Dodge Comando

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

Dodge Comando

Notapor ecn1960 » 30 Jul 2009, 15:04

O ese Dodge tipo Command Car (en realidad un Power Wagon) con tres filas de asientos que puede haber sido un desarrollo local y se ve tambien en algun viejo desfile. Por lo que se, este ultimo estaba en La Plata, hasta hace poco. Alguien sabe algo al respecto?

Saludos desde La Pampa
Gaston

Efectivamente Gaston, estaba o esta en La Plata, por los noventa aparecio estaba impecable, tipico de esos vehiculos raros del ejercito poco usados, tipo REO taller, tenia algunos injeros: butacas modernas y dos faroles adicionales tras las rejas, las terceras puertas estaban fijas, el tercer asiento, lo habian retirado para incrementar el compartimiento de equipaje. Lo que recuerdo era que su altura era superior a otras dodge y que bajo el piso con acceso desde afuera llevaba bidones de chapa acostados, por lo demás creo que no variaba de otras. Tenia una capota vinilica. En ese momento no me parecio un prototipo Argentino, parecia original.
El dueño era oficial de la Federal Delegacion La Plata, la usaba con otros amigos para ir a ´pescar, hace unos años le perdi el rastro. Voy a averiguar.
Un abrazo
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Dodge Power Wagon "Command Car"

Notapor dongaston70 » 30 Jul 2009, 15:10

Que bien Enrique con el informe!
Puede haber sido original de fabrica (o un desarrollo especial a pedido), sin embargo no figura en ningun manual ni en los libros de Dodge mios (y eso que tengo varios). Pero con estas cosas, nunca se sabe.
Debe haber sido el unico en su tipo en el EA.

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor Joe » 30 Jul 2009, 22:40

Hola Gaston:
Si mal no recuerdo alguien alguna vez me comento que esos vehiculos los habia carrozado Igarreta. Cuando el aleman me permita acordarme quien me lo dijo te lo confirmo. Ademas, hace años una persona, no se si sera la misma, se contacto comigo buscando informacion sobre ese tipo de vehiculos. No encontre mas que el dato de Igarreta y de todas maneras nunca se volvio a comunicar. Un abrazop.
Felipe
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor m606paz » 30 Jul 2009, 23:05

En una visita que hicimos a Arana, recuerdo que nos detuvimos sobre la avenida de circunvalacion en La Plata, no recuerdo si antes ó despues de la Av. 44 , y se encontraba este vehiculo. Tal ves , algunos de los presentes, le saco fotos.
Puede ser que halla sido un M601???? ó era anterior a estos????

Buscando en mis archivos, encontre esta foto!!!!

Imagen

Te referis a este Enrique?

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor ecn1960 » 30 Jul 2009, 23:36

No, no. Esto parece un dodge 38 camion civil militarizado. La que nos ocupa era como las command car yanquis, pero con otra fila de puertas y asientos, la trompa es como una M601, si la memoria no me falla las puertas son metalicas (media puerta), y como dije antes las ultimas, estaban anuladas , no tenian manija. Yo vi fotos de desfiles de los 60, que aparece. Lo que dice Felipe de Igarreta, puede ser, los conozco y se que tenian buena mano de obra, lo cual pudo confundirme y pensar que es made in USA y en realidad salio de Barracas.
Un abrazo
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Notapor Joe » 31 Jul 2009, 00:10

Hola Mariano y ecn: El vehiculo de la foto es efectivamente un dodge, modelo VC1, fabricado en 1940/41. Cant.: 2189. Algunos efectivamente fueron provistos a la Argentina.
Felipe
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Dodge Power Wagon Command Car

Notapor dongaston70 » 31 Jul 2009, 01:28

El de la foto Mariano es un Dodge original como bien dice Felipe y muy buscados hoy en dia. El primer modelo de "Command Car".
Al que nos referimos es a un Power Wagon (identica trompa al M601) pero de un "modelo año" anterior a los M601 conocidos por aca.
Quizas incluso haya tenido la marca Fargo o DeSoto (marcas de exportacion de Dodge) y muy posiblemente lo haya carrozado Igarreta, por que no? Siempre han trabajado muy bien.
Creo recordar que aparece brevemente en el documental "La Republica Perdida". La original (o uno) no la dos.

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor juan15 » 24 Ene 2010, 16:29

Hola

Este modelo proviene de un modelo civil y tuneado militarmente, para dar respuesta al Gobierno USA.

Es el primer modelo de la serie VC.

Hay dos modelos el VC-1 y el VC-2 que son idénticos, salvo que en el segundo llevaba una radio, que pueden corresponder al de la foto.

Las primeras unidades del VC-1 salieron sin rejilla delantera, como curiosidad.

Imagen

Dodge VC-1 Comando Reconocimiento 1/2 Tn, 4x4, motor T-202, 1940

Basado en el modelo comercial, motot T-202, de cabina cerrada, este modelo no podía negar su origen civil y refleja la política del Ejército USA, de comprar material de serie civil y modificarlo según sus necesidades. La IIª G.M. cambiará este concepto, que reanudará al finalizar la guerra.

Este "phaeton" militar (Army Standard Phaeton), sin ventanas ni puertas, podía transportar seis personas y se produjeron 2.155 unidades. La primera serie no tenía, todavía, la rejilla delantera, que llegaría a ser el signo distintivo de las versiones militares.

Características técnicas:
Largo, 4,80. Ancho, 1,90. Alto, 2,33. Interior, 1,51. Exterior, 1,55. Entre ejes, 2,95. Peso, 1.940.

Año fabricación, 1.940. Las carrocerías VC fueron fabricadas por Edward G. Budd Manufacturing Co., de Filadelfia.

Contrato Gobierno Nº de chasis de - a Unidades Nº de registro USA
W-398-QM-7500 8640001 - 8644641 1.473 W-204249 - 205721
7739 8643462 - 8644641 470 W-205790 - 206259
7899 8644348 - 8644641 212 W-206260 - 206471
Total: 2.155

Imagen

Dodge VC-2 Radio Reconocimiento 1/2 Tn, 4x4, motor T-202, 1940

Modelo idéntico al VC-1, pero equipado con una radio SCR-193-Q,
situada detrás del asiento delantero. La antena estaba fijada sobre un
soporte, en el lado izquierdo, detrás del chófer.

Características técnicas:
Idénticas al VC-1.
Peso, 1.940+radio.

Contrato Gobierno Nº de chasis de - a Unidades Nª de registro USA
W-398-QM-7500 8640001 - 8644641 5 W-60430 - 60434
7816 8643462 - 8644641 29 W-601426 - 601454
Total: 34

Sl Juan15
Dodge wc-56.
juan15
 
Mensajes: 68
Registrado: 22 Ene 2010, 06:33
Ubicación: Pamplona, Navarra, España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor juan15 » 24 Ene 2010, 16:33

En la foto real hay un par de diferencias que se pueden observar rápidamente.

Situación de la rueda derecha y su correspondiente estribo curvado. Deberían estar en la izquierda, eso creo.

Sl juan15
Dodge wc-56.
juan15
 
Mensajes: 68
Registrado: 22 Ene 2010, 06:33
Ubicación: Pamplona, Navarra, España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor m606paz » 02 Feb 2010, 22:04

Muchachos
Pedro me paso una foto del Jeepon Comando diseñado por el EA

Imagen

Interesante el NI , parece muy anterior al los M38A1 que son del año 1962?

Tal vez Pedro pueda aclararnos más detalles de este interesante Jeepon

Gracias Pedro!!!
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Peter Pan » 03 Feb 2010, 20:20

Para tener una idea de la epoca esa chaqueta corta y el casco es de desfile y que no es metalico se uso en la decada del 50. Esta foto debe ser 1957 /1959 Pedro
Peter Pan
 

Notapor m606paz » 03 Feb 2010, 20:32

Buen dato Pedro!!

Habran utilizado de base una Dodge Power Wagon 1947???

Imagen

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor locky » 04 Feb 2010, 18:33

yo en brasil vi unos cuantos command car pero solo de 2 hileras de asientos, yo desde el fondo de mi casa hago un pequeño aporte de fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

lo rescate de un campo que lo tenian tirado, esta muy completo, aunque todo desarmado y bastante original salvo el paragolpe, el unico faltante que tiene es el carrier del dif delantero que casi tengo ubicado uno
cuando tenga tiempo le saco mas fotos en detalles
saludos
locky
 
Mensajes: 63
Registrado: 28 Sep 2009, 18:50
Ubicación: Hurlingham
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor ecn1960 » 04 Feb 2010, 19:38

Mariano:
Tu apreciacion tiene fundamento, me parece, la ubicacion de los faros delanteros y la falta de reja protectora en ambos es similar.
Pedro:
Año 1980, RI7, cuando entro la clase nueva, los "viejos" tuvimos que entregar la ropa verde y nos dieron esos uniformes ¡Que Verguenza¡ el cinturon lo teniamos a la altura del pecho jajajajaj.
Locky:
Muy lindo tu aparato, y la reductora?, tenes la caja de carga?. hace unos años aparecieron por La Plata unos muchachos letristas en una de esas, en el estado de la foto de Mariano, pintada color bronce???????????????
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Notapor locky » 04 Feb 2010, 19:48

la reductora no vino, original lleva una dana 300, yo tengo una rockwell muy parecida que va a ir joya, los laterales de la caja estaba re podridos pero los guardabarros los tengo, los laterales son faciles de hacer, lo que ando rastreando es un arito de optica que me falta y el porton que es el mismo de la pick up
locky
 
Mensajes: 63
Registrado: 28 Sep 2009, 18:50
Ubicación: Hurlingham
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Siguiente

Volver a Dodge Power Wagon, WC, M37, M601, Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron