¡Rescatando a un 431!

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor pol » 05 Oct 2018, 09:34

Buenas!
Envio video muy corto del motor en funcionamiento con bidon y mangueras provisorias.

Saludos!

https://youtu.be/AxFQn-V1TxA
pol
 
Mensajes: 143
Registrado: 07 Mar 2010, 22:43
Ubicación: Victoria, San Fernando, Pcia de Bs AS
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor zacariasaldo » 05 Oct 2018, 15:28

Hola Pol.,

Que prolijo y limpio se ve ese vano motor! te felicito.
Dos preguntas:
a) Que es esa especie de caño negro (o es un manojo de cables enfundados)? arriba a la derecha
al lado de la fusiblera.
2) Me llamo la atención ese artilugio tipo resistencia que tenes sobre la derecha un poquito mas abajo...
En algún lado lo vi en venta en ebay, pero no recuerdo para que sirve.
Que función tiene en tu camión? no me resulta como equipamiento de fabrica en el manual...

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor pol » 05 Oct 2018, 20:06

¡Gracias Aldo!
Ese caño negro en realidad es una funda donde se alojan unos cuantos cables y van por atrás hacia la fusiblera. La ubicación debe ser incorrecta porque debajo esta el resistor que mencionas y los calienta. Por como esta armado el paquete de cables, debe ser original.
Cuando enciendo los calentadores, ese resistor con forma de bobina, se pone al rojo al mismo tiempo que el que esta en el tablero con forma de tapa de salero. Sinceramente no se para que sirve pero lo vi en algunos planos del manual que esta dando vueltas del 411 y 421 en ingles. Por como esta montado no parece casero, ademas de la forma de la propia cabina que lo sostiene.
¿Sera para descongelar el agua de los sapitos? ¿ calefacción?

¡A investigar!

Buen finde!
pol
 
Mensajes: 143
Registrado: 07 Mar 2010, 22:43
Ubicación: Victoria, San Fernando, Pcia de Bs AS
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor zacariasaldo » 05 Oct 2018, 21:17

Hola Pol,

Según la info que maneje siempre, nuestros camiones, nunca salieron de fabrica con lava-parabrisas.
Si te puedo decir que el 421 civil europeo lo trae como equipamiento original, y se ve en muchas fotos.
Que sea algo tipo desempañador, tampoco nunca lo vi y no lo muestra en el manual original.
La justificación más cercana, la veo en relación a la resistencia incandescente testigo que tenemos en nuestros
tableros (original), algo así como una pre-resistencia... pero tampoco me cierra mucho...
Si recuerdo que lo vi en alguna venta de repuestos en ebay, pero tendría que buscar de nuevo, porque
lo había visto de casualidad.
Respecto de calefactor, creo que si tiene una, pero dentro del propio aparato.
No te podría confirmar tampoco que sea equipamiento de un 411 o un 401, porque no conozco bien esos vehículos.
De todas formas, yo tambien tengo dos orificios con tuerca/rosca soldada por atrás como vos (y creo que es la
misma distancia que la donde se alojan el tornillo phillips de la derecha y el bulón hexagonal de la izquierda
tuyo), y es evidente que "algo" (de fábrica u opcional) en ese soporte, va!, quizas sea esa resistencia que tenes vos o quizas otra cosa.

Si tenemos suerte, alguien más vera nuestros posts, y nos podrá enseñar!

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor pol » 07 Oct 2018, 21:10

Hoy estuve pensando que tal vez sea para compensar los resistores que no tengo entre las bujías precalentadoras. En algún plano que vi, figuraban interconectados entre si unos alambrecitos con formas onduladas. Es una hipótesis.

Envío foto más cerca.Imagen

Hoy saque el tanque porque nunca lo limpie y mirándolo por dentro, tiene una capa oscura que no me gusta. Ademas de material en suspensión.Lo tengo que limpiar. Los anclajes evidentemente no son los de este vehículo, acá tendré que aprovechar a modificarlo porque queda muy mal agarrado.

Imagen


También el respiradero estaba totalmente tapado con barro.

Imagen

Saludos!
pol
 
Mensajes: 143
Registrado: 07 Mar 2010, 22:43
Ubicación: Victoria, San Fernando, Pcia de Bs AS
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor pol » 23 Oct 2018, 20:26

Buenas noches a todos!

Abrí la tapa superior de la caja de cambios y encontré otra tapa mas. Todo surgió porque no entran los cambios de alta. Solo 1 y 2 de baja.

Imagen

La pregunta es si en punto muerto los tres cuadrados con un circulo arriba (en realidad son resortes pero por la posición no se aprecia) deberían estar alineados sobre la misma canaleta?
Sospecho que el que esta desplazado esta trabando el pasaje de los cambios de fuerza a los de alta a causa de haberse quedado en el lugar equivocado.
Bajo esa hipótesis, la combinación de engranajes como estaría funcionando????

El gemelo que se encuentra arriba a la izquierda (aislado de los otros tres) es el de la marcha atras.

Saludos!
pol
 
Mensajes: 143
Registrado: 07 Mar 2010, 22:43
Ubicación: Victoria, San Fernando, Pcia de Bs AS
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor pol » 24 Oct 2018, 21:48

Tema resuelto. Pude destrabar los cambios. Falta armar y probar.
Saludos!
pol
 
Mensajes: 143
Registrado: 07 Mar 2010, 22:43
Ubicación: Victoria, San Fernando, Pcia de Bs AS
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor pol » 22 Nov 2018, 22:06

Sigo con algunas fotos mas.
Saque la estructura de la caja. Queria pintar el chasis, pasar cables, revisar el piso de la caja desde abajo, etc
Imagen

Imagen

Encontre que debajo de algunas capas de pintura habia color antioxido o parecido. Venian asi?

Imagen

Aca se las ingeniaron para reponer un tope de goma. Tengo que conseguir cuatro.

Imagen

Por ultimo, saque la tripa del velocimetro y una tapita. La que salia la tripa del velocimetro, es la entera. La otra esta partida y no se que funcion cumple. Muy dificil de sacar con el chasis. La probare asi a ver si funciona.
Imagen

Y el infaltable barro acumulado por todos lados!!

Imagen

La caja de cambios todavia no la cerre .Tengo que conseguir las juntas DIN 7603 de los bulones. Proxima meta.

Saludos!
pol
 
Mensajes: 143
Registrado: 07 Mar 2010, 22:43
Ubicación: Victoria, San Fernando, Pcia de Bs AS
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor pol » 10 Dic 2018, 12:53

Hola a todos! El proyecto sigue avanzando!
Aprovechando que tengo desmontado el chapón, paragolpes y guardabarros, queria consultarlos acerca de las poleas que tengo. Algo no esta bien. Rozan las correas, una polea pasa demasiado cerca de un tonillo, etc, etc.
Imagen

Imagen

Manguera de refrigeración aplastada.

Imagen

Y el gancho pinzote que vino como con una fundición , sellado para no poderlo sacar.... alguno lo tiene asi??

Imagen

Imagen

Saludos y gracias!!
pol
 
Mensajes: 143
Registrado: 07 Mar 2010, 22:43
Ubicación: Victoria, San Fernando, Pcia de Bs AS
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor zacariasaldo » 11 Dic 2018, 22:06

Hola Pol,

Veo que te estas metiendo no en la boca del lobo.... en la del diablo!!!!
Pero yo hice lo mismo, y te digo la verdad? "todavía" no me arrepentí de haberlo hecho!

Vamos por partes a ver si te puedo ayudar en algo.
Lo de las poleas es "normal", esta todo muy cerca de todo, pero como lógica indica, NADA tiene que tocar con NADA.
En el manual de uso y mantenimiento, están todos los despieces necesarios para que, si te pones a desarmar, puedas ver si te falta alguna arandela, o algo así.
No falla. Es cuestión de ver, verificar y controlar que esta bien, y que no.

Respecto de las manguera plegadas, lo mas probable es que hayan adaptado algo y no hace el recorrido que hacia la original.
Solución, ir a una casa de venta de gomas, y ver que tienen, probar, probar y probar.
Plan B: ebay.de, y conseguís TODO.

Ese cañito que salen de la bomba de agua, son así, casi no hay lugar entre el y la polea.
Si vas a meter mano ahí, tene muuucho cuidado con las roscas de la bomba! son de aluminio y se barren con facilidad (me paso con la carcasa del termostato)

La planchuela que sirva para tensar las correa, me parece que esta un poco doblada.... no se si la tocaron para evitar el roce con la manguera o que, pero se ve que le modificaron el angulo original. Trata de buscar alguien que te pueda dar info o fotos de una original.
Yo no la tengo y también estoy buscando una desde hace tiempo así que el que encuentre primero: AVISA!

La correa que raspa metal abajo, es porque el alternador esta demasiado abajo. No tiene que tocar, puede que sea una consecuencia de la cuestión de la planchuela para tensar la correa. Yo ese perno con final roscado que vos tenes, no lo tengo, creo que lo habrán cortado en algún momento.
NO se que es lo que va ahí... quizas algún implemento que va en ese eje, con una tuerca grande adelante... me parece que en alguna foto vi una especie de compresor o algo así...

El gancho pinzote TIENE QUE SALIR SI O SI!.
Yo lo desarme integro y descubrí que no tengo un resorte que va adentro y evita que se mueva loco hacia adelante y hacia atrás unos 2 cm, cosa que se evitaría si tuviese el resorte correspondiente.
En el manual de partes no esta el despiece del gancho, así que buscale la vuelta que tiene que salir, no creo que alguien haya sido tan cabeza de termo, como para soldarlo!!!... creo que es su momento subí en mis posts, el gancho desarmado, realmente no recuerdo. Fijate.
Sino, busco las fotos que tengo en la pc y te las envío por mail o te las subo acá.

Me llamo la atención la estructura que se mandaron para crear el paragolpes trasero... perdona mi sinceridad, pero es muuuy feo! jaja
Aparte que no corresponde a nuestro modelo, (y si bien te lo piden en la vtv), creo que se podría mejorar el diseño, por ej. creando un elemento extraible, con esos mismos fierros, pero seguramente nada soldado al chasis original! eso es lo que al menos yo voy a tratar de hacer, llegado el momento.

El color anti oxido no es original, lo que si lo es (aunque en la foto no se aprecia bien), es el color que tenes en la espalda exterior de la cabina, creo que si es un verde bastante oscuro, podría ser ese bendito verde guarnición, color con el cual, (y según info de gente que trabajo en Catan en esos años), todos los 421 salían con chasis, motor y caja negro, y chaperio verde guarnición. Solo los de Gendarmeria salian celestes de fabrica.

Los topes de goma fin de recorrido chasis son fáciles de conseguir y no cuestan mucho, Eduardo de Ituzaingo los tiene creo.
La tapa superior de la tripa del velocímetro yo no la tengo y es la primera vez que la veo.
Sinceramente no se porque tiene dos salidas...

Bueno, espero que algo de lo que te comente, te haya servido para disipar algunas dudas!

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor pol » 12 Dic 2018, 09:05

Hola Aldo! Antes que nada muchas gracias por el extenso y completo analisis.
Cuando empezas a desarmar y ves que esto o aquello tambien se puede sacar para restaurar, avanzas como una hormiga separando las piezas. Pero es la mejor forma de sacarle la pintura floja hasta llegar a una base firme. De todas formas estoy lejos de hacer lo que vos hiciste, lo mio es muy superficial.

El tema de las poleas lo estuve analizando con fotos tuyas, dibujos del manual, etc. La polea de la bomba de agua esta montada sobre un soporte largo que la separa de la propia bomba. Cuando desarme este sector me enteraré si este "prolongador" es mas corto que el original. En fotos de tu motor la vi un poco mas separada.

Con respecto al paragolpes, ademas que lo sacaron de la linea original, lo soldaron al chasis. El soporte para las baterias ( no original) tambien fue soldado con otra disposicion, asi que tambien volará. Estuve buscando cajas metalicas pero no encontré. Voy a ver si un herrero conocido me hace una. ¿Vos donde conseguiste la tuya?

Con respecto al gancho pinzote, estuve mirando las fotos que pusiste en la primer pagina de tu post, asi tambien como mas adelante donde lo presentas armado (ya pintado) y preguntas si esta bien armado. Tu gancho es el mismo que el mio, pero a alguien se le ocurrio sellar con algun metal (como se ve en la foto) el eje del gancho a una cazoleta, con lo cual tendria que derretirlo....

Por ahora estoy pelando el chasis, amortiguadores, etc, salvo la cabina.

Seguire en otro boletin informando los avances.

Saludos!
pol
 
Mensajes: 143
Registrado: 07 Mar 2010, 22:43
Ubicación: Victoria, San Fernando, Pcia de Bs AS
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor Ricardo79 » 14 Dic 2018, 13:51

pol escribió:Hola a todos! El proyecto sigue avanzando!
Aprovechando que tengo desmontado el chapón, paragolpes y guardabarros, queria consultarlos acerca de las poleas que tengo. Algo no esta bien. Rozan las correas, una polea pasa demasiado cerca de un tonillo, etc, etc.
Imagen

Imagen

Manguera de refrigeración aplastada.

Imagen

Y el gancho pinzote que vino como con una fundición , sellado para no poderlo sacar.... alguno lo tiene asi??

Imagen

Imagen

Saludos y gracias!!
Buenas tardes a todos los foristas, Pol te paso fotos que te van a ayudar, tensor de correa creo que es original el que esta en mi motor, la tuerca que pasa cerca de la polea de bomba de agua en mi caso esta mas distanciada, donde va el flexible o tripa de velocímetro tiene dos entradas para usar con el mismo velocímetro dependiendo si el Unimog venia con rodado 18 o 20, si necesitas mas fotos avisame o directamente pasa por casa y comparas a mi tambien me puede servir, saludos a todos y buen fin de semana!ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi STUDIO ENERGY mediante Tapatalk
Ricardo79
 
Mensajes: 21
Registrado: 25 Jun 2018, 20:45
Ubicación: Tigre (El Talar)
Gracias dadas: 8
Gracias recibidas: 1

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor pol » 15 Dic 2018, 09:49

Muchisimas gracias Ricardo por las fotos y tu explicacion.
Me quedo claro que tengo que conseguir o hacer el soporte del alternador con esa curva. Pense que algo mas estaba mal pero corrigiendo eso el problema se solucionaria.
La polea de la bomba de agua la voy a separar del block una vez que desmonte el radiador y demas tuberias para limpiar.
Ya le puse aceite a la caja asi que mañana sera la gran prueba de los cambios altos!! Hasta ahora nunca los pude usar porque no entraban...

Saludos y buen fin de semana para todos!!
pol
 
Mensajes: 143
Registrado: 07 Mar 2010, 22:43
Ubicación: Victoria, San Fernando, Pcia de Bs AS
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor pol » 17 Dic 2018, 14:19

Hola a todos!
Finalmente pude sacar el Unimog a la calle y probar los cambios de alta ya que nunca los habia podido poner. La caja quedo reparada. Tambien probe los frenos.
¡La satisfaccion fue total!
Descubri que la direccion tiene mucho juego, algo que no habia notado demasiado rodandolo a baja velocidad. No sé que se suele gastar o desajustar.

Saludos a todos!
pol
 
Mensajes: 143
Registrado: 07 Mar 2010, 22:43
Ubicación: Victoria, San Fernando, Pcia de Bs AS
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Re: ¡Rescatando a un 421!

Notapor AxelC » 17 Dic 2018, 15:11

Hola Pol el juego en el volante es un Común denominador en todos los unimog obviamente lo ideal es que tengan menos posible una cosa que puedes hacer que hice yo por recomendación de Ricardo y me sacó bastante el juego es poner las ruedas derechas e ir a dónde está la caja de dirección desajustar la tuerca Y fíjate que el tornillo que pasa por esta tíene una ranura los ajustas hasta que haga tope sin darle fuerte y volvés ajustar la tuerca vas a ver qué te va a bajar ese juego

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
AxelC
 
Mensajes: 252
Registrado: 09 May 2016, 07:39
Gracias dadas: 10
Gracias recibidas: 4

AnteriorSiguiente

Volver a Mercedes-Benz Unimog Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron