LAAT F60S

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

Notapor Joe » 08 May 2013, 10:45

Interesante comentario de un veterano canadiense que sirvió en la Segunda Guerra con respecto a los motivos para el cambio de torreta cuadrada a redonda que apareció en el MLU Forum:


"What year did they go from Square to Round roof hatches and do we have any idea what percentage of vehicles had a hatch at all?

I remember there is a very clear cut off date on the square hatch, but I also remember that there were a significant number of hatches cut in the roofs of CMPs in North Africa as an expedient to watch for aircraft.

As trucks often had parts shifted around finding a round hatch on an early Pattern 13 could just mean the cab roof had been swapped.

While I'm talking I'll tell you a story I heard from an Old Canadian Soldier years ago. Our MV Club had done a parade in Jaffrey New Hampshire a small town near my home, after the parade we had the vehicles on display around the town square and an older gentlemen came over to look at the HUP, from the look in his eye you tell the CMP meant something special to him. He told me he had served in the Canadian Army during the 2nd WW. We talked about the truck and its history, and he climbed in to look around some more he stood up through the co-drivers hatch and we continued talking. He said something like "do you know why some of them have square hatches and some round" I didn't know so he went on "round people into square corners don't go" then he explained that it was because with the early square hatch guys would get thrown around on rough ground and they were ending up with bruised and broken ribs. Several years later at the 84 CMP Seminar I has the design panel if there was a particular reason for the change from square to round. None of the panel could remember why the change, then related the story I'd been told. There response was it was a very plausible reason."

Cheers Phil
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor m606paz » 08 May 2013, 10:55

Muy Bueno!

Podemos seguir comiendo como lo hacemos, no?? :roll:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor martinelterrible » 08 May 2013, 11:22

mmnnnseee....se me ocurre mas pensar que se hizo redonda,para en algun momento estandarizar algun afuste AA,como le M-36,o algo asi...
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor daniel jorge rajcevic » 08 May 2013, 12:18

martinelterrible escribió:mmnnnseee....se me ocurre mas pensar que se hizo redonda,para en algun momento estandarizar algun afuste AA,como le M-36,o algo asi...

Martin: por lo que pude observar en los c8a , el hatch redondo corresponde a 1945,osea se supone una mejora.
En una oportunidad , un camarada de EA me invito a un desfile en Santa Cruz , Punta Quilla , "adentro de un tanque", ( los suecos), cuando volvemos al cuartel disimuladamente me cambia el lugar en la torreta , el se queda en el lugar acolchado y yo en una escotilla sin acolchado y a fierro pelado,acto seguido, al grito "viva la patria" atravesamos una pista de obstaculos,LA CINTURA ME QUEDO ECHA PELOTA,cada pozo era un golpe terrible! , por supuesto mi rostro era de poker y no emiti ninguna expresion de sufrimiento,ya pasaron 20 años y todavia espero cobrar venganza!!.
Por eso supongo que se trato una mejora importante para la salud del usuario.
saludos
WELBIKE
BSA AIRBORNE
JAMES ML
ROYAL ENFIELD RE
BSA WM20
WILLYS MB
C8A
Avatar de Usuario
daniel jorge rajcevic
 
Mensajes: 104
Registrado: 25 Nov 2010, 23:07
Ubicación: argentina
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor martinelterrible » 08 May 2013, 12:48

Coincido con lo que decis, a los 17 años fui de visita con la escuela a la escuela superior de guerra y luego a patricios,donde nos llevaron a dar una vuelta un tanto brusca en M113,yo me hubique en la escotilla del artillero,y si no fuera porque me colgue de la M2,quedaba mas golpeado que milanesa de bar en constitucion....pero entiendo que tambien se podria haber acolchado la cuadrada,que es mas facil de hacer.....supongo que la redonda perseguia un fin mas importante que la cintura del usuario....que dicho sea de paso...en una columna,si ve un avion..poco puede hacer sin afuste,por eso los eeuu metian el M36 a todo

Un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Joe » 08 May 2013, 15:41

Mariano, tu consulta respecto a seguir comiendo se refiere quizás a una preocupación sobre un aumento de la circunferencia ecuatorial?.
Si mal no recuerdo el diámetro interior de la torreta es de 24". Ojo al piojo.
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor martinelterrible » 08 May 2013, 16:33

lo que da un perimetro de 191cm....ojo con las achuras...
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor ecn1960 » 08 May 2013, 22:35

Por que sera que los CMP, vistos por aca tienen la escotilla tapada con una chapa abulonada (redonda) y la cuadrada esta completa?
saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Notapor m606paz » 08 May 2013, 22:41

Hubo aqui con la tapa cuadrada?? :roll:

Tal vez al cerrarse bien, la rectangular, no te afectaba los dias de lluvia,más en un uso civil. Pero la redonda, una vez que perdio la tapa de lona, debieron encontrar más sencillo retirarla y sellarl el agujero con la chapa que comentas,no??

:roll:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor ecn1960 » 08 May 2013, 23:39

El F15 que compro tu conocido la tenia :cry:
Si es logico lo que comentas, las de CCKW tambien eran de lona.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: LAAT F60S

Notapor m606paz » 21 May 2013, 21:54

Gracias Enrique, en algun lado debo tener fotos de ese F15!

Un coleccionista e historiador de CMP , el amigo Hanno Spoeltra, me paso por mail estas fotos para usar en la Restauracion de la Caja de Carga del LAAT

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias Hanno! :wink:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: LAAT F60S

Notapor m606paz » 09 Jun 2013, 14:30

Mas detalles de la caja de carga del LAAT

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.mapleleafup.net/forums/showthread.php?t=3214
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: LAAT F60S

Notapor ecn1960 » 09 Jun 2013, 15:30

El sillin de atras, parece el del camion, no?.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: LAAT F60S

Notapor Joe » 09 Jun 2013, 18:11

Excelente información. Casi se puede fabricar una caja de cero con esto. Muchas gracias. Efectivamente el sillín parece ser el mismo. Tendría sentido que sean los tres iguales.
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Re: LAAT F60S

Notapor m606paz » 15 Jun 2013, 23:55

Hola Felipe
Te animas a enviar un mail a esta gente a ver si te envia fotos de más resolucion??
http://www.elalamein.eu/f60l-laat-bofors
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

AnteriorSiguiente

Volver a Camiones + 2 1/2 ton Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron