por Gaston Binnerbini » 17 Nov 2010, 12:34
Que lindo recuerdo el OM Leoncino y el OM Tigrotto. Estos cabover italianos fueron vehiculos ideados a fines de los 30 tanto para el uso militar y comercial de ahi su calificacion "Mezzi Unificati", salvo por menores diferencias tecnicas. Durante la guerra las empresas debieron mancomunar esfuerzos y sacar de cadena de produccion vehiculos de construccion rapida y de piezas intercambiables en pos de una mayor estandarizacion.
Desde el comienzo de la guerra salian de produccion cantidades tanto para el uso militar como para el uso comercial, a medida que los sucesos se complicaron netamente ya salian en exclusividad para afrontar el esfuerzo belico.
Desgraciadamente para la industria automotriz italiana, la guerra tomo un giro tragico, en la posguerra debio afrontar las consecuencias de la derrota, la destruccion de sus plantas industriales a consecuencias de los bombardeos, sobre todo a lo que era FIAT. Para colmo en la inmediata posguerra los escasos vehiculos que salian de produccion debian convivir con una marea de vehiculos aliados, canadienses CMP, studebaker, chevys, etc y etceras que quedaron en poder del gobierno italiano y que eran cedidos al mercado mediante un plan economico, a lo que habria tambien que sumar los vehiculos alemanes capturados muchos de ellos a su vez capturados por los alemanes en el transcurso de la guerra.
En Europa comenzo la era de los utilitarios, vehiculos pequenios y mas economicos, pienso debio haber sido una de las razones por la cual la seccion de camiones de Alfa Romeo se radicara en Brasil y se exportaran productos como OM y Fiat. La fabrica SPA, lanzo en los ultimos anios de guerra un prototipo de vehiculo militar tactico de similares apariencias con el FIAT666 pero con gran cantidad de carga, SPA10.000, fue el ultimo producto de esta marca.
Entre las curiosidades de la posguerra se verian autobombas halftrack de fabricacion estadounidenses y vehiculos alemanes Kubelwagen capturados tambien asignados a la Vigili del fuoco (bomberos).
Los fiat 508 ballilla torpedo y topolino como "vehiculos de guerra" debieron ceder su lugar en la posguerra a los FIAT campagnola, que era una especie de jeep italiano.
Saludos!
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943