JEEP SERIAL BODY NUMBER

Investigar algo? Una imagen, un lugar, un vehículo? Un campo de batalla, un nombre de lugar ...? Aquí es donde se hace la pregunta!

Moderador: administrador

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor nejo41 » 12 Ago 2014, 11:01

Hola Diego, para mi no hay forma que se doble el step de esa manera si tiene el hat channel, seguramente nunca lo tuvieron.
No empece con la restauración del mio, ni bien lo haga investigo bien la zona y te cuento. Saludos
Favio Mendes
Jeep Willys MB 1943 nro de motor 378198
nejo41
 
Mensajes: 96
Registrado: 21 Mar 2013, 22:58
Ubicación: Villa Elisa - La Plata
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor vladimirsinisi » 13 Ago 2014, 13:10

Supongamos que fue una modificación de UK, como la hacían? cortaban el Hatchannel eliminandolo del step y luego se doblaba y soldaba al body? todo un trabajo para hacerlo contra reloj, o no?
Vladimir Sinisi
Socio n° 136
☆ GPW <>139284 ☆
Trailer M100 #216
vladimirsinisi
 
Mensajes: 3954
Registrado: 14 Feb 2011, 18:40
Ubicación: LA PLATA
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 142

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor Diego » 13 Ago 2014, 19:33

Por eso Vladi ,fijate en la pag anterior,la mala terminacion que indique del hat de mi jeep no esta referida a que cubria tambien el step,sino al formato de terminacion que le dio el chapista,los hat llegan hasta ahi,por eso es posible doblarlos hacia abajo.Va foto de un M1558091 pertenecio al contrato Willys Q 11423 o sea 1942,le sacaron todo el step y del lado derecho eso si no hay pala ni hacha lo que de hacer una suposicion en el caso de que las tuviera (pala/hacha)y subirlo a un Horsa podria indicar el porque de las mayorias de las fotos con el lado izquierdo sin step.Me parece que hay que diferenciar un British Airborne listo para un aterrizaje complicado que tenia que esta amarrado por todos lados,de un jeep transportado y con pista nivelada.Pag 3 penultima foto US jeep.
Olvidate de que soldaban los hat despues,mira la foto del mio se sacan los tornillos del fender lo pisas y listo!!

Imagen
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor m606paz » 13 Ago 2014, 20:54

Seguramente ira apareciendo material que se esta digitalizando como todo los encontrado hasta este momento que certifique a ciencia cierta como se modificaron estos vehiculos. Sigue sin cerrarme que de fabrica , bajo una especificacion determinada en un contrato(sabemos el numero pero no el contenido) , instalen hat channels más cortos, por que no se necesitaran los steps y si hallan instalado estos que claro van soldados al guardabarro, pero podrian haberlos quitado tambien,no? :roll:
Y aparte de pudrirse los hat channel por los refuerzos internos de madera, la zona esta extremadamente expuesta a la salpicadura y acumulacion de tierra y barro, proveniente de las ruedas delanteras. Zona que seguramente en 70 años de uso fue la menos protegida por el dueño y que seguramente se dio cuenta del problema cuando ya estaba todo podrido. Mi M606 tiene picado por corrosion el step derecho y me di cuenta por que se empezo a levantar la pintura en la parte superior justo por donde pasa el hat channel por la parte inferior...

Algo asi como le paso a mi M606

Imagen

Imagen

Imagen

Este es un GPW y como actuo el tiempo....

Imagen

Imagen

Ojo, es mi humilde opinion y tomenla solo como eso.. :roll: :wink:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor Diego » 13 Ago 2014, 21:15

Ok,pero de todas las fotos que subiste estan los hat debajo de los steps.Ademas hay algo que no entiendo ¿porque insisten tanto en algo que es muy facil ,pag anterior...?? Toma la delantera Mariano y explicanos como se hace para doblar un step con un hat abajo?
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor m606paz » 13 Ago 2014, 21:27

Diego escribió:Ok,pero de todas las fotos que subiste estan los hat debajo de los steps.Ademas hay algo que no entiendo ¿porque insisten tanto en algo que es muy facil ,pag anterior...?? Toma la delantera Mariano y explicanos como se hace para doblar un step con un hat abajo?


Las fotos que se ven de epoca, parecen arrancados los steps con los dientes y calculo que con una hoja de cierra y lima le cortarian lo que sobresalia del hat channel.

ó un corte con autogena....

Imagen

.... doblado a mazasos!

Incisto, hay que esperar que aparezcan fotos digitalizadas del momento , ó un jeep actual que halla estado sin usar 70 años...

Igual hay que dejar asentado que el grado de dedicacion y estudio del tema por parte de Diego , esta al nivel de los Grandes Popes Mundiales del tema! :D
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor m606paz » 13 Ago 2014, 22:43

Me puse a releer el libro de Rob van Meel y voy a citar unos parrafos interesantes:

Modification 4: Front Bumper: In order to load a Jeep into a Horsa, the left side of the front bumper had to be shortened to where it is attached to the chasis. For symmetric looks , the right side was also shortened, usually with a Torch. After that the bumper was reinforced and a towing hook for pushing and towing was put on it.

Más adelante sigue y dice:
Side Handles and Rear Handles: These were removed for easier manoeuvrability in a Horsa. For the same reason the right foot-board was removed

Si cortaron con autogena (Torch????) los extremos del paragolpe,no pueden haber cortado los Hat Channel con el mismo procedimiento y al momento de hacer todas las modificaciones necesarias??????
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor Diego » 14 Ago 2014, 20:32

Mariano esta frase :
Igual hay que dejar asentado que el grado de dedicacion y estudio del tema por parte de Diego , esta al nivel de los Grandes Popes Mundiales del tema! :D
No sera mucho?.. jajaja .Gracias.
Vladi pense que me ibas a decir algo de la pala en la foto del Airborn,la esta sacando,el hacha capaz que no, el tensor por ahi..
Esta muy bien tu planteo Mariano,porque realmente hasta ahora NO sabemos como,quien etc..realizo esta modificacion.Arnheim Jim comento que esos cambios se pudieron hacer en la retaguardia.
Voy a diferir con esta teoria,no totalmente pero si en el caso del jeep con el step hacia abajo.Para cortar con un soplete el hat en un ACM II habria que hacer un corte en el ultimo tramo (step)con liston de madera incluido,igual quedarian los dos bordes del hat punteado ,puede ser, porque no, y asi doblarlo hacia abajo.Hay algun vestigio que nos indique esto,..NO.
Mi teoria es la misma que la que expuse en la pag anterior ,me convence por lo siguiente : los numeros en los bodys que tenemos,porque pareceria que van de la mano.Porque no pensar en que para el traslado antes de la invacion una cantidad de jeeps transportables por Horsas que es lo mas sensato,y aca tendriamos que tratar de averiguar cuantos y de los Aliados no solamente Britanicos,incluyendo US y Canada tambien.La prueba de esto es el US jeep (pag 3) bajando de un Horsa con pala y hacha..o sea primero el desembarco y despues sigue llegando material acumulado en UK.
Ahora,si yo tuviera que decidir un pedido a fabrica : Gussets numerados para las distintas fuerzas o sea una serie mas para identificar.. previamente planificado cuantos y para que y con los hat ya cortados que me faciliten que cualquiera de esos jeeps en cualquier momento y para cualquier configuracion (pag 5) los pueda utilizar para transladarlos (ETO) sacando 1 o dos tornillos y con el talon del borsegui mandarlo para abajo no me parece tan descabellado.¿Cuantos se habran necesitado ? 5.000,10.000 ?? al menos para UK se exportaron entre 50 y 60.000 y el total a Europa 100.000 o mas...



Imagen
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor m606paz » 14 Ago 2014, 21:15

Diego
Algo que no estamos considerando es la dinamica de la guerra.
Estoy leyendo el libro Dambusters y deja muy en claro las que paso y el tiempo que le llevo a Barnes Wallis que su idea fuera aceptada por el War Office ya que las limitaciones de material y disponibilidad de los mismos era tal que habia que estar muy seguro a la hora de asignarles recursos a determinadas ideas. Asi como Wallis , paso lo mismo cuando se empezo a trabajar en el tema de las tropas aerotransportadas, tema que esta bastante detallado en un libro de Osprey que tengo.
Tambien hay que considerar que no podes asignar el total de necesidades dos años antes ya que al menos en el 42 todavia no se sentia la presion que iba a generar la industria norteamericana de armamento y como se iba a mover la guerra 2 años despues. No se si soy claro a lo que quiero llegar...

Por otro lado hay que tener en cuenta que una division aerotransportada no es 100 % vehicular, por lo tanto el uso de jeeps solo es para radio, reconocimiento, ambulancia y como mucho enlace asi que no todos los jeeps en poder de los britanicos necesitarian modificaciones para transportarse por aire, entonces creo yo eso achica el abanico de posibilidades de que si al jeep le falta el hat channel fue aerotransportado.

Creo que si consideramos algunas de las cosas que planteo, nos allanara el camino para ver más claro el uso de los vehiculos y las funciones que cumplieron.

Creo que ya se cito este link ( y recien lo estoy leyendo) http://arnhemjim.blogspot.com.ar/2012/1 ... borne.html y es bastante grafica la cantidad de vehiculos utilizados por la primer division aerotransportada britanica que confirma un poco que no eran tantos los vehiculos necesarios para la primera oleada. ya que la mision de este tipo de divisiones es bajar en una zona y asegurar el punto hasta que lleguen las tropas terrestres (algo que precisamente no sucedio en Market Garden).
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor Diego » 14 Ago 2014, 21:57

Tambien hay que considerar que no podes asignar el total de necesidades dos años antes ya que al menos en el 42 todavia no se sentia la presion que iba a generar la industria norteamericana de armamento y como se iba a mover la guerra 2 años despues. No se si soy claro a lo que quiero llegar...

Mariano esto no lo digo,es mas si te fijas en la pag anterior vas a ver que estoy hablando especificamente de un modelo de body del 43,y que en los casos de anteriores como un 42 bien pudieron haberles cortado el step,con lo cual y hecha esta modificacion para antes de la invacion y para mediados y finales del 43 si haber enviado a modificar un body adaptable bajo cualquier configuracion incluso un navy radio jeep para ser aerotransportado,jeeps unicamente es lo que nos concierne.
Hay otro detalle,¿porque nos es tan dificil encontrar info de los numeros,y de los steps? no es raro? De todo menos esto...
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor m606paz » 14 Ago 2014, 22:43

Diego utiliza el boton citar y borra lo que no queres comentar, sino un tercero que lea no sabe a que le respondes... :roll: :D

Diego escribió:¿porque nos es tan dificil encontrar info de los numeros,y de los steps? no es raro? De todo menos esto...


Es que precisamente como no fue algo masivo no le dieron la registracion que por ahi requeriria por ejemplo un cambio de calibre de cañon en un tanque , ó un cambio de motorizacion .
Estos son solo cambios esteticos y para una funcion determinada y que no iba ni fue muy usada , tal vez no merecio tanta atencion.

Ni siquiera los propios ingleses tiene en claro estos cambios y modificaciones y por lo que veo en los foros especializados, el 99 % usa de fuente los datos aportados por Rob Van Meel que a su vez salen de documentos holandeses copiados de documentos ingleses antes de que los mismos se pierdan como se perdieron.

El Jeep dentro del aparato belico de la WW2 fue como una arandela de chapa dentro de una bulonera.

Recordemos que las operaciones aerotransportadas son muy costosas en material y vidas y si no tienen un resultado rapido, su duracion en el tiempo puede ser desastrosa.

Alemania , pionera de el uso de fuerzas aerotransportadas en la WW2 , luego de la invacion de Creta, dejo de tener en cuenta esta opcion por las altas perdidas y por que el resultado no justificaba semejante gasto.

Si bien despues de Market Graden le siguio la operacion Varsity, las divisiones aerotransportadas sufrieron grandes recortes y se disolvieron.
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor m606paz » 15 Ago 2014, 19:11

Agrego unas cifras para tener una idea de las cantidades de vehiculos que uso Reino Unido.

Según fuentes consultadas , unos 71000 jeeps fueron entregados a Reino Unido durante la guerra.

El escuadron de reconocimiento aerotransportado , que solo actuo en Market Garden como parte de la 1° Division Aerotransportada , contaba con unos 67 jeeps para toda la fuerza , de los cuales solo unos 27 serian aerotransportados para actuar en combate.

El resto se unia por tierra ya que eran solo de servicio para el esquadron , no para combate.

Como dato de color para ellos el "jeep" se clasificaba como " Car 4x4 5 CWT"

Saludos!
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor vladimirsinisi » 16 Ago 2014, 16:54

Bueno después de leer todo lo que pusieron....

Diego, cuando estaba leyendo y viendo las fotos note lo de la pala :lol:

Pregunto, si cortaron los paragolpes con autogena, por que no le pidieron a la fabrica que se los entreguen con el paragolpes mas corto? para mi tanto el step como las otras modificaciones se hicieron en la unidad designada.
Cuando llegaron esos jeeps a europa? por ahí solo modificaron unos mil o 2 mil, mano de obra seguro sobraba

Gracias Diego por todo lo que investigas, abrís la puerta a que todos nos interioricemos e investiguemos un poco.
Vladimir Sinisi
Socio n° 136
☆ GPW <>139284 ☆
Trailer M100 #216
vladimirsinisi
 
Mensajes: 3954
Registrado: 14 Feb 2011, 18:40
Ubicación: LA PLATA
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 142

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor vladimirsinisi » 16 Ago 2014, 17:01

Estoy viendo la foto y veo que esta encadenado, una cadena en el elastico trasero derecho y otro en el puente de caja, así se amarraban?
Imagen[/quote]
Vladimir Sinisi
Socio n° 136
☆ GPW <>139284 ☆
Trailer M100 #216
vladimirsinisi
 
Mensajes: 3954
Registrado: 14 Feb 2011, 18:40
Ubicación: LA PLATA
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 142

Re: JEEP SERIAL BODY NUMBER

Notapor vladimirsinisi » 16 Ago 2014, 18:00

el titulo de la foto dice Grecia 1948
Imagen

negus Tom Wolboldt son re acondicionados despues de la guerra para la NATO
Vladimir Sinisi
Socio n° 136
☆ GPW <>139284 ☆
Trailer M100 #216
vladimirsinisi
 
Mensajes: 3954
Registrado: 14 Feb 2011, 18:40
Ubicación: LA PLATA
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 142

AnteriorSiguiente

Volver a Centro de Investigaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron