BC-654

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

BC-654

Notapor martinelterrible » 12 May 2010, 15:10

El BC-654,es un equipo que cubre de 3900 a 5800 KHZ,en AM y CW,con una potencia de 17W en AM y 25 en CW,entro en combate por primera vez en la operacion Torch,el desembarco aliado en africa,y tuvo el extraño privilegio de ser el primer equipo en operar para control de tiro en Omaha y Utha,en normandia;fue reemplazado por el BC-1306,pero nunca totalmente a punto tal que los vendidos por surplus a civiles en 1946 en 17 dls (el gobierno los pago 840 dls) tuvieron que ser recomprados del mercado civil para la guerra de corea.
Se alimenta en la version vehicular,tipica de camiones y semiorugas ,con una fuente a dinamotor PE-103,vehiculos en los que se colocaba en un rack,el que a su vez se agarraba con correas del vehiculo,o con un generador a manija.
Al pie de la version terrestre puede verse el BC-1306 que lo reemplaza,y comparar tamaños
Tambien notemos que existen dos versiones de aisladores de antena,uno todo de bakelita y otro mixto

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor m606paz » 12 May 2010, 15:37

Buenisimo Martin!!
Ground y Vehicular!!

Imagen

Este equipo lo deberia llevar el semioruga?

Lo uso con estos equipos el EA?

No se si nuestro M5 tiene agujeros que indiquen que portaba esa base vehicular...

Gracias por subir fotos y saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 12 May 2010, 16:04

Muy lindo Martin.
Este equipo tambien aparece en el capitulo 5 o 6 de The Pacific, cuando uno de los soldados principales corre a retaguardia, en un ataque de los Marines, buscando un radio y un medico.

Saludos
Patricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor martinelterrible » 12 May 2010, 16:41

Sisi,fue profusamente usado por el ea,al menos deza debe haber tenido 100,con referencia al semi,lo unico que te puedo dar como dato es que el unico reglamento de colocacion de equipos en el semioruga del ea,figura la instalacion de ws-19,que por otro lado es logico si son ex-british.
En el reglamento local del ws-19,figura su instalacion em T-16,M-3,y firefly.
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Re: BC-654

Notapor radiohead » 15 Abr 2014, 00:29

Hola a todos !
Después de muchos años de tener (7/8 años ) un SCR- 284 /BC-654 bastante completo, conocido por algunos de los muchachos del foro , decidí hacerlo poner en marcha, con todos sus diagramas, teniendo el manual original , y apesar de ello esto no fue , ni es para nada sencillo. El equipo estaba completo, internamente impecable con todos sus componentes originales, ningun signo de cable cortado, ni piezas originales reemplazadas, una verdadera joya, merito del dueño anterior que siempre lo preservó , pero en realidad el equipo no emitía ni un ruido.

Se logró poner en marcha el receptor, cambiando una de sus valvulas osciladora octal 1A7, y cambiando algunos capacitores de mica, salidos de rango. Hasta allí todo muy bien.

El transmisor tenia una de sus valvulas agotada , pero cambiando esa válvula, comenzo a transmitir, alimentado por el dinamotor PE- 103 en 12 volts.

Se realizaron varias pruebas utilizadando el micrifono T17 para transmitir, y lo hacía a la perfección y el dinamotor arranco y cortó las veces que se le ordenó. La potencia era la correcta en baja y alta, ambas válvulas funcionaban para la etapa de sálida otorgando los 500v.

De pronto, todo terminó, la térmica del dnamotor saltó y el dinamotor no funcionó más, por ende el transmisor tampoco. Luego de varias exploraciones se detecto que el problema está en la manguera de conexión entre el dinamotor y el equipo. Una manguera compuesta por 8 contactos y el del centro que posee los 500 v. está cortado.

Bueno, moraleja, pasaron los años tomé la decisión y estuve casi de mantenerlo funcionando, seguramente los años de la manguera (1944)con el paso del tiempo, más la alta tensión de los 500 v, hizo que algun cable no resistiera posiblemente,

Bueno, esta es la anectdota del legendario BC 654 que no puedo verlo funcionar. Si alguien me puede aportar alguna idea, bienvenida.

Imagen

Imagen

Cordialmente
Marcelo Padin
Socio n° 105
Avatar de Usuario
radiohead
 
Mensajes: 130
Registrado: 07 May 2009, 22:48
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: BC-654

Notapor el voltio revelde » 12 Dic 2014, 12:07

Hola a todos y gracias por leer esta mensaje o anuncio , soy Carlos EA7EM , estoy buscando a alguien que tenga el bastidor del BC-654 creo que es " FM-41-A ", ese que parece una silla , arriba va el equipo y debajo el dinamotor , la idea es que con paciencia le tome la medidas lo mejor posible y a ser posible fotos detalladas , posteriormente con las medidas buscar un herrero o carpintero metálico y que me fabrique uno , lo agradecería , mi correo ea7em@hotmail.com
el voltio revelde
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ago 2010, 14:09
Ubicación: España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: BC-654

Notapor martinelterrible » 12 Dic 2014, 21:08

ok,con tiempo subo un plano

un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Re: BC-654

Notapor el voltio revelde » 13 Dic 2014, 05:16

QSL , Martin no sabes cuanto te lo agradezco , tomate tu tiempo , y si puedes pon alguna foto de las partes que parezcan un poco mas raras por llamarlas de alguna forma , o los puntos de soldadura mas dudosos , vamos con mas detalle para que sea la copia lo mas perfecta posible , nuevamente gracia y 73dx
el voltio revelde
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ago 2010, 14:09
Ubicación: España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0


Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron