro pais hubo que reacondicionarlo en mayor o menor grado. Distinto fue el caso de los T16, estos se encontraban nuevos en sus cajones de embalaje de madera de origen. Lo mismo ocurrio con algunos camiones frontales Ford y Chevrolet que se recibieron nuevos.
Cuando los EEUU se percataron que Argentina estaba comprando todo este material, bloquearon todo intento de futuras compras.
La cantidad y tipo de material importado que acopio el IAPI era impresionante, y ciertamente mucho del mismo era inservible ya desde el origen.
Con el tiempo, la deuda multimillonaria que genero el IAPI con el Banco Industrial de la Republica Argentina termino siendo borrada de los libros por el Banco Central. En definitiva, la pago el pais con inflación...

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Notapor m606paz » 31 May 2009, 22:53

Mariano Paz
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Compras de blindados y camiones por el IAPI

Notapor dongaston70 » 14 Jun 2009, 19:56

Siguiendo un poco con la historia del IAPI y mas precisamente en lo que respecta a lo que a nosotros nos interesa, para lograr la mecanización del Ejercito (en mayor escala que lo hecho hasta el momento), se envio una comision militar fue enviada a Bélgica. Aquí, como vimos, se encontraban grandes cantidades de equipo militar excedente que habia pertenecido al Ejercito Ingles, y mayormente de origen estadounidense. Parte del mismo habia sido vendido a una firma privada belga conocida como “The Overseas Trading Corporation”, y a traves de ella se recibieron los primeros envios a fines de 1946 (camiones y algunos semiorugas).
Luego, a fines de ese año, se llego a un acuerdo con Indianex, representante para nuestro pais de otra firma belga, Locreille, que tambien habia comprado grandes cantidades de surplus. El contrato firmado se basaba en equipo en muy buen estado y en condiciones de funcionamiento. Sin embargo, luego de algun material recibido, el Ministerio de Guerra decidio rescindir el contrato con Indianex y cancelar toda futura compra, por considerarse que no se lo cumplio en su totalidad.
Por este motivo, a fines de 1947, en una transaccion directa efectuada por el IAPI y sin intermediarios, se compraron una buena cantidad adicional de blindados, camiones y jeeps, entre demas equipamiento. La operación se efectuo con la firma “Victor van Loo” de Antwerp, Bélgica. Era la mayor depositaria de surplus por aquellos años.
Finalmente, cuando al año siguiente, 1948, el gobierno argentino quiso completar un ultimo envio de material, y habiendo solicitado los permisos de exportación correspondientes al gobierno belga, los EE.UU. ya al tanto de las intenciones de nuestro pais, movilizaron toda su maquinaria diplomática y de influencia logrando frustrar esta ultima adquisición.
Sin embargo, y gracias a todas estas compras, el Ejercito Argentino se convirtió en el mejor equipado de toda la region y con material de ultima generación.

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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor cskuarek » 21 May 2014, 07:54

Perdon por la ignorancia pero, porque nos boicoteaban la compra de surplus los EEUU, por temor?
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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor martinelterrible » 21 May 2014, 10:15

..1948...braden o Peron...hay bastante info de esa epoca en la web

al margen de la posicion adoptada por Argentina durante la ww2,que era la misma que adopto buena parte de latinoamerica,como contraposicion a la politica de eeuu de esos años en la region (es la epoca de la america fruit company,las intervenciones encubiertas en centroamerica,y venezuela,etc...medio un mamarracho politico de eeuu),la contraparte que encontro el ejercito a traves de su faccion GOU,liderada por el Gral Ramirez,y el General Farrell,los mentores del General Peron,fue la "simpatia" con las posiciones politicas mas nacionalistas imperantes en el mundo,a fin de poder modelar un modelo de pais,que salga de las situacion socio laboral medieval en la que estaba sin caer en el comunismo....este tipo de modelo exigia una ultranacionalizacion de la industria,de la economia,y sobre todo del pensamiento social...cosas que no cuajaban con la politica exterior "proteccionista" de eeuu,que basicamente deseaba el control de los paises de la region reemplazando a las empresas britanicas de las decadas anteriores...o sea basicamente les daba por las pelotas los desarrollos locales tecnologicos,o incrementos de poder belico,ya que ellos querian ser los unicos proveedores,y ademas que los ejercitos fuesen fuerzas policiales internas,y ser ellos mismos el ejercito protector (tratados del TIAR,etc)..como Argentina opto por un modelo mas cercano al europeo,de socialismo nacionalista,y mantuvo vinculos comerciales con esos paises,se la aislo y boicoteo,se prohibio la venta de armas,farmacos,y tecnologia a la Argentina,hasta que se logre el cambio de modelo,y sobre todo el cambio de la politica nacional petrolera,que impedia el ingreso de empresas americanas al sector
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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor Fulpi » 23 Jun 2014, 01:17

Argentina tuvo una larga tradición neutralista frente a las guerras europeas, que había sido sostenida y defendida por todos los partidos políticos desde el siglo XIX. Las causas del neutralismo argentino son complejas, pero una de las más importantes está relacionada con la condición de proveedor de alimentos para los británicos y Europa en general. Tanto en la primera como en la segunda guerra, Gran Bretaña necesitaba garantizar el abastecimiento de alimentos a su población y a sus tropas, y ello hubiera sido imposible si Argentina no mantenía la neutralidad, ya que los barcos de carga hubieran sido los primeros en ser atacados, interrumpiendo el suministro. Simultáneamente, Argentina había mantenido una posición tradicionalmente reticente a la visión hegemónica del panamericanismo que había impulsado Estados Unidos desde fines del siglo XIX.

En diciembre de 1939 el gobierno argentino consultó con Gran Bretaña la posibilidad de abandonar la neutralidad y unirse a los Aliados. El gobierno británico rechazó de plano la proposición reiterando que la principal contribución argentina eran los suministros y para garantizarlos era necesario mantener la neutralidad. Por entonces también Estados Unidos sostenía una posición neutralista consolidada por las leyes de Neutralidad de 1935-1939 y su tradicional aislacionismo, aunque esa posición variaría radicalmente cuando sus bases militares en el Pacífico fueron atacadas por Japón en de diciembre de 1941

Luego de Pearl Harbor, en la III Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (Conferencia de Río de Janeiro) realizada en enero de 1942, Estados Unidos intentó que todos los países americanos lo siguieran en bloque ingresando a la guerra. Para Estados Unidos, que no resultaba afectado de ningún modo por la interrupción del comercio entre Argentina y Europa, la Segunda Guerra Mundial se le presentaba como una excelente oportunidad para terminar de imponer su hegemonía continental, tanto política (expresada en el panamericanismo) como económica y desplazar definitivamente a Gran Bretaña de su punto fuerte en América. Pero Argentina, a través de su canciller, Carlos Saavedra Lamas, se opuso a la entrada en la guerra de los países americanos en bloque, frenando la propuesta estadounidense. A partir de entonces la presión norteamericana no dejaría de crecer hasta hacerse irresistible.

Frente a la guerra, la población argentina se dividía en dos grandes grupos; los que querían declarar la guerra y los neutralistas. El primer grupo era favorable al ingreso de Argentina en la guerra en el bando aliado, mientras que el segundo sostenía que el país debía mantenerse neutral. Había un tercer grupo minoritario, con cierta inclinacion pro Nazi, que ante la imposibilidad de que Argentina entrara a la guerra apoyando al Eje, solía apoyar la neutralidad confundiéndose con los neutralistas.

Tanto el presidente Roberto Ortiz (1938-1942), como Ramón Castillo (1942-1943), mantuvieron la neutralidad, pero más tarde presionado por Estados Unidos el Presidente Pedro Pablo Ramírez (1943-1944) finalmente rompió relaciones diplomáticas con los países del Eje el 26 de enero de 1944, y les declaró la guerra el 27 de marzo de 1945, bajo la presidencia de Edelmiro Farrell.
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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor Georg v Rauch » 18 Jun 2015, 20:03

Hola!
Gastón.una correctcon..la primera compra la hizo el IAPI a traves de un individuó de appellido Lovrelle-creo que fue por unos 200 tanques-pero que al llegar a BAIRES, el Ejército no quedo satsfecho con el material pues no era el acordado y estaba, en muchos casos en mal estado,habiando especificado que deberia estar en optimas condiciones- En se momento el EA decide no utilizer al IAPI como intermediario y trato conla firma van Loo, tambien de Amberes, como la de Locreille-La cantidad fue mayor de lo que se sabe generalmente. EEUU había ofrecido a La Argentina una cantidad mas o menos igual de tanques medianos Sherman y de taques livianos- El Ea deseaba establecer una segunda division blindada, y esto, frente a las quejas de paises vecinos, que se quejaban del "Imperialismo argentine" (sic) permitieron que individuos cercanos a Braden presionaran al gobierno beklga y una segunda remesa de 600 tansuqes prevista quedo en la nada Fuera de toda cuestión politica, a mi varios miembros del EA que etsuveron en la 1a. División de Caballería Blindada desde su incepción me dijeron que hubiera sido mas conveniente adquirir los tanques enn los EEUU, pues los que trecibieron paisesvecinos, como el Brasil, llegaron completes y con munición AP. Los adquiridos como sobrantes de Guerra fueron desmilitarzados(de acuerdo alos reglamentos ) -se les quitaron las ametralladoras, percutores, vizores, muición etc. etc. Quiza estos veterans tengan razón en ese sentgido..Tengo que pasar por oos National Arachives proxia=mamente, entre las foos d los Sherman almacenados al aire libre en Amberes, se ve una cantidad de tanques M26- No comprendo como el EA dejo que estos se le escaparan de la mano! Por cierto, en 1948,cuano el Ministro de Guerra argentine, Sosa Molina pidio, entre otras cosas tanques pesaos "pershing" M26 y medianos Sherman M4E38, con cañon de 76,2 mm y suspension torquemática,y major blindaje, no estaban disponibles(pues el U.S. Army requería las relativamente cortas cantidades existentes para sus propias unidades-) Ademas, el Ministro de Guerr argentine llego con las manos vacias..Los dolares se habian acabado antes de Aogsto de 1947- Pero esta es otra historia.. Seque el War eEpartment seleccionó materiales en excelente estado para el EA en 1948, por valor de US$ 1,5 millnes-que jamas fueron entregados pal Ejército, por falta de dolares. Entre los materiales solicitados, una cantidad de blindados-Aun estaban en deposito en EEUU a mediafos de 1950-cuando , cuando el Departamemnto de Estado preguto al gobierno agentino I aun los requeria.Por la falta de dolares esta operación no se concreto, como tamnpoco se concreto un ofrecimiento por unos 400 motores Ford GAA 8 para repotenciar a los Sherman alla por 1953


Saludos
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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor Georg v Rauch » 19 Jun 2015, 02:19

P.S. Algo que casi olvidaba: Los tractores Crusader, luego modificados en el Arsenal Estaban de Luca y cnv=ertidos en iazas autopropulsadas, no fueron adquiridos a tavés del IAPI, sinio de una fima privada argentina..
Saludos
Georg
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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor martinelterrible » 19 Jun 2015, 09:42

desde 1944 los eeuu mantuvieron una politca exterior anti argentina,basta simplemente leer los considerados sobre sudamerica en la conferencia de yalta (feb 1945), asi que nunca eeuu se dispuso a enviar material militar a la argentina antes de que tirunfara el gople de estado organizado por Braden en 1955...se probo un primer plan europa por dos razones,mucha deuda al pais por parte de inglaterra,y surplus barato en europa,era imposible que el ejercito triangulara compras individuales,ya que todo se triangulaba via el iapi,...el ejercito no es agente de compra,es un instrumento de defensa,solo lo hace via administartiva de funcionarioos de hacienda,no es un ente autarquico en la economia,como en el caso de chile,debido a la legislacion del cobre.

Eeuu,se dedico a reforzar a el ejercito de su aliado Brasil,e incluso hubo ipotesis de conflicto para 1945 por parte de eeuu de,via Brasil,sofocar los movimientos sociales de Argentina..."lease de Fogliani el libro del Nahuel...un tigre sin dientes,palabras de Braden al Presidente de Brasil"...

www.argentina-rree.com/13/13-009.htm
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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor Georg v Rauch » 19 Jun 2015, 12:48

Debo señalar que lo que ud. indica es "Non sequitor", o sea,no es relevante para el pediodo al cual me he referido: que es el de Post-Guerra-(para ser exacto [1947-1948[ no el anterior.. En cuanto a la enciclopedia de Carlos Escude que u. cita--Le sugiero se refiera a la seccion correspondiente a la decada de 1890-1902 "Carrera armamentisma entre Argentna y Chile y vera a QUIEN cita este historiador. y en numerosas ocasiones....Por cierto Carlos Escud ha escrito una obra maestro, pionera en el tema por el enfoque : Gran Bretaña, Estados Unidos y la declinación argentina, 1942-1949, Buenos Aires: Belgrano, 1983 )

'En cuanto a la obra a que ud, pretende referirme, :En MI articulo, sobre el tanque NAHUEL, publicado en la Revista Española de Historia Militar(No.29, Noviembre de 1992) (puede verlo reproducido n la seccó+n corerspondiete del foro de MILITARIARG) lo he de subir en este foro,cuando logre conectarme cn un servicio de fotos- ipr ahora agrego el siguiente comentario:

"La historia del tanque Nahuel fue publicada (**) por vez primera bajo el título de "NAHUEL DL-43" en el boletín "Pucara" (Serie 2, Vol2, No.2 Enero-Marzo de 1982 , New York) y como primicia mundial en "MEDIOS PESADOS" (Año 4, No. 13, Enero-Marzo de 1984") Mas de una decada despues, presuntos investigadores]con simiésca habilidad para copiar lo ajeno lo incorporaron a sus trabajos sin dar fe del lorigén,. La version correspondietne al Nahuel, que aqui presento es la original actualizada con datos de mi propia investigación, agregados a mis archivos durante los ultimos 16 años. Mis disculpas por estos lugares comunes)"


En aleman decimos "Zum ein guter Zuhörer, einige Worteper",en italiano se dice , "A bravo intenditore, poche parole".......... 8) 8) 8)

(*) tambien de mi pluma.....
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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor martinelterrible » 19 Jun 2015, 15:31

Le recomiendo vivamente leer los libros de nuestro estimado amigo y consocio Ricardo Sigal Fogliani,quizas le aclare el panorama sobre el Nahuel..tambien si busca,va a encontrar muchisima bibliografia sobre las relaciones entre Argentina y eeuu,entre 1945,y 1955, y vera que es francamente imposible que exista una politica de ventas de armas a la Argentina,por parte de eeuu,en dicho periodo,mas aun sobran las fuentes sobre los intentos de eeuu de frenar las compras de material belico a europa,en particular a Inglaterra en la inmediata posguerra.

Con referecia a las citas en los libros...bueno...incluso a mi me citan ( y me da verguenza) en obras desde temas de historia de la tecnica,napoleonica,etc..y bue...en fin...siempre que me lo solicitan lo evado...entiendo que si me tuvo alguien que consultar a mi,para escribir algo....esta en problemas jajajaja...las chapas y el bronce no dan razonamiento ni neuronas....solo es un poco de metal,que con el tiempo se desluce...avanzamos,leyendo y estudiando,cuando podemos comprender las cosas desde el lugar historico que las genero,y las situaciones sociopoliticas en industriales que las generaron....desde Qadesh o Hattin ....a Austerlitz....o Waterloo.....o desde Agrigento a Verdun...o la Kaiserslacht....debemos leer todo,entender todo,ponernos en la piel de todo,para comprender la historia...

en sano castellano,no debemos opinar del sabado con el diario del lunes,en ruso se dice не должны комментировать в субботу с газетой в понедельник
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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor Georg v Rauch » 19 Jun 2015, 19:27

En caso que no haya sido yo suficientemene claro..Prefiero utilizer Fuentes originales-y no aquellas que han copiado desfachadamente de las mias-las que por otra parte estan basadas en documentos primaries-O sea Documentos del Departamento de Estado y de reports de los Agregados Miltares de los EEUU en BAIRES a lo través de las decadas de 1920 al 50- y similares de Archivos Ingleses obtenidos en decadas de investigación "A priori"- -tambien de archivos del Ejército Argentino-, de la Fuerza Aérea Argentina, y de mi correspondencia personal con técnicos alemanes. y por un tiempo, con el siempre recordado amigazo Francisco ("Pancho") San Martín, hijo del Brig. San Martín..Evidentemente ud. desconoce el hecho de que en 1948 la Skoda(, que desde 1938 había estado fabricando material para la Wehrnacth) al caer Checoslovaquia , bajo la esfera comunista le ofrecio a La Argentnia 200 cñ. Krupp de 88 mm FLAk 43-con municiones y elemsntos para fábricar esas municiones en el pais. Por los documentso del Depto. de Estado en mi poder,es harto evidente Perón prefería el material namericano-de tal modo que cuando le ofrecieron cañones de 90 mm M1A1 los acceptó gustosamente.Personal del EA,inclusive altos jefes fue enviado a las Escuelas de Panama para entrenarse en ese material: tambien se adquirieron centenares de aviones para la FAA y la Aviación Naval aqui-hasta que a La Argentina se le acabaron los dolares. En Agisto de 1947 se suspendieron tempraneamente las improtaciones por ordén de Miguel Miranda, "Zar" del IAPI...Por lo tanto que La Argetina adquiriera material aqui no fue (desde 1947 en adelante) no solo posible, sino realidad..d-Asi tambien llegaron cantidades de material que el EA deseaba :-ametralladoras Browning refrigeradas por aire cal. 7,62 mm y 12m 7 mm cañones A.A. Bofors M1 de 40 mm, algunos cañones M1 de 57 mm anti-tanques, bazoolkas, morteros de 0 mm,tractores a oruuga M4 , los obuses autopropulsados M-7 -(los podra ver en fotos en MILITARIARG)y algunos tanques M4 con motores Ford GAA 8 Tambien en 1951 se trasfirieron a un precio módico dos cruceros de la clase "Brooklyn" a la ARA, uno de ellos era el "Belgrano"..

Mi propia biblioteca personal execede los 15.000 volumenes, y ademas tengo acceso a las bibliotecas de las Universidades de Rutgers y de Princeton-La ultima cuenta con mas de 8 =millones de volumenes..Pero. lo importante son los documentos prmariso que todo buen historiador utiliza en sus investigaciones-(vea mi articulo sobre el Nahuel en el foro MILITARIARG y lo comprabara). Poseo documentios que atestiguan como, en 1954 ,,en reuniones entre representantes de la Lockheed, Perón y el Secretario de Aeronáutca, Brig, San Mar!n el gooierno argentine pidio a la USAfF una cantidad de Lockheed T-33, a los que luego se sumo una petición por Lockheed F-94, que deeaban producer en Córdoba- El Depto. de Estado dio la luz verde a todos estos proyectos--hasta que en Septeimbre de 1954, el mismo Perón admitio ante el embajador de los EEUU y representantes de la Lockheed que no habia fndos para adquirir la cantdad de T-33 que deseaba la FAA.. Previamente, habían solicitado North American T-28A para remplazar a los IA.22- todo esto esta perfectamente documentado..

En castellano purisimo,no leo "los diarios del lunes"-sino que investigo "A Priori" las realidades y no me dejo guiar por mitos urbanos ni por estrategas o historiadiores de de cafetín.....

Por algo el comadante del EA en 1951 en una conferencia en la Escuela superior de Guerra concluyo" Todos lo que deseamos (se refería no solamente a material, sinoa doctrina) lo hallaremos en los EEUU-"

No soy ingeniero-sino historiador,ex -official de la USAF y"Fallsschirmajeger" (Paracaidista) "Honoris aAusa" en Alemania, habiendo ocmpletado 32 saltos (principalmente en ls EEU, en un club de paracadismo)otros en alemania..- En las decadas de 1970-1990 era amigo de tres ingenieros metáalurgicos-uno aleman, que trabajo para el :"SIndicato Condor" hasta que los brasleros nacinonalkizaro esa aerolinea..on, -luego para Aeroposta Argentina", y finalmente para Fritz Mandl en IMPA, el otro argentino y "corerligionario " suyo-ex-official del EA, ex-official imnglés- ficila británico-mas un escoces que trabajaba para la Metropolitan Vickers--Los dos primeros han fallecido-y perdi contacto con "Scottie", ya tambien de edad avanzada..Mucho de lo poco que se sobre ingenieia proiviene de estas fuentes- no solo profesionales,sino que en de los casos - testigos oculares-Tengo, inclusive las especificaciones de los aceros utilizados en el NAHUEL......

Pero nos apartamos del tema-que despues de todo eran las compras efectuadas por el IAPI en la post-Guerra.........
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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor Georg v Rauch » 20 Jun 2015, 00:17

No hay de que Diego! Volviendo a los Crusader Gun Tractrs, fueron 130 los adquiridos, de los cuales 10 fueron rerucidos a repuestos-al llegar-y si la memoria no me falla(debo buscar el document relevante) costaron unos m/n (=pesos monedaa nacional) 38.000 c/u para dotarlos de elementsos basos imoescidibles,opues llegaron pelados. Una mala cpmpra en mi opinión. Los tanques Crusaders eran npotenciados por una oesima copia inglesa (producida por la Nuffield, de un buen motor ameicano-el Liberty. Me contaba un amigo ya falecido, argentine, ex-official del 8o. ejército ingl!s, que aun de nuevos eran problematicos, que su unica virtüd era la velocidad..Podrian imponerse a las tanquetas italianas y a los M13 y M15 pero nada mas-Los que adquirió el Ea fueo paulainamente radiados aal comenzar la decada de 1950 por falta de repuestos...Un jefe del EA, cadete en 1948 ne relato que enn el Arsenal Esteban de Luca(calles Brasil y Pozos, cib=n acceso por varias puertas,inclusive una que se veía claramente desde la avenida AtreRíos, que el vió el prototipo de un Cusader con un cñ A.A. Bofors de 40 mm,que no fue producido...
Saludos
Georg
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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor martinelterrible » 21 Jun 2015, 02:46

Estimado Sr Rauch,haga un esfuerzo supremo,trate de ser aunque sea actuando,agradable,trate de aportar cosas utiles,trate de sumar,aca importa un bledo si tiene la biblioteca de alejandria,o dos osprey,todos tenemos mucho material,todos leemos mucho y tratamos de compartir lo que sabemos,recuerde si busca bronce,el bronce es simplemente laton,y ademas de poseer los libros,y leerlos hay que comprenderlos,y leer de un tema y su entorno historico,y es no es una fuente,sino todas las fuentes posibles...leer lee un chico de 2do grado medianamente bien,el tema es saber que leer,que procesar y como evaluar lo que se lee...trate de ser amable,y sera bienvenido,...y si ve alguna informacion que considera propia,lo felicito,importa un bledo,porque entiendo que siempre se trata de material que es publico,de la misma forma de la que ud lo obtuvo...una foto,es del que mando a sacar la foto..de ahi en mas es publica,y encuentre un gran placer en compartir lo que tenga,ya que sera en su momento recordado como alguien que salvo informacion,y ese es el merito...nada mas....(ni nada menos)

saludos cordiales
Martin
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Re: EL IAPI y los vehiculos militares

Notapor Georg v Rauch » 21 Jun 2015, 12:53

Antes de continuar, debo decirle que sus opiniones (y actitudes) en este foro distan de ser correctas- y que abusan de la paciencia de los demas foristas, que no estan aquí para leer su version muy "sui generis" de la historia-Tampoco la mía -y conste que no he vertido mi opnióm en este tema, sino que he mencionado material contenido en documentos primarios...(1)

Ud. tiene todo el derecho a SU opinion y yo a la mía, pero en este caso el tema es el IAPI y las compras de Post-guerra.que ud. ha desvirtuado (o mejor dicho tratado de desvirtuar) con insinuaciones y ataques personales.... No solo he léido libros, sino que los he escrito y publicado centenaries de artículos en revistas européas, americanas,en el boletín trimestral del Club Aleman, , y en publicaciónes de las FFAA argentinas,. Como profesor,he formado miles de alumnos a las universidades en las que he enseñado, por lo que no requiero sus sugerencias a leer males engendros de libros. Si ud. quiere discutir el tema conmigo, tenga consideración con los demas foristas-y hagalo conmigo en privado-

Investigo y publicó no por viles razones pecuniarias, sino por aquello de , "HISTORIA ARS HISTORIA " ( Historia por el bien de la historia) "Lo educado lo correcto. LO DECENTE es que , al utiizar información tomada haga lo siguiente: (supongamos que ue. me ha envado un dato sobre un vehiculo y fotos del mismo )..Mi deber, étc, me obliga a indicarlo de la siguiente forma, que es la unversalmente aceptada:

(1) Terrible, Martin, carta de fecha tal y tal, o si oroviene de un articulo o libro que ud. ha escrito): Terrible, Martin, Los camiones-------(Editorial----, Buenos Aires, 3333) pag.--------

En Inglaterra y EEUU he procesado (pues tambien soy abogado.) a varios individuós por plagio en mas de una ocasion.pues el dueño de esa información es el quien la investiga,el que la descubre, no quien la copia.. de la misma forma en que el dueño de una foto es quien la toma, o ,el que la adquiere honestamente pagando por ella (como el amigo Gastón Binnernibi, en su foro ). ,NO QUIEN SE APROPIA DE ELLA ADOSANDOLE UN SELLO CON SU NOMBRE.

He seguido esta regla de urbanidad y decencia en mis libros en todo momento, y en aquellos artículos en los que el editor no ha omitido mis notas blibliográficas por "falta de espacio" etc...

En otro plano, ud y miembros de la AACVM poseén una habilidad que yo envidio sanamente: la de poder restaurar vehículos raros o fuera de serie.. Mi padre, ya fallecido, ingeniero metálurgico y artesano NATO, que realizaba maravillas con sus manos, las herramientas y los metals.. increiblemente habil ! tambien la poseía..y tambien la poseé… mi hijo mayor..Yo? no puedo clavar un clavo sin doblarlo......Tenemos diferencias de caracter,de formación , políicas y profesionales...Celebremos esas diferencias otorgando el uno al otro, la misma urbanidad,, el mismo respeto que he yo heotorgado a las suyas.. Y vuelvo a recodarle, en esta instancia, el tema es EL IAPI Y las adquisiciones de Post-Guerra..

Señores co-foristas..acepten mis disculpas por estos lugares comunes :oops: :oops: :oops:
Un cordial Saludo.
Georg v. Rauch



(1) Incluío a la traducciónal ingl!s a uno de estos documentos,del año 1950,un pedido gigantesco por parte del gobierno argentine por repuestos para TODO el material adquirido de vendedores de materiales de rezago del ejécito briitánico y Americanp en Bélgica,asi como el adquiido en los EEUU, en el mismo priódo, (1947-48) se halla una copia del pedido original de la Embajada Argentina en Washington....
Georg v Rauch
 
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