Citroen 2CV

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con otros vehiculos militares no contemplados en otro foro

Moderador: administrador

Citroen 2CV

Notapor m606paz » 31 Ago 2010, 00:00

La duda de Martin con respecto a si el Citroen Furgon del EA es militar ó no, vehiculo de intendencia ó guarnicion etc etc, me llevo a rastillar la web en busca de info y me encontre con algunos datos y fotos.

Royal Marine 2CV Pick Up.

Alla por el año 1957, los ingleses buscaron un vehiculo liviano para ser transportado por aire desde las cubiertas de los barcos hacia el punto que fuese necesario.

Utilizaron Citroen 2cv pick up y el resultado fue tan bueno que fabricaron 65 con volante a la derecha . 35 se entregaron en 1960 y 30 se entregaron en 1961.
Estuvieron activos hasta 1964 y luego continuaron en servicio en los puertos de la marina.

Imagen

Este podria ser un sobreviviente de esos vehiculos

Imagen

Imagen

Imagen

Holanda

Tambien los Holandeses habrian incorporado estos vehiculos a sus fuerza armadas

Imagen

Y uno esperando ser restaurado

Imagen

Más info en http://hmvf.co.uk/forumvb/showthread.ph ... p-question

http://forum.2cv.nl/viewtopic.php?t=851 ... c&start=15

Saludos :D
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor ecn1960 » 31 Ago 2010, 07:20

Muy buena info, jamas lo hubiese sospechado.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Notapor m606paz » 31 Ago 2010, 08:40

Gracias Enrique! :D

Queria corregir que no fue Holanda, sino Belgica la que incorporó ese vehiculo a su ejercito. Actualmente lo tiene un holandes....

El vehiculo del RMC que equipo de radio tendria montado?

Este es un dibujo hecho para un articulo sobre estos citroen

Imagen

Estas son de la Guerra de Argelia

Cañon de 20mm

Imagen

Recoinless de 75 mm

Imagen

De todas maneras seria bueno que ese Citroen del EA no se pierda..

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor martinelterrible » 31 Ago 2010, 09:19

mmm...autoclasica 2011...se imaginan Carlos Sainz cambiando chasis y potes de suspension de una citroneta?? para llegar a tiempo??..mmm si la hacen RN yo presto el ws-62!!!!!
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor m606paz » 31 Ago 2010, 13:13

p10butty escribió:De donde son esos citroen, no parecen franceses por la caida de la boina.
Se que el ejercito de francia uso los meharis.


Patricio

Esa foto es de los Royal Navy Comandos

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor m606paz » 31 Ago 2010, 20:32

Gracias a pistas que me dio Pablo, encontre más fotografias de los Citroen en servicio de los Royal Navy!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Más info en http://www.citroenclub.hr/forum2010/ind ... pic=5056.0

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor m606paz » 31 Ago 2010, 20:53

Y hasta reproducciones a escala 1/43 de este vehiculo!

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor ecn1960 » 31 Ago 2010, 22:15

Hay tres vehiculos, hasta ahora, que estoy seguro no restauraria: Gilera 150cc ; Siam Di tella ; Citroen.-
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Notapor m606paz » 31 Ago 2010, 22:21

Hola Enrique!

Te termino de convencer este tema?????:shock:

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor martinelterrible » 31 Ago 2010, 22:23

...nunca se sabe....
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor ecn1960 » 31 Ago 2010, 22:36

Es una cuestion personal y de gustos, para mi que los vehiculos tienen alma (tengo solo un cafe encima eh) :D y estos tres son unos "desalmados". Lo que dice Martin es cierto, una vez casi caigo en la tentacion de comprar un prototipo Siam de dos puertas, del que segun se solo existieron dos uno techo duro y otro convertible, paro por suerte vi la luz y pude sobreponerme :D .
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Notapor Patman » 01 Sep 2010, 08:28

m606paz escribió:
p10butty escribió:De donde son esos citroen, no parecen franceses por la caida de la boina.
Se que el ejercito de francia uso los meharis.

Patricio
Esa foto es de los Royal Navy Comandos
Saludos 8)


Gracias Mariano,
Si luego de hacer la pregunta en el otro post, vi este y lei que eran ingleses.
No puedo creer que los British usaran vehiculos Franceses. Las vueltas de la vida.
A ver si encontras fotos de tropas Francesas usando el Mehari. Si mal no recuerdo, las vi en una revista vieja.
Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Re: Citroen 2CV

Notapor tito canale » 14 Oct 2014, 14:58

Imagen
Slough, England-built Citroen 2CV pickup restored with Royal Navy colors and a rear mounted recoilless anti-tank gun
Tito Canale
Socio n° 132
Avatar de Usuario
tito canale
 
Mensajes: 629
Registrado: 28 May 2009, 18:34
Ubicación: Cap.Fed.-Pilar (Bs.As:)
Gracias dadas: 28
Gracias recibidas: 31

Re: Citroen 2CV

Notapor m606paz » 14 Oct 2014, 15:09

Muy bueno Tito!
Ayer con los muchachos veiamos un 2CV en Autoclasica y deciamos de convertirlo en militar!

Imagen
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: Citroen 2CV

Notapor alejandromp71 » 27 Jul 2019, 08:41

Historia
El simple pero efectivo sabotaje de Citroën al ejército nazi en la Segunda Guerra
Fue durante la ocupación en Francia, cuando las fábricas producían para los alemanes.
https://www.clarin.com/autos/simple-efe ... 06JWX.html

Con los festejos por los 100 años que está cumpliendo Citroën en este 2019, se vuelven a contar historias de los hechos, personajes y autos que construyeron la imagen que tiene el fabricante francés.

Y entre ellas aparece una que involucra a uno de los presidentes más importantes que tuvo la compañía, que terminó provocando un sabotaje simple pero de una efectividad altísima en contra del ejército nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
El personaje central de esta historia es Pierre-Jules Boulanger, un francés que empezó estudiando bellas artes pero que las urgencias económicas lo obligaron a dejar su formación y ponerse a trabajar.

Durante su período en el servicio militar, entre 1906 y 1908, conoció a Marcel Michelin, sobrino del fundador de la compañía de neumáticos, que sería clave para su futuro.

Pero antes, JPB, como lo llamaban sus colegas, fue convocado por el ejército francés para ir al frente en la Primera Guerra Mundial.Allí prestó servicio como fotógrafo aéreo con un alto desempeño, lo que le valió finalizar la campaña con el rango de capitán y recibir distintas condecoraciones, entre ellas, la de la Legión de Honor.

Recién después del conflicto pudo iniciar su carrera empresarial y lo hizo dentro de la empresa de neumáticos Michelin, reportando de forma directa al fundador y director, Edouard Michelin.

En 1934, Citroën estaba abrumada por las deudas y Michelin, uno de sus principales acreedores, pasa a ser su principal accionista y quien llevará las riendas del fabricante de autos en los años siguientes.

Pierre Michelin (segundo hijo de Edouard) es nombrado presidente pero fallece en 1937, y desde allí es Boulanger quien se pone al frente de marca del doble chevrón.Ya desde un año antes, Boulanger había sido el responsable de llevar adelante el proyecto de TPV (Très Petite Voiture, auto muy pequeño en francés), que daría vida, recién en 1948, al 2CV, el modelo que hizo popular a Citroën.

Es que la Segunda Guerra Mundial había estallado y con ella llegó la ocupación alemana sobre Francia. Eso también significaba que tenían control total sobre las fábricas, que seguían funcionando pero produciendo bajo órdenes del ejército alemán.Boulanger no podía negarse a construir para los nazis, pero su pasado militar lo llevó a elaborar una estrategia para contribuir de algún modo a la liberación de su país. Sus esfuerzos por sabotear la operación alemana están descriptos el libro Citroën 2CV, de John Reynold.

El primero de ellos fue establecer un proceso de producción muy pausado para construir los camiones que ordenaba el ejército alemán.

Pero el más genial de todos fue el que ordenó hacer en las varillas que indicaban el nivel de aceite en el motor. Ordenó que la marca de nivel máximo de aceite en el depósito se hiciera más abajo, para que una poca cantidad de lubricante indicara como si estuviera completo.Lo inteligente de esta decisión era que el desperfecto en el motor, que inevitablemente se iba a producir por la falta del lubricante que suaviza el rozamiento de piezas metálicas, recién llegaba a kilómetros de la fábrica. Y sin una causa aparente, ya que el indicado seguiría marcando una buena cantidad de aceite.Más adelante, cuando la resistencia francesa asalta el cuartel general de la Gestapo en París, según cuenta la publicación Core77, se descubre que el nombre de JPB figura entre los "Enemigos del Tercer Reich".

Boulanger dirigió Citroën hasta 1950, año en que murió en un accidente de tránsito. Tenía 65 años.
Adjuntos
3.png
2.png
2.png (132.86 KiB) Visto 12793 veces
1.png
1.png (51.32 KiB) Visto 12793 veces
Avatar de Usuario
alejandromp71
 
Mensajes: 911
Registrado: 14 May 2011, 08:45
Ubicación: - huerta grande. cordoba-
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 85

Siguiente

Volver a Otros Vehiculos militares Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron