Motor 4L-151 y "The Ika Story"

1974 - 1976, Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con los jeeps Ika-Renault M101

Moderador: administrador

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor ecn1960 » 05 Jul 2015, 21:59

Si tal cual Mariano. este Señor Juan carlos Lopez es la historia viviente de Ika. Me entere de cosas que no sabia. Muy bueno.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor yogui » 27 Ago 2015, 20:48

Disculpen mi escasa participación, pero los sigo mucho y aparte de ello son permanentemente base de datos de mis dudas.
Pero aquí es distinto en este tema, ya que los IKA son una debilidad para mí.
Quisera aportar datos que pueden ayudar a la historia previa a IKA para entender el resto, especialmente en lo referido a los motores 4L 151 y al Tornado OHC 154 y sus historias. De ambos entiendo que las versiones más difundidas no se ajustan a la realidad.
Kaiser, como bien indican en este derrotero, por un lado en 1946 y con financiamiento de la Compañia Financiera de Reconstrucción Federal (RFC) adquiere las instalaciones en desuso de Ford de Willow Run donde dicha empresa desde 1940 a 1945 fabricaba al Bombarderos B 24 Liberator:
Willow Run entre 1940
Imagen

Imagen

En 1946 la compra Kaiser Frazer y el 11 de Nov del 46 se fabrica el primer automóvil:
Imagen

Imagen
La fábrica estuvo operativa desde el 46 al 53 cuando luego de que Kaiser Frazer Corporatión pasara a ser Kaiser Corp primero y luego con la compra de Willys Overland se convirtiera en Willys Motors Corp y con ello la producción mudo a la factoría de Toledo (Ohio). Una parte de la maquinaria se mudo a Toledo, pero la mayoría se repartió entre Rotterdam, Ontario, Bombay y Haifa quedando un remanente menor que termino en Santa Isabel. También Santa Isabel fue el destino casi total de otra Planta, la de motores que les relato en otra presentación.
En 1955 Willys Motors vende esta planta a General Motors que la adecua a sus necesidades y comienza aquí la producción de Transmisiones con su producto estrella de la época: La Hidra Matic !!.
Yogui Arias
Cazador de Gatos - Catador de Telos
Ika JA 1MA militarizado
yogui
 
Mensajes: 50
Registrado: 01 Jun 2009, 09:52
Ubicación: Rio Cuarto (Cba)
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor yogui » 27 Ago 2015, 21:26

Comienzo de la historia de "nuestros" motores Continental.
Continental Motors inicia sus actividades en 1905 y ya en 1910 toma un impulso que la instala como la fábrica líder de motores de automóviles de los fabricantes independientes (como lo era gran parte de la industria entonces).
Imagen

Imagen

Entre 1910 y 1920 su preponderancia lo lleva a ser parte importante de muchos fabricantes, llegando en sus primeros 30 /40 años, hasta la WWWII, a abastecer a 120 marcas
Imagen

No tengo a mano pero si mles interesa tengo los nombres de las marcas equipadas con los Motores de Continental, que de memoria puedo nombrar a Studebacker De Van, Packard, ... y llegamos a Bantam a quien le motorizo nada menso que al primer Jeep de la historia, el creado por Karl Probst, que era el Continetal 4Y 112 (por sus 112 pulgadas cúbicas= 1835 cm3 de 45 CV.
Imagen

Y así llegamos a la WWII donde motorizando ya no solo autos y camiones, sino también tanques, la Continental se afianza como fabricantes de motores de aviación llegando durante los años del conflicto a montar 7 factorías. No muy distinta a otras industrias, la finalización de la guerra trajo consigo problemas financieros a muchas empresas ya que sus estructuras quedaron "grandes" para la demanda; Ello hace que Henry J. Kaiser con su fortaleza económica negocia con Jack Reese y la RFC consiguiendo quedarse con la Planta de Detroit de Continetal y la Licencia y Maquinaria de la planta mencionada.
Con este paso KF consigue lo que solo las grandes de Detroit que el resto no tenía, y fundamental para sobrevivir: Conseguían fabricar sus autos completos, mientras otras marcas equipadas con motores Continental lo hacían indirectamente; Esta diferencia es importante: unos motores eran Continental, y otros eran los Continental de Kaiser.
La Planta era la famosa de Jefferson Avenue de Continental:

Para no hacer tan pesado mi relato dejo las fotos de la Planta de Jefferson Avenue para mañana y los datos que yo puedo aportar para dilucidar y dejar más claro (o más oscuro??) lo del Conti 4 y Tornado 154 "desarrollo argentino"que serrucharon los 6 cilindros" .....; En mi base de datos na que ver !!!.
Ya en el 53 Sampietro trabajaba sobre ellos y en el 62, por caso al 154 los fabricaban en EEUU. Incluso fue el motor que Berta quería para el entonces futuro Torino y que Mc Cloud, Stevent y algunos más bocharon para quedarse con el 6 cilindros.
Yogui Arias
Cazador de Gatos - Catador de Telos
Ika JA 1MA militarizado
yogui
 
Mensajes: 50
Registrado: 01 Jun 2009, 09:52
Ubicación: Rio Cuarto (Cba)
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor Carlos Alberto Bouza » 28 Ago 2015, 06:47

Gracias Yogui por compartir la informacion !!!! :D
Muy interesante
Saludos
Carlos Alberto Bouza
IKA M101 EA 117.290
Carlos Alberto Bouza
 
Mensajes: 193
Registrado: 24 Oct 2011, 13:01
Ubicación: CABA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor yogui » 28 Ago 2015, 12:56

Respecto a la historia de los Motores Continental y Kaiser.
Como escribí Continental durante la WWII se expandió a 7 plantas y al finalizar la Gran Guerra no podía sostener la producción en todas y cierra dos de ellas: Una fue la de Jefferson Avenue East en Detroit que para saldar deudas con el Gobierno negociando con la RFC y H J Kaiser su presidente Jack Reese transfiere dicha Planta a Kaiser, mutando su nombre de Continental Motors Manufacturing a Detroit División Motores.
Jack Reese Presidente de Continental Motors Manufacturing quien acuerda con Henry J Kaiser los treminos financieros d ela operación y con Enry McCaslin (Ing Jefe de Kaiser Frazer) los términos técnicos de la venta.
Imagen

Vieja Planta de Continental (Inaugurada en 1912)
Imagen

Planta de Detroit División Motores (que inicia actividades en Nov 1946); Detoit es la planta del centro de la foto, la que conlinda a la izquierda de la foto es la Planta de Hudson que fabricaba automóviles.
Imagen

Armado de motores:
Imagen
Yogui Arias
Cazador de Gatos - Catador de Telos
Ika JA 1MA militarizado
yogui
 
Mensajes: 50
Registrado: 01 Jun 2009, 09:52
Ubicación: Rio Cuarto (Cba)
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor yogui » 28 Ago 2015, 13:14

Apostillas:
1- En muchos Blogs o Páginas de Jeeps Ika, Torinos, o autos en general leo que los motores se hacían en Detroit y que los Block se fundían en Michigan. Me parece un error de alguien que siempre se llevo geografía a marzo !!!.
2- No encuentro el manual de Sears Red de Continental con la lista de motores. Me comprometo entre esta tarde y mañana encontrarlo, y escanearles la página con el detalle con sus cilindradas, medidas, torque, potencia, etc...

Willow Run:
Imagen
Santa Isabel
Imagen
Uy, que parecido !!
Imagen
Yogui Arias
Cazador de Gatos - Catador de Telos
Ika JA 1MA militarizado
yogui
 
Mensajes: 50
Registrado: 01 Jun 2009, 09:52
Ubicación: Rio Cuarto (Cba)
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor m606paz » 01 Sep 2015, 15:29

Mario
Te pasaste con este informe que te mandaste! :shock:
Me saque muchas dudas que tenia dando vueltas!
Sigo atento a tus proximas entregas!
Un abrazo!
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 30 Ene 2018, 00:03

Vuelvo a subir una foto de mejor calidad, de este prototipo que aparece en este libro.

Saludos.

Federico

Imagen

Envoyé de mon SM-J110M en utilisant Tapatalk
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208

Anterior

Volver a M101 Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron