Thomson TRC 300 y accesorios

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

Thomson TRC 300 y accesorios

Notapor Patman » 20 Jul 2009, 16:17

Estimados,
Tengo dos Thomson TRC 300-4 ex Gendarmeria. Estan en muy buen estado y funcionando.
Hace un par de semanas un amigo me dijo que en segunda mano, salio una thomson por 2500 $ si mal no recuerdo. Yo no queria otra pero por curiosidad (mas bien para ver que modelo era) me contacte con el vendedor.

Luego de una charla por messenger, resulto que trabaja cerca de mi casa y que aparte de la radio tenia el amplificador, la base, el sintonizador y la antena con soporte haciendo juego y sobre todo los cables.

Me puse como loco y por esas cosas de la vida, el buen hombre me lo vendio a un precio mas que razonable por tratarse de un equipo que esta nuevo.
La radio en si no lo compre ya que no me hacia falta.

El equipo es del 4/80 y es frances.
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Elnandofer » 03 Ago 2009, 12:07

Hola Patricio como estas!!!
Un placer encontrarte en este foro. Ayer me suscribí justamente. Buscando algo sobre el Wireless set 19 encontré a una persona que publicó material por aca y aqui estoy , tratando de ganar amigos afines con este hobby...
Yo sigo con mi Fuchs..en posicion de espera para su completa activacion(QAP,QRX) jaja.
Un abrazo y espero que sigas bien y disfrutando de tus TRC's..
FERNANDO
LW9DBU CITY BELL
Elnandofer
 
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ago 2009, 23:55
Ubicación: City Bell - La Plata
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor Patman » 03 Ago 2009, 20:36

Hola Fernando como estas?
Sabes que tenes una licencia muy parecida a la mia: LW8DBP

Saludos,
Patricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 03 Ago 2009, 22:33

Aca van las fotos del equipo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 11 Ago 2009, 20:48

TRC 300
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Buscando el conector

Notapor Patman » 15 Ago 2009, 15:04

Imagen
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 20 Ago 2009, 20:21

Hola amigos,
Con respecto al amplificador del Thomson TRC 300, parece que hay muy pocos de ellos.

He tirado una linea a la ex Thomson- CSF (ahora Thales) para ver si puedo obtener los circuitos.

Si alguien puede aportar datos, bienvenido.

Los saludo cordialmente

Patricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Nuevos conectores para este viejo caballo de batalla

Notapor Patman » 23 Ago 2009, 23:59

Hola amigos,
Las radios Thomson son excelentes. Su unico pundo debil es el conector para adicionarle los handsets o manipulador (tambien parlante o auriculares). Los conectores originales de 8 pines de Amphenol no se fabrican mas y al ser un conector debil, a lo largo de todos los años de uso, se han extinguido.
Me he contactado con Amphenol Inglaterra / India / USA en busca de ellos, pero infructuosamente.
Tanto es asi que por ejemplo en Australia, donde tambien se han utilizado las Thomson, el ejercito no larga ni un conector. Todo lo que rematan sale si ellos (manipuladores, radios, etc.)

Tambien me he contactado con radio aficionados y coleccionistas de radios y todos estan con el mismo problema. Todos estan en la caza de estos conectores benditos.

Yo no me puedo quejar ya que he podido encontrar 4 conectores originales.

Para mis dos radios, bastarian (uno para el handset y el otro para el manipulador), pero como tengo intenciones de usar estas radios, quiero tener un auricular para escuchar morse y un parlante para escuchar mas comodamenta. Esto supondria obtener dos conectores mas, cosa que es muy dificil. Por eso estoy dejando una de mis radios original para poder tener un par de hansets, un manipulador y un parlante. Y la otra con dos handsets (uno de la PRC-25 ó 77), un auricular (de la PRC-25 ó 77), un manipulador. (y todo lo que encuentre con conectores de 6 o 5 contactos de origen americano)

Por esa razon, comence a buscar alternativas. Un amigo australiano me dijo que el habia cambiado uno de los dos conectores por uno americano de 5 contactos. Comence a investigar y encontre los conectores americanos pero de 6 contactos (los que usan las radios mas avanzadas - Harris)

Pedi a USA que me envien unos 4 conectores (tanto los del chasis como los de los accesorios)
Los conectores americanos son apenas un poco mas grandes que los franceses por lo que hay que trabajar un poco el aluminio de la radio para poder alojar a los nuevos.
Esto no significa que el cambio no sea reversible, ya que en cualquier momento se puede regresar a la configuracion anterior.

Una de las cosas que hay que cambiar (para facilitar las cosas) es la organizacion de los cables. Hay que soldarlos copiando el orden americano. Esto nos habilita a usar los accesorios americanos tal cual vienen de USA. Y me quedan dos posiciones para agregar otros dos cables que vienen dentro de la radio (de 8 pines).

Un handset usa 4 pines o contactos para funcionar. Un manipulador dos de los anteriores 4. Un parlante tambien 2 de los 4 anteriores. Por lo que quedan 2 espacios libres en el conetcor de reemplazo.

Cuando uno desarma la radio, se encuentra que los conectores originales tienen las 8 posiciones (pines) con cables, pero nadie me pudo decir para que eran los otros 4 que no se usan para los accesorios originales.

Si bien tengo un esquema que encontre en la web, al chequearlo solo se cumplen en los 4 que normalmente se usan, pero no en los otros 4.

Por esa razon, elegi dos de ellos para soldar y de esa manera respetar un poco la configuracion original.

Aca les dejo unas fotos del equipo cambiado.

Imagen

Imagen

Imagen
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 30 Ago 2009, 14:21

Ups!
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

EL EJÉRCITO ARGENTINO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Notapor Patman » 30 Ago 2009, 14:46

Ups otra vez!
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 09 Oct 2009, 14:54

Patricio
Que interesante equipo!!
Desde que vi el de Ismael, me esta calentando la cabeza!!!
Y muy lindo el manipulador!!! es de la Thomson??
Yo aun no defini que equipo voy a usar con mi distintiva, pero una Thomson no estaria nada mal!!!
Tenes algun cuadro con las especificaciones de esta mochila?
Gracias por las fotos y Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 09 Oct 2009, 21:56

Hola Mariano,
Si podes realmenre vale la pena. Es un equipaso y todavia el Ejercito y Gendarmeria las usan.

El manipulador es el original y me lo enviaron desde Australia (alli tambien usaron las thomson). Nuestro Ejercito no fue provisto de este accasorio pero Gendarmeria si. La persona que me vendio el amplificador tiene uno, pero no he logrado que me lo venda.

Aca van las caracteristicas en castellano y en ingles.

Radio mochila HF de 2 MHz a 30 MHz multimodo con transmach automático.
Incluye los siguientes modos de transmisión y recepción: AM, USB, LSB, CW.
Posee sintetizador de frecuencias PLL. pasos de 1 KHz (la 300-4 cada paso de 100 Hz).
Incluye microteléfono, antena desarmable tipo látigo.
Se puede utilizar, con antena tipo látigo, antena hilo largo o antena de 50 Ohms.
La batería se carga con una tensión desde 10 V hasta 30 V ya que tiene un convertidor interno en el pack, para la ALI 107 y con un cargador externo para la ALI 103.
Características:
Rango de Frecuencia: 2 - 30 MHz (1/0.1 KHz Steps)
Potencia: 20 W
Modo: AM / SSB / CW
Alimentación: 14,5 V. (Batería Ni-Cad)
Instalación y Empleo: Portátil
Alcance Aproximado: Onda Terrestre: 20 Km.
Onda Reflejada: 600 Km. ó más.
Origen: Francia, 1975 – 1980

TRC 300-2, TRC 300-3, TRC 300-4
Built by Thompson-CSF, the TRC-302, or more accurately, the TRC-300-2, entered service in 1972. If compared with U.S. equipment of that time ( PRC-74 ), it would have boasted several advanced features. These would include smaller size, greater frequency coverage, better ergonomic design, and operational mode flexibility.
The TRC-302 is an HF all mode backpack set, as such it is one of only two sets of it's type to be encountered, the other being the Racal TRA-931. If compared with that radio, the TRC-302 is of a smaller size, better mechanical construction, more advanced circuit design, is completely water tight, and operates from a lower supply voltage, thus overall better suited for a front like combat environment.

It's controls are all arranged down one side of the radio as is common in European designs. This fashion does afford better access to these controls by both a secondary, and primary operator while it is in position on his back, also some measure of protection from weather.
Though it would appear that they might be more vulnerable to damage under combat conditions. The only known radios in U.S. inventory to utilise this configuration, are also of foreign origin.
Features include lightweight waterproof aluminium alloy case, usability by unskilled operators, COS/MOS synthesiser design with extreme stability, and maximised use of integrated circuits and other solid state devices, with no mechanical relays. Modulator internal design utilising plug in modules and circuit boards. Ancillary equipment that will allow it's use as a vehicular or semi-fixed station with power levels up to 100 watts.
Ops 2-30mc, in 1kc steps ( some models 100cps steps, and pre-set channel ability ). RF power output is rated 20watts High, and 6 watts Low, from a 14.5 volt 4 amp hour Nicad battery. Modes include USB, LSB, CW, AME.
For the most part The TRC-302 is one of the more attractive radios sets known to be in use by the Iraqi's, though it too is a dated design, and no longer believed to be in production. It is reported to have seen wide spread use in Africa, South America, The Middle East, and Australia.
The TRC300 consists of 3 units, transceiver body, automatic ATU, and Battery unit 4Ahr (14VDC).
The battery unit is readily detachable and includes internal charger to enable operation / charging from 10 - 30VDC. The asymetric control switches can be used in complete darkness without the need for illumination.

Modes J3E USB/LSB. H3E R/Ton TX / A3E on RX. J2A on CW R/T.

Frequency Range / 2 - 30 mHz continuous.
Stability. +/- 1X 10-6
Ants.2-4M whip/ 7-19M wire + 50ohm Coaxial (BNC).
TX PEP Normal 20w / Reduced 6w
RX sensitivity >0.4uV(12dB(s+n)/n)
Height 421mm Width 212.5mm Depth 92.5mm Weight 7.5Kgs.

Specifications
General
•Frequency Range: 2.000MHz ~ 29.999MHz
•Operation Modes: A2J (CW); A3H (AM); A3J (USB and LSB)
•Frequency Step: 1 kHz
•Frequency Stability: +/- 1X 10-6
•Antenna: 2.315m whip or 7m longwire
•Antenna Impedance: 50 Ohms direct + ATU support for whip & wire
•Tempreature Range: -15 DegC ~ +55 DegC
•Dimensions (HxWxD): 421mm x 212.5mm x 92.5mm
•Weight: 7.5Kgs

Power
•Battery: 14.4V (12x1.2V 4AH NiCAD) - built-in charger accepts 10~32V.
•Battery life: 12 to 15 hours based on 1:9 transceiving / receiving ratio (speech)
•KB/26 PSU module (pictured): 12~24V
•Current: 0.45A RX, 3A TX Low, 4A TX High

RX
•Sensitivity: >0.4uV(12dB(s+n)/n)
•Image Rejection: -90dB
•1st IF Rejection: -80dB
•CW Bandwith: 300Hz
•AM Bandwith: 3kHz
•SSB Bandwith: 2.7kHz @ 6dB
•AF Power: 10mW into 300 Ohms, 20mW into 150 Ohms
•AGC: AF level does not vary more than 3dB through an input range of 1uV to 100mV

TX
•A2J Output Power: 10W (CW) into 50 Ohms
•A3J Output Power: 6W PEP Low or 20W PEP High (USB or LSB) into 50 Ohms
•Carrier & unwanted sidband rejection: >= 40dB in AJ3 mode.
•Linearity: <25dB
•Dynamic AF Range: 15dB
•Harmonics: -40dB
•Compression Time: appx. 1.5us
•Output Protection: short and open circuits

Saludos,
Patricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 09 Oct 2009, 22:41

Muy buena data Patricio
El manipulador me encanto!!!
Encima me enganche con el CW!!!!
Ideal para hacer QRP!!!
QSL Patricio
Gracias y 73 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 10 Oct 2009, 10:16

Mariano,
De todos los manipuladores que tengo (5), el de thomson es el mas lindo.
Pero lo bueno de los manipuladores es que se adapta cualquiera, ya que todos utilizan solo dos cables de un conector (GND o tierra y el de PTT - en el caso de la thomson seria el C y el B).

Saludos,
Patricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

saludos

Notapor chukybueno » 17 Oct 2009, 23:40

[hola patricio, hola fernando y hola ismael navegando un poco por el ciber espacio encontre esta pagina y me gusto asi que me sume ojala pueda hacer mas amigos de los que tengo. saludos a todos
Diego Figueroa
chukybueno
 
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2009, 16:02
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Siguiente

Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron