palancas Unimog 421

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

palancas Unimog 421

Notapor AxelC » 13 May 2016, 07:57

Hola a todos, estoy hace rato con la idea de comprarme un 421. Algo que siempre me genero dudas, es el uso de todas las palancas que tiene de tracción ,bloqueos, frenos etc...
Busque y vi un video en You Tube, en donde explica para que es cada una (en forma básica). La duda que me queda y el motivo por el cual les escribo, es en que situación se usa cada una...
Por ej. para que se usan los bloqueos o cual es el sentido de 2 marchas atrás. Pero mi pregunta es en general


GRACIAS Axel
Avatar de Usuario
AxelC
 
Mensajes: 252
Registrado: 09 May 2016, 07:39
Gracias dadas: 10
Gracias recibidas: 4

Re: palancas Unimog 421

Notapor cesarpo » 18 May 2016, 10:05

AxelC escribió:Hola a todos, estoy hace rato con la idea de comprarme un 421. Algo que siempre me genero dudas, es el uso de todas las palancas que tiene de tracción ,bloqueos, frenos etc...
Busque y vi un video en You Tube, en donde explica para que es cada una (en forma básica). La duda que me queda y el motivo por el cual les escribo, es en que situación se usa cada una...
Por ej. para que se usan los bloqueos o cual es el sentido de 2 marchas atrás. Pero mi pregunta es en general


GRACIAS Axel
Buenas Axel, el bloqueo se usa solamente en ocaciones especiales, la más común en cuando te quedas encajado aún teniendo la doble tracción conectada, lo que hace básicamente cuando bloqueas es que las cuatro ruedas giren solidariamente o sea todas iguales sin importar cuál este patinado o no, el tema es que apenas te desencajas debes sacarla por en cuanto gires cerrado o en tierra firme podes estropear los semi ejes porque cada uno de los ejes se comporta como si fuese de una sola pieza y por el radio de giro una rueda gira más rápido que la otra por ende se tiende a trabar una.
Con respecto a las dos velocidades de marcha atrás es porque el Unimog nació como vehículo agrícola y tiene que tener muchas desmultiplicaciones para funcionar con otros aperos, o accesorios, por ejemplo sembradoras, papá adelante y retro atrás etc.
Saludos
César
Socio n°19
Avatar de Usuario
cesarpo
 
Mensajes: 480
Registrado: 09 Jul 2009, 21:37
Ubicación: Olivos
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 5

Re: palancas Unimog 421

Notapor AxelC » 19 May 2016, 10:46

cesarpo escribió:
AxelC escribió:Hola a todos, estoy hace rato con la idea de comprarme un 421. Algo que siempre me genero dudas, es el uso de todas las palancas que tiene de tracción ,bloqueos, frenos etc...
Busque y vi un video en You Tube, en donde explica para que es cada una (en forma básica). La duda que me queda y el motivo por el cual les escribo, es en que situación se usa cada una...
Por ej. para que se usan los bloqueos o cual es el sentido de 2 marchas atrás. Pero mi pregunta es en general


GRACIAS Axel
Buenas Axel, el bloqueo se usa solamente en ocaciones especiales, la más común en cuando te quedas encajado aún teniendo la doble tracción conectada, lo que hace básicamente cuando bloqueas es que las cuatro ruedas giren solidariamente o sea todas iguales sin importar cuál este patinado o no, el tema es que apenas te desencajas debes sacarla por en cuanto gires cerrado o en tierra firme podes estropear los semi ejes porque cada uno de los ejes se comporta como si fuese de una sola pieza y por el radio de giro una rueda gira más rápido que la otra por ende se tiende a trabar una.
Con respecto a las dos velocidades de marcha atrás es porque el Unimog nació como vehículo agrícola y tiene que tener muchas desmultiplicaciones para funcionar con otros aperos, o accesorios, por ejemplo sembradoras, papá adelante y retro atrás etc.
Saludos


Muchas GRACIAS Cesar, entonces en el Uni tenes la palanca de cambios, 4x4/4x2, alta/baja, el bloqueo .Y alguna mas?.
Vi que en el tablero tiene una, es un cebador? como tenían los autos de hace años?

gracias de nuevo Axel
Avatar de Usuario
AxelC
 
Mensajes: 252
Registrado: 09 May 2016, 07:39
Gracias dadas: 10
Gracias recibidas: 4

Re: palancas Unimog 421

Notapor zacariasaldo » 19 May 2016, 18:07

Hola Axel,

La palanca que decís en el tablero es si, un regulador del "ralenti" (creo que se debe decir así) y también sirve para el pare motor.
Yo sinceramente, tuve la posibilidad de usar muy poco mi 421 (que estoy armando) de modo que mas o menos estoy como vos!
Pero todo se aprende y no creo que sea tan complicado.
Tenes en vista algún 421? tengo un amigo que vende un 416 en la zona de San Justo, pero no se cuanto pide.
Creo que tiene esta completo, solo hay que terminar de armarlo, por si te llegara a interesar.
Ah! hace poco fui a sacarle fotos a otro 421 muy muy completo en Castelar, lo tiene publicado en Mercado, pero pide 15 verdes!!!...

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: palancas Unimog 421

Notapor AxelC » 19 May 2016, 20:36

zacariasaldo escribió:Hola Axel,

La palanca que decís en el tablero es si, un regulador del "ralenti" (creo que se debe decir así) y también sirve para el pare motor.
Yo sinceramente, tuve la posibilidad de usar muy poco mi 421 (que estoy armando) de modo que mas o menos estoy como vos!
Pero todo se aprende y no creo que sea tan complicado.
Tenes en vista algún 421? tengo un amigo que vende un 416 en la zona de San Justo, pero no se cuanto pide.
Creo que tiene esta completo, solo hay que terminar de armarlo, por si te llegara a interesar.
Ah! hace poco fui a sacarle fotos a otro 421 muy muy completo en Castelar, lo tiene publicado en Mercado, pero pide 15 verdes!!!...

Saludos
Aldo


Hola Aldo, si ya tengo en vista uno, y lo bueno es que hasta tiene el malacate mecanico original. Esta completo y funcionando, pero logicamente hay que hacerle cosas, el Domingo lo voy a ver y si todo esta bien lo seño. Espero tener suerte, porque mas que ponerlo en marcha, dar un par de vueltas al rededor del camion y manejarlo un poco no se... lo mio es basico
Tambien tiene el manual original, le voy a consultar sobre el funcionamiento al vendedor. Pero calculo que en el manual vendran las explicaciones de como usar las palancas....
Que bueno de que te des maña para el armado, yo soy de madera, dependo del mecanico y el chapista jaja
En cuanto a los precios ,hay de todo. Por mi parte lo que vi es que rondan los 200 mil. Si concreto la compra ya subire fotos.....
Vos sos de Bs As?

saludos Axel
Avatar de Usuario
AxelC
 
Mensajes: 252
Registrado: 09 May 2016, 07:39
Gracias dadas: 10
Gracias recibidas: 4

Re: palancas Unimog 421

Notapor zacariasaldo » 19 May 2016, 22:54

Hola Axel,

Suerte con la compra! ojala se te de y ni hablar que tenes que subir fotos!
Si, yo soy del oeste del Gran Buenos Aires, Villa Luzuriaga, entre San Justo y Haedo y vos?
Igual te digo que mi 421 esta totalmente desarmado y recién ahora empiezo a armar algo despues de varios años...
Es siempre lo mismo, sepas o no sepas, el tema es tener plata y tiempo disponible! pero principalmente ganas de hacer algo así...!
Acostumbrate a que tus amigos te digan que estas loco...! jaja

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: palancas Unimog 421

Notapor AxelC » 20 May 2016, 08:34

zacariasaldo escribió:Hola Axel,

Suerte con la compra! ojala se te de y ni hablar que tenes que subir fotos!
Si, yo soy del oeste del Gran Buenos Aires, Villa Luzuriaga, entre San Justo y Haedo y vos?
Igual te digo que mi 421 esta totalmente desarmado y recién ahora empiezo a armar algo despues de varios años...
Es siempre lo mismo, sepas o no sepas, el tema es tener plata y tiempo disponible! pero principalmente ganas de hacer algo así...!
Acostumbrate a que tus amigos te digan que estas loco...! jaja

Saludos
Aldo


Hola Aldo, yo soy de Rosario.
Si, el Domingo lo veo y si esta todo ok lo seño. Lo único que no se cual será la forma mas conveniente de traerlo ,conduciéndolo, con una cuarta remolcandolo o en una plancha, son 400 km
Lo de loco ya lo tengo asumido, pero acaso no hay gente que tiene veleros, motos o autos antiguos?. Nosotros un "Uni" jaja ,que si te pones a pensar, creo que tiene un poco de todo lo que tienen los otros.

saludos Axel
Avatar de Usuario
AxelC
 
Mensajes: 252
Registrado: 09 May 2016, 07:39
Gracias dadas: 10
Gracias recibidas: 4

Re: palancas Unimog 421

Notapor m606paz » 20 May 2016, 09:06

Hola Axel
No es necesario que cites cada vez que respondes, salvo que hallan pasado varias respuestas ó sean varios los foristas que hallan respondido en el medio despues de lo que queres responder.
Saludos!
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: palancas Unimog 421

Notapor zacariasaldo » 20 May 2016, 12:48

Hola Axel,

Te cuento que si lo compras y tenes que hacer 400 km, usa una plancha.
Yo me lo traje a mi casa remolcado por un Scania (solo 5 km) y me acuerdo que de casualidad no sobrecalente algunos engranajes de la caja... pero se que me aconsejaron ir muy despacio, cosa que hice.

Porque? porque para remolcarlo, si no recuerdo mal, tenes que llevarlo con las palancas en una cierta posición (como explica el manual de mantenimiento) para que se lubrique la caja , pero sin que levante temperatura y circulando a no mas (no recuerdo bien) de 40/50 km/h!.
Imaginate que en la ruta eso no es conveniente...
Suerte y contanos como te fue

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: palancas Unimog 421

Notapor AxelC » 20 May 2016, 22:44

Gracias aldo, el foro ya me viene salvando de meter la pata en varias cosas.
Te pregunto tienen calefacción y freno de mano?
Avatar de Usuario
AxelC
 
Mensajes: 252
Registrado: 09 May 2016, 07:39
Gracias dadas: 10
Gracias recibidas: 4

Re: palancas Unimog 421

Notapor zacariasaldo » 21 May 2016, 16:18

Hola Axel,

El 421 salia de fabrica con "predisposición" para montar el calefactor, pero normalmente cuando encontrass un 421, casi nunca lo tiene, a menos que se lo haya puesto el dueño, o en su lugar de destino militar, se lo hayan puesto.
Pero es una de las figuritas difíciles! (en ebay lo encontras pero cuesta...)
Freno de mano tienen todos, a menos que se lo hayan "sacado".

Cualquier cosa, hace una lista de lo que quieras saber y con gusto te lo contesto, en base a lo que se, pero tranqui, que en este foro, también hay gente que sabe mucho mas que yo!.

Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73


Volver a Mercedes-Benz Unimog Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron