Instalacion electrica del M606

1964 - 1972, Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con los jeeps de la serie M606

Moderador: administrador

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor Eduardo03 » 27 Abr 2016, 17:51

Gracias Carlos y te entiendo, también lamento lo de tu chata pero habrá sido solo un momento, un día quizás... yo llevo 6 años y aun no se anduviera!!! :shock: :?
Hay momentos donde parece que me gana.... donde todo se hace muy pero muy complicado con poco tiempo, sin avances, con gastos innecesarios... y finalmente te la aguantas y seguís.
Un abrazo y te compartiré foto o explicación de donde esta el fusible colocado.
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor Eduardo03 » 28 Abr 2016, 15:01

Carlos,
Disculpa que abuse de tus conocimientos este serviría?.... el vendedor no sabe responderme si es excitación a masa...

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -volts-_JM

Igualmente estoy buscando / comprando un Nosso C12 pero como este es IKA quizás sea mas "ajustado" para que funcione... nada humilde opinión y como lo vi colorado me gusto jajaja
El anterior, en la parte inferior de la caja dice.... Usar únicamente con generador Lucas.... y entre en duda si funcionaria con el que tienen el vehículo.
Buenos sigo remando
Un abrazo y gracias
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor repelado » 28 Abr 2016, 18:34

Eduardo, gracias por tus consultas, es reconfortante poder ayudar por poco que sea, yo creo que todos los jeep IKA eran exitacion por negativo, fijate este enlace que te pongo del mismo vendedor, de todas maneras el Nosso deberia funcionar bien, y le podes pintar la tapa! jaja lo unico que me llama la atencion del que propones vos, es que trae los anclajes aislados y eso es tipico de los de exitacion por negativo, quizas sea solo un aislante de vibraciones pero no te lo puedo confirmar.http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-611525384-regulador-voltaje-dinamo-original-linea-ika-12-volts-_JM
Carlos
repelado
 
Mensajes: 363
Registrado: 05 Jun 2009, 14:48
Ubicación: Liniers, CABA.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor Eduardo03 » 28 Abr 2016, 19:08

Gracias Carlos, ídolo total... solo una pregunta cuando dices que los anclajes aislados corresponden a excitación por negativo, es eso realmente lo que quieres decir?... pues si veo bien en el nosso que yo tenia y en el que me propones dicen excitación por negativo y no tiene aislación en sus agujeros para fijarlo.... no entiendo bien pero cuando lo tenga en mi poder te consulto sobre como conectar los cables de la dinamo pues espero no tenerlos cruzados. Se hubiera quemado todo antes verdad?
Un abrazo y vos a ML por tu sugerencia (sin pintar la tapa de rojo... :lol: )
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor repelado » 28 Abr 2016, 22:42

Perdon, quise decir por positivo, con el tema cable no te deberias equivocar y en todo caso no cargaria, el fino va al campo y el tornillo grueso seria la armadura que es por donde saldria la carga de la dinamo y por el fino exita el campo, en realñidad lo que hace es poner el campo mas o menos a masa para regular la carga, y el otro extremo del campo interiormente en la dinamo estaria conectado en la escobilla que genera siendo esta positivo, y la otra escobilla negativo total
Imagen
Aca podes apreciar el conexionado interno de una dinamo, el de la izquierda seria el tuyo con exitacion a masa, podes apreciar que el conductor interno del campo se conecta a positivo, y con el otro extremo se exita a traves del regulador a masa, de ahi la necesidad de polarizar para que empieze a cargar, si el sistema quedara mucho tiempo sin alimentacion o desconectado se debe hacer de nuevo el proceso, cuando digo mucho tiempo me refiero a eso, mucho, no es tu caso. El otro esquema se exita por positivo, de ahi la necesidad de que la armadura o carcaza del regulador este aislada de masa.
Imagen
Aca el polarizado te muestra como estarias exitando el campo con positivo, mientras que por el otro terminal de la dinamo estaria tomando masa a traves del regulador
Y por ultimo un esquematico de como seria la conexion final
Imagen
Cualquier duda a tu disposicion.
Carlos
repelado
 
Mensajes: 363
Registrado: 05 Jun 2009, 14:48
Ubicación: Liniers, CABA.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor repelado » 29 Abr 2016, 11:48

Agrego, el regulador debe tener una puesta a masa de su estructura porque por esa via cierra el circuito de exitacion, de ahi la recomendacion de colocar un conductor directo del chasis del regulador al cuerpo de la dinamo.
Carlos
repelado
 
Mensajes: 363
Registrado: 05 Jun 2009, 14:48
Ubicación: Liniers, CABA.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor Eduardo03 » 29 Abr 2016, 15:45

Carlos,
muchas gracias por tan detallada info.... creo que en este mismo foro compartí fotos de como quedo montado el regulador y la dinamo... pero este finde que estaré parado por no tener otro regulador me dedicare a revisar distribuidor, quitar suplemento de bomba, sacar foto de la conexión del amperímetro y proveer una buena imagen de la conexión dinamo - regulador para estar seguros que es la correcta para cuando llegue el nuevo.
Gracias nuevamente por compartir estos conocimientos
Saludos y un abrazo
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor repelado » 29 Abr 2016, 22:58

Eduardo, en la pagina numero 10 hay un par de fotos de tu dinamo y de un regulador que no reconozco, tiene dos terminales de un lado, donde se ve que conectastes armadura y campo, y del otro lado sale lo que seria bateria, me resultan extraños los cables que salen del regulador de los bornes armadura y campo, no deberia haber mas que los dos cables que vienen de la dinamo, entiendo que ese regulador vos ya lo has cambiado.
Te agrego una foto de como deberia quedar la conexcion, como notaras el sistema de carga es totalmente independiente, y funciona de la misma manera, se puede intercalar a lo sumo y junto con el amperimetro una lampara testigo que encienda cuando no esta cargando, es muy simple y a la vez te indica eventualmente si la correa se corto, se ve tambien el la foto.

Imagen
Carlos
repelado
 
Mensajes: 363
Registrado: 05 Jun 2009, 14:48
Ubicación: Liniers, CABA.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor Eduardo03 » 30 Abr 2016, 23:41

Gracias Carlos….. Cada uno de tus post clarifica.
Si ese regulador que mencionas es el que había traído de USA y es un BORG WARNER
Imagen
Sus contactos estaban dispuestos dos abajo y uno arriba….. abajo ARM y FLD, arriba BAT por eso quizás no se entienda el cableado (hecho del original) que lleva FLD, ARM y masa (el negro) de la dinamo.
Imagen
Imagen
Imagen
Aquí está mi duda pues la F y la A (sobre el cuerpo de la dinamo) se la puse de fotos de cómo estaban conectados en otros M606 y de material gentilmente compartido por Mariano, entonces la masa está colocada en uno de los tornillos de fijación al guardabarros y por eso parece un conexionado “raro” ….
Imagen
Imagen
El cable rojo al terminal BAT desde el regulador va al terminal del automático del motor de arranque donde está el cable de batería para llevar la carga.
Imagen
El gris que tú ves conectado en el terminal ARM del regulador, va directo a la luz de carga del cluster de instrumentos y a la llave de contacto tal cual como indica el grafico que gentilmente compartiste
Saludos cordiales y gracias nuevamente por toda la ayuda
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor repelado » 01 May 2016, 11:15

Sere curioso, que ocurrio con ese regulador? la instalacion que se ve en las fotos es la correcta, incluso muy prolija y bien terminada, y te recomendaria los siguiente, si bien se que responde a criterios de originalidad, llevaria el de bateria que sale/ entra al regulador directamente a la bateria, y en el medio del mismo intercalar fus e instrumento como ya lo mencionamos anteriormente, pero de la forma que vos lo tenes tendria que funcionar perfectamente tambien. Yo lo veo desde un punto de vista mas tecnico probablemente, como considero el sistema de carga un circuito independiente, y que esta siempre conectado y no requiere de intervencio, por decirlo de alguna manera, me gusta tener la posibilidad de controlarlo, y que sea facil hacerlo, yo saco el fusible e intercalo uno que tengo preparado para tal fin, con dos terminales, bha, y conecto el volt/amperimetro, como se conoce vulgarmente al equipo que contiene ambos instrumentos, y controlo ambas variables, lo tengo un poco pasado de tension en unos 14.5/15 volts dado que lo utilizo para mantener dos baterias cargadas y el paseo de fin de semana es corto para poder dar cargas lentas. Bueno, disculpa la chachara pero aprovecho para chamuyar un poco del tema, saludos.
Carlos
repelado
 
Mensajes: 363
Registrado: 05 Jun 2009, 14:48
Ubicación: Liniers, CABA.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor Eduardo03 » 02 May 2016, 11:28

Carlos, gracias por todos tus consejos y sugerencias, son más que bienvenidos…
Todo andaba bien y al colocar amperímetro y poner en marcha con el regulador importado la aguja se clavaba al máximo de carga 40 o más amperes y midiendo voltaje entregado a la batería se llegaba entre los 16,8 – 17 voltios … ahí algunos visitantes del galpón comenzaron a opinar, que se va a quemar, a tocarlo porque esto “es fácil”…. Fíjate todo comenzó en la página 19 de este mismo topic …. Cuento corto, lo saque y pague fortunas en Caleta Olivia por un Nosso….. que funciono desde el momento en que se montó hasta la semana pasada que se fundió!!!.. y aún seguimos sin salir del galpón!!!
To vehículo tiene 2 baterías?... eso fue siempre así?.... no es molestia al contrario, supongo que todos usando muy poco los vehículos y con la dinamo que necesita de revoluciones estaremos en situaciones similares para mantener una batería cargada… 15 v no es mucho?, sufre la batería o se la aguanta?
Desde ya muchas gracias y un fuerte abrazo
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor repelado » 02 May 2016, 12:27

Mira, controlando algunos vehiculos de conocidos me encontre dos gol trendt que estan por encima de 14.5, como mucho consume elctrolito y dura menos, pèro tambien la falta de carga o potencial ideal sumados a la falta de movimiento son un coctel destructivo para la bat, cuando estan quietas mucho tiempo se forma un oxido de no se que, que se morfa las conexiones entre placas, y la falta de carga pone las placas duras, asi que un poco de trabajo no las jode, mas que nada ademas de cargarlas las mantengo en movimiento. El M38 A1 es de 24 volts, lleva las bat en el torpedo en un alojamiento con dos bandejas separadas, y las medidas de las bat son especiales, lo tuve un tiempo asi pero opte por ponerlo a 12 hasta que lo restaure completo, los 24 volts son destructivos para las malas conexiones y mi instalacion estaba mitad la original y mitas agregada asi que le arme un arnes basico y asi lo puedo usar, la bateria la tengo movil en el piso lado acompañante, con dos terminales y bornes rapidos con mariposa, asi que las cambio una u otra, y si de traqueteo se trata al jeep no le falta. De todas maneras tengo todo guardado para cuando lo restaure en esta, o en otra vida, tengo dos dinamos, te aclaro que la dinamo de este vehiculo pesa como 15 kilos, y tod lo que lleva es especial debido a que es estanco. Volviendo a lo tuyo, el tema del regulador que trajistes de USA seria regularlo, antiguamente cualquier electricista de autos lo calibraba, hay que ser cuidadoso, pero no es un misterio, si la tension de carga esta alta la corriente tambien va a subir por la diferencia de potencial, pero se puede regular. A mi me paso algo raro despues de mas de un año de usar el nosso como te comente anteriormente, saque la dinamo seguro de que era el problema y al final era el regulador que se desregulo, valga la rebundancia, con un toqueteo simple volvi a las pistas.
Carlos
repelado
 
Mensajes: 363
Registrado: 05 Jun 2009, 14:48
Ubicación: Liniers, CABA.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor Eduardo03 » 02 May 2016, 13:40

Gracias Carlos.... ahora mas por la ayuda pues pensé que tenias uno de estos M606 y ahora veo que tienes un M38... entiendo entonces la complejidad que manifiestas.
Mariano me comento que ellos sabían en BUE de un señor que reparaba los reguladores, pero como entenderás aquí es muy complicado conseguir ayuda y/o repuestos.
Un abrazo y gracias
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor repelado » 02 May 2016, 15:27

Eduardo, en este momento mi sistema de generacion es el mismo que el tuyo, tengo un dinamo de CJ5 y un nosso como el que tenias vos, aqui en tu post anda una foto que coloco Mariano si no me equivoco como ejemplo de algun otro tema, asi que estamos parejos. Algo escuche tambien sobre una gente en Warnes que los regulaba y reparaba, pero creo que eran los de M38A1 mecanicos, el mio tenia cuando lo compre uno electronico pero tambien original ya que el EA habia comprado para repuestos ya de ese tipo, electronica antigua pero eficiente, incluso compre uno nuevo, sin uso que me imagino seria rezago vendido en algun remate por el EA tambien
Carlos
repelado
 
Mensajes: 363
Registrado: 05 Jun 2009, 14:48
Ubicación: Liniers, CABA.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Instalacion electrica del M606

Notapor m606paz » 04 Sep 2016, 21:47

Rastrillando la web, me encontre con este post con datos sobre la instalacion electrica del CJ3B que puede complementar lo informado por Eduardo.

http://z4.invisionfree.com/CJ3B_Bulleti ... topic=3808

Al menos lo que trae de Civiel el m606

Saludos!
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

AnteriorSiguiente

Volver a M606 M606A2 M606A3 Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron