Fotos llave conmutadora luz de oscurecimiento

1974 - 1976, Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con los jeeps Ika-Renault M101

Moderador: administrador

Fotos llave conmutadora luz de oscurecimiento

Notapor dongaston70 » 09 Jul 2009, 01:55

Los jeeps M101 version EA del año 1974 estan equipados con sistema de iluminacion de oscurecimiento, el cual trabaja en forma totalmente independiente del sistema de ilum. de servicio. Una llave de luces ubicada a la derecha del tablero entre el velocimetro y la guantera (mas cerca de esta ultima), permite seleccionar el modo "normal" (servicio) o el de oscurecimiento.
Un par de fotos de la llave instalada:
Imagen
Imagen

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor m606paz » 09 Jul 2009, 09:04

Que buena foto Gaston!!!
Al fin la conozco!!
Nombras año 74...Es por eso que no todos los M101 tienen esta llave?
Creo que esta llave fue una solucion ingeniosa para estas pampas, ya que dominar y recordar las posiciones de la llave serie M de tres perillas, para el que no lo usa asiduamente,una complicacion, No?
Saludos
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Foto de la marca llave luz "especial" M101

Notapor dongaston70 » 09 Jul 2009, 15:37

Asi es, de las dos tandas de M101 version militar que tuvo el EA solamente los del modelo 74 venian equipados con sistema de iluminacion de oscurecimiento. Los "76" no.
Sin dudas, la eleccion de esta llave de luz fue una buena solucion. como bien decis, es muy reforzada y ofrece bastante resistencia para pasar de un modo a otro, con lo cual se elimina en parte el problema de accionar accidentalmente el modo "normal" cuando la situacion tactica requiere oscurecimiento.
Por otra parte, la llave en si misma es una de uso corriente en electricidad industrial (para uso en CA), que se adapto a esta utilizacion.
Tiene las siguientes inscripciones (ver foto de otra mas que tengo):

Vetben (o Velben)
A380V
A220V
EO72
Industria Argentina

Imagen

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor Andres » 09 Jul 2009, 20:08

Mira vos como es! El mio en ves de traer esa llave me trajo una a la izquierda del volante, la cual tiene dos posiciones, la posicon 1, es la luz de estacionamiento y la posicion 2 es la alta y baja.. Y la luz de oscurecimiento la manejo con una llave independiente..
Y esa llave se concigue?
Un abrazo!
Andres
 
Mensajes: 41
Registrado: 05 Jul 2009, 20:55
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Conexion cables luz conmutadora oscurecimiento M101

Notapor dongaston70 » 09 Jul 2009, 22:44

Habria que ver si la fabrica todavia existe. Quizas para algun electricista sea una llave bastante comun. Incluso la perilla es una que aun hoy se consigue. La llave usa solo 5 conectores de los 7. Esos cinco cables se conectan por un lado y por el otro, salen o bien hacia la luz de servicio o hacia la de oscurecimiento, 5 tambien en cada caso.
Un par de fotos mas (perdon que estan medio borrosas, pero no habia luz y es el efecto del flash), igual se ve bastante bien:

Vista del lado del velocimetro:
Imagen


Vista del lado de la guantera:
Imagen

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor Andres » 13 Jul 2009, 20:50

Gaston, estaba pensando y me surgio una duda,
Con ese Conmutador, como hacias para poner la luz de estacionamiento(los dos paroles de abajo seria)???


Un abrazo!!!
Andres
 
Mensajes: 41
Registrado: 05 Jul 2009, 20:55
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Funcionamiento llave luz conmutadora jeep M101 EA

Notapor dongaston70 » 13 Jul 2009, 21:09

Las dos posiciones de la llave prenden a su vez:

En modo "normal": adelante los dos faros de oscurecimiento (chicos) mas la luz baja o alta (que se selecciona con el boton de piso); atras las dos luces de posicion y las dos luces de freno en servicio (mitad superior de los faros "blindados". Y las luces de tablero.

En modo "oscurecimiento": adelante los dos faros de oscurecimiento chicos, y el de conduccion en oscurecimiento sobre el guardabarros delantero izquierdo. No funcionan los faros principales. Atras, los dos faros de posicion en oscurecimiento (mitad inferior faros) y al frenar el faro de freno en oscurecimiento (el mas chico del lado izquierdo).

No permite, como en la llave serie M, prender o no el de conduccion en oscurecimiento delantero segun se requiera. El M101 EA lo prende siempre que este en oscurecimiento.

Creo que eso es lo que me consultabas.

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor Andres » 13 Jul 2009, 21:52

Sisisi, de 10 Gaston!!!
Disculpa mi mala expresion! jajaja!
Muchisimas gracias!
Un abrazo!
Andres
 
Mensajes: 41
Registrado: 05 Jul 2009, 20:55
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor Hugo N » 16 Jul 2009, 22:26

Hola muchachos tanto tiempo,si me dejan voy a mechar alguna respuesta ,soy tecnico electromecanico. :D
La llave en cuestion es un VEFBEN y/o ELIBET conmutadora de linea 16A semirrotaiva a levas en el frente estaba grabado NORMAL Y OSCURECIMIENTO.
En cuanto tenga tiempo voy a colgar las fotos del jeep con la radio y demas accesorios ,lo que nunca pude llegar a ver es el segundo alternador montado,si figura en el guardabarro derecho una chapa con las precauciones de mantenimiento para el alternador de 24v.
SLS HUGO
Ika M-101 telecomunicaciones 1974
NI 117201 ex E.A.
Hugo N
 
Mensajes: 17
Registrado: 03 Jun 2009, 11:26
Ubicación: Burzaco-Bs As
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Accesorios de M101

Notapor Andres » 16 Jul 2009, 22:38

Cuando vos quieras Hugo!!!
Un abrazo!
Andres
 
Mensajes: 41
Registrado: 05 Jul 2009, 20:55
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Segundo alternador colocado

Notapor dongaston70 » 16 Jul 2009, 22:53

Excelente lo tuyo Hugo! Que buenos datos.
Respecto al segundo alternador, en mi jeep estaban todas las piezas para colocarlo. Son tres: 1- un soporte que va fijado mediante dos tornillos de la misma tapa de cilindros a ella (este fija el tornillo largo de la base del alternador), 2- una planchuela larga que refuerza la instalacion y debe actuar como antivibrador, y 3- la planchuela en forma semi curva en su parte superior (acanalada) para pasar el tornillo de ajuste de tension de la correa.
En esta foto del remate de 2007 en un M101 de Neuquen, se alcanza a ver la posicion relativa del segundo alternador, lamentablemente es de muy baja definicion, pero algo es algo:

Imagen
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor Andres » 09 Ago 2009, 00:08

Con respecto al conmotador, me han ofrecido uno de 30A.
Me servirá?
Espero sus respuestas...Gracias!
Un abrazo!
Andres
 
Mensajes: 41
Registrado: 05 Jul 2009, 20:55
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: Fotos llave conmutadora luz de oscurecimiento

Notapor Carlos Alberto Bouza » 30 Mar 2016, 07:20

Buen dia !!
Quiero compartir las fotos de mi llave conmutadora de un polo marca VEFBEN modelo E072 de 7 pisos ( se usan 5) 380v/220 15A que saque del jeep con los cables cortados (dado que no estaba en uso).
Todos los bornes estaban cubiertos con una masilla tipo "nodulo" evitando que entre polvo a los contactos dado que esta llave es de uso industrial y se coloca dentro de tableros cerrados.
Los colores de los cables son iguales a los de las otras fotos de llaves mostradas en este post .

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Creo que la conexion podria ser como la que sigue a continuacion.
No tengo claro, si antes o despues, pasa por los fusibles (yo tampoco los tengo donde tendrian que estar originalmente ,tengo 4 del lado del motor ).

Imagen

Bueno por ahora es todo,cualquier acotacion sera bienvenida :D
Un abrazo
Carlos
Carlos Alberto Bouza
IKA M101 EA 117.290
Carlos Alberto Bouza
 
Mensajes: 193
Registrado: 24 Oct 2011, 13:01
Ubicación: CABA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Fotos llave conmutadora luz de oscurecimiento

Notapor federico cavedo » 01 Abr 2016, 22:04

Buen trabajo Carlos !
Gracias por compartirlo.

Abrazo.

Federico :D
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208


Volver a M101 Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron