Torque Reaction Spring

1941 - 1945, Preguntas y discuciones tecnicas y todo lo relacionado con los jeep de la WWII.

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Torque Reaction Spring

Notapor m606paz » 30 Dic 2009, 20:06

Para que la direccion no se desplace hacia la izquierda durante el frenado los jeeps MB y GPW deben tener instalado el Torque Reaction Spring (no se como traducir este accesorio).
Los Willys MB lo instalaron de fabrica a partir del # 146774 (Mayo 1942) y los Ford GPW a partir del 16 de Julio de 1942 , y hasta la finalizacion de fabricacion de ambos modelos.
Los jeeps anteriores a estos no tenian este "medio elastico" y durante las pruebas detectaron que el jeep, al frenar se iba hacia el izquierda y el conductor debia contrarestar esta tendencia girando el volante un poco hacia la derecha.
La mayoria de los jeeps que salieron de fabrica sin este accesorio,fueron actualizados más tarde.

Les pego algunas figuras para entender la funcion de este "medio elastico"

Esta es una fotografia de alta velocidad donde se observa el desplazamiento del vehiculo al frenar

Imagen

Aqui vemos el diagrama de la direcion

Imagen

y de como actua el eje durante el frenado

Imagen

Aqui vemos un corte del paquete de elasticos, con el medio elastico

Imagen

Y aqui vemos un primer plano del mismo

Imagen

Imagen

Imagen

Los planos para reproducir esta pieza se puede adquirir en jeepdraw

Saludos 8)
Mariano Paz
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Defecto de dirección jeeps guerreros.

Notapor dongaston70 » 30 Dic 2009, 23:42

Interesante. Sabía de ese defecto de los guerreros, pero la info que subiste no deja dudas. Más clara imposible. Gracias.

Saludos desde La Pampa
Gastón
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Notapor ecn1960 » 31 Dic 2009, 09:40

Muy bueno Mariano, no sabia de este defecto. Estuve un rato para darme cuenta donde se originaba y por que en los posteriores y en los IkA no ocurre. En la foto hay dos sistemas de direccion dibujados uno sombreado y el otro en negro, correspondiente al de cualquier vehiculo convencional de la epoca y el otro de jeep con el repartidor, Como seguramente el sistema de barras convencional, molestaba en la parte de atras del diferencial (por el cardan) lo colocaron por delante, adoptando el repartidor, que montaron sobre el diferencial. El torque hacia adelante que ejerce el diferencial en el frenado, lo recibe el repartidor que por palancas lo transmite mediante las barras a las ruedas, "tirando" para un lado en la frenada. En los IKA Civiles y Militares , el repartidor va fijo al Chassis, evitando esto, pero creando un efecto de bamboleo o Shimmy que se nota en el volante al circular, pero eso es otra historia.
Saludos
Felicidades
Enrique
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Notapor m606paz » 06 Abr 2011, 22:53

Enrique

Interesante descripcion la que haces. El Shimmy creo que tambien lo sufren los MB y GPW. Por ahi no estando nuevitos , pero si en los restaurados. Es una preocupacion muy comun, que preguntan en G503, de como solucionarlo.

Imagen
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Notapor ecn1960 » 07 Abr 2011, 09:05

Este tema del elastico-tensor, trae a cuento una modificacion que me entere de su existencia hace 15 dias (si no corresponde el comentario al tema, que el administrador lo borre).
Resulta que un compañero de trabajo compra un jeep plastico y estaba muy duro de elasticos, le aconsejo lo habitual, amortiguadors mas blandos quitar unas hojas, verificar el estado de las hojas, bujes, etc. Algo hizo y mejoro. Al tiempo viene con la noticia de que un tipo le soluciono el problema: le corto medio elastico :shock: del lado del gemelo ni bien termina el anclaje al diferencial le corto hojas dejando dos o tres que llegan al gemelo. O sea, maestra, primera y segunda. El Jeep es otro en el andar. Le pregunto a un elastiquero viejo o viejo elastiquero (caben las dos) :D y me dice que el paquete original trasero hace las veces del tensor de los Willys guerreros :shock: Que tal?.
Saludos
Enrique
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Notapor m606paz » 16 Feb 2012, 18:59

Vladimir
Pascual estuvo averiguando el tema del material para fabricar el TRS!
En la casa de elasticos tienen planchuela de 7mm y de 10 mm de espesor.
La medida en el plano de Jeep Draw es de 8 mm.
Podras medir el tuyo y ver que espesor tienen las hojas??? :roll:
Gracias y saludos! :wink:
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Notapor vladimirsinisi » 16 Feb 2012, 22:00

Mariano mañana las mido y te digo :wink:
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Notapor vladimirsinisi » 17 Feb 2012, 11:42

lo prometido es deuda :wink:

ESPESOR: 0.8CM
BUJE ID 1.41CM
BUJE OD 1.90CM
LARGO BUJE 5.47CM

EL ID y OD SON IGUALES A LA MEDIDA DE LOS ELASTICOS CAMBIA EL LARGO

DECIME SI NECESITAS OTRA MEDIDA


ABRAZO
VLADIMIR
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Notapor m606paz » 17 Feb 2012, 14:01

Buenisimo Vladimir! Muchas Gracias! :wink:

Según le comentaron a Pascual, las plancuelas actuales son de 7 mm ó 10 mm de espesor?

Que opinan? Si no consigo un elastico viejo de 8 mm, cual de esos espesores actuales utilizarian???? :roll: :roll: :roll:
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Notapor vladimirsinisi » 17 Feb 2012, 14:15

yo me inclinaria x la de 7mm hay menos diferencia, solo 1mm, que la original.
No sabria decirte si ese mm influye en algo en el frenado.

Si necesitas las medidas del largo y ancho, como se achica, etc del TRS avisame y te hago un dibujo y te los mando con la ficha que te tengo que mandar.

Saludos
Vladimir
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Notapor m606paz » 19 Feb 2012, 18:56

Hola Vladimir!

Voy a seguir analizando el tema del espesor... :roll:

El plano ya me lo pasaron, Gracias! :wink:
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Notapor m606paz » 24 Feb 2012, 17:43

ecn1960 escribió:Tema acero para elasticos:
Es lo mismo que para las chapas, el material nuevo es distinto, como experiencia te digo que si cambias una maestra del jeep y dejas las otras tres originales , con seguridad que la primera que pierde curva es la nueva.
En el caso particular del reactor, creo que la opcion de 7mm es aceptable, ya que trabaja mas a la traccion que a la flexion, por lo que seguramente no habra problemas.
Saludos


Gracias Enrique!

Si no aparece algo de 8mm , le pondremos el de 7mm :wink:
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Sobre Shimmy.

Notapor chilemater » 04 Mar 2012, 05:28

m606paz escribió:Enrique

Interesante descripcion la que haces. El Shimmy creo que tambien lo sufren los MB y GPW. Por ahi no estando nuevitos , pero si en los restaurados. Es una preocupacion muy comun, que preguntan en G503, de como solucionarlo.

Imagen

Mariano, un saludo para todos; en relación con ese movimiento de ambas ruedas que se traduce al volante (casi paroxistico), siempre lo solucione, dandolé un apriete a los cojinetes cónicos de los pivotes de dirección y comprobando con un calibre de gancho; que se sujeta al ojal del brazo de mando y que debe ser de 2,7 a 4,1 kg (6 a 9 libras) o de 0,4 a 0,7 kgm,( de 25 a 35 libras pies cuadrados) sin montar la empaquetadura de grasa, agregando o quitando los suplementos hasta lograr la tensión. Un saludo
un jeep willys es una ilusion.
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Notapor m606paz » 04 Mar 2012, 21:30

Antonio
Como estas?
Creo que lo que indicas en tu explicacion, tiene que ver con el shimmy, esa vibracion que se provoca en la direccion a determinada velocidad y momento. Puedo ser?? :shock:
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Notapor vladimirsinisi » 05 Mar 2012, 12:33

Creo que se refiere a eso, en el Manual estan las medidas (no recuerdo si son isguales a las que dice Antonio) que tiene que tener pero indica que es para el shimmy, seguramente eso tambien ayude al TRS a trabajar menos, no? :roll:



m606paz escribió:Antonio
Como estas?
Creo que lo que indicas en tu explicacion, tiene que ver con el shimmy, esa vibracion que se provoca en la direccion a determinada velocidad y momento. Puedo ser?? :shock:
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