Comienza la restauracion del M606

1964 - 1972, Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con los jeeps de la serie M606

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Notapor Eduardo03 » 09 Ago 2010, 13:13

Ahora los cojinetes de biela… y ya empiezan a aparecer colores!!!. Se puede apreciar la diferencia entre ellos, como si hubiera habido desgaste o ajuste distintos..
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Estos dos aun conservan casi todo su “metal blanco”
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El mismo fenómeno se observa en los correspondientes a los cilindros 1 y 2, con un desgaste amyor del “metal blanco”
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Y los correspondientes a los cilindros 3 y 4 en mejores condiciones (en términos del cojinete)
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Los cojinetes de biela, tienen estampado (y aun les dura) 0.10 razón por la cual seria de suponer que nos muñones ya fueron tocados…. Cual debería ser el diámetro correcto del muñón (para verificar) a los efectos de determinar si esto así ocurrió y si están todos iguales?.....
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Sigo subiendo mas de los componentes internos….esto es un viaje en el tren fantasma!!!!
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Notapor Eduardo03 » 09 Ago 2010, 13:22

Aquí vamos con las bancadas del cigüeñal, como les dije no parecen estar “tan feas”…pero si se observan “rayas” non santas en la 2 y en la trasera…que les parece?

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Y como seguimos yendo por mas!!!...se vienen los muñones de las bielas!!!
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Notapor Eduardo03 » 09 Ago 2010, 13:32

Muchachos…. Los muñones de las bielas, estos son los que debo medir (si puedo saber que diámetro deberían tener originales y para estar con cojinetes 0.10)??.
Están en orden desde cilindro 1 a 4…observen que el 1 y 4 aun conservan vestigios de azul de Prusia!!!!
En esta abajo a la derecha indicios de azul!!!
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Aquí también se ve algo de azul de Prusia (borde izquierdo del muñón)…de algún “ajuste” anterior
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Seguimos con árbol de levas y botadores…
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Notapor Eduardo03 » 09 Ago 2010, 13:49

Estimados,

El árbol de levas..!!!
Si bien su primer punto de trabajo (sobre el cojinete con metal blanco) se lo ve bien, el punto de contacto donde trabaja la bomba de nafta presenta algún desgaste…aquí es evidente que se esta gastando al mismo tiempo que el vástago actuador de la bomba…quizás no esta tan duro (este excéntrico) como debería no?

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Puede observarse que las dos levas de la derecha, presentan un desgaste como si solo trabajaran parcialmente en los botadores… pareciera que un extremo aun conservara su perfil algo “mas original”… es normal?
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Aquí finalmente el anteúltimo y ultimo apoyo del árbol de levas en el block…
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Los botadores en sus alojamientos y fuera de ellos…ya listos para la limpieza
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Amigos, partimos para los pistones
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Notapor Eduardo03 » 09 Ago 2010, 14:17

Acá están ellos, por delante y por detrás…
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Alineados con el perno del pistón, todos ellos presentan una “corrosión” o estado distinto, demostrando como mas “cabeceo” y rose contra la camisa en la sección transversal del pisto con respecto al perno…lógico no?
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No poseen ninguna marca adicional, salvo el numero de cilindro marcado en su cabeza (quizás al profundizar el desarme o limpieza aparezca algo mas…pero a simple vista no se ve nada
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Quiero pensar que estos “cortes” son originales… pero que quedan feos nadie puede dudar… cual es su función?...solo disipar calor o compensar expansión por temperatura?
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El “rasca aceite” tiene colocado en su parte inferior, un suplemento que parece ajustarlo a la ranura del pistón.. es parte del aro?... debe ser asi o esto no es original??
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Nos fuimos para las bielas ahora…
Un abrazo
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Notapor Eduardo03 » 09 Ago 2010, 14:34

Bueno, acá esta mas entretenido para los que saben…
Al observar las bielas, todas ellas tienen el mismo numero en su cuerpo… 641770

Ahora bien la numero 1 y 2 además incorporan 6 – 11 A4 como se aprecia en las dos fotos siguientes
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La numero 3 es el mismo numero pero incorpora 6 – 5 A 19 X
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Y la numero 4 tiene el numero mas un 6 – 12 A7
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Habrán sido cambiadas, esto es normal o corresponden a distintas fabricaciones?... no debería existir razón para que sean diferentes verdad?

Y ahora saltamos al block y las camisas…ahora se pondrá entretenido para aquellos que conocen y están ávidos de darme una sugerencia técnica!!!
Saludos cordiales, Eduardo
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Notapor Eduardo03 » 09 Ago 2010, 14:45

Así quedo el block… ahora abra que limpiar, y revisar todos sus conductos, ver como le sacamos el oxido y lo mas importante saber si hay que rectificar o se banca la bruñida
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Acá vemos (si se puede observar) que aun ni siquiera se “borraron” las rayas de su ultima bruñida, evidentemente estuvo poco tiempo en funcionamiento (sumado al azul de Prusia de los muñones)…no les parece?
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Sin embargo en estas ya se pueden apreciar algunas “marcas mayores” en los lugares donde estuvieron detenidos los aros y algo de agua que debe haber ingresado en todos estos años
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Algunas marcas parecen mas profundas, que les parece…se salva o va para una rectificada que asusta saber si podré conseguir pistones y aros para este M606… seguro que aquí en Gallegos no y también existe el riesgo que “le pongan” cualquier cosa solo para hacer el trabajo y vamos andando… calidad es lo que falta por estos lares.
Ya no molesto mas…estoy casi llegando al final!!
Eduardo
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Notapor Eduardo03 » 09 Ago 2010, 15:07

Por ultimo y no menos importante, al observar el “chupador de aceite con detenimiento, mientras se lo retiraba del block se observaron dos cosas.
La primera es que tenia liquido adentro y no salía, razón por la cual se decidió desarmarlo para limpiar en profundidad.
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La segunda es que en algun momento de su vida, el contrapeso del cigüeñal se lo paso a llevar… probé de distintas formas y si los topes estuvieran bien colocados y la chaveta en su lugar esto no podría ocurrir ni siquiera volcando el vehiculo… por lo tanto o se escapo por no tener la chaveta partida u ocurrió algún evento raro..
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Al desarmarlo, fuero de toda la mugre que tenia en su malla, aparecieron metales no ferrosos (y bastantes) ya sea de un supuesto patín de Samag de la bomba de nafta o de alguna agarrada antigua, lo que si es evidente que nunca había sido abierto
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Luego de darle la primera limpieza, se observan “parches” ya realizados con estaño y bronce… lo probé en agua y la parte dañada por mas que se ve fea, no presenta orificios, razón por la cual lo que esta adentro y que aun no pude sacar esta ahí hace mucho tiempo (antes de las reparaciones y soldaduras)
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Abra que ver si puedo colocar la malla en su lugar y “cerrar” adecuadamente la pestaña.
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Pregunta para los que saben… hay alguna razón para que este elemento tenga un compartimiento estanco?... sera que mantiene cierta flotabilidad para no “chupar mugre” …. Al tener liquido en su interior, y no poder “acomodarlo en su forma” tendrá alguna consecuencia?

Bueno amigos, hasta aquí llegamos y ahora resta tomar la decisión de las reparaciones necesarias a ser realizadas sobre el motor… agradezco anticipadamente vuestra ayuda y toda sugerencia es mas que bienvenida.
Un abrazo a todos y saludos
Eduardo
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Notapor ecn1960 » 09 Ago 2010, 22:12

Eduardo:
Al cigueñal y leva desde La Plata se las ve bien :D , pero como sabras en el muñon hay que ver la superficie y si esta cilindrico, cosa que hay que medir, los metales apenas perdieron su baño de metal antifriccion, tal vez tal vez zafe. Hay que pensar en el tipo de motores y en el uso que se les va a dar y en los lubricantes modernos 10 veces mejores que cuando fue concebido, pero eso lo tiene que decir un rectificador no?.
Lo que sigue sin cerrar es que en el anterior ajuste, lo bruñeron sin retirar la rebarba, (eso hubiese vuelto loco a mi maestro, mecanico de cupecitas del antiguo TC) aparte las rayas de bruñido deben ser tipo rombos, propio del giro de la piedra y del movimiento entrante y saliente en el cilindro, en la foto parecen circulares no mas.
Los cortes en los pistones como bien decis responden a cuestiones de temperatura y dilataciones y por regla general, van del lado del volteo, es decir apoyarian en la pared del cilindro derecha mirando el jeep de frente.
Saludos
Enrique
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Notapor m606paz » 09 Ago 2010, 22:37

Estimado Eduardo

Vos sos el que desarmas ó el que saca las fotos????? :shock: :shock: :shock:

No te puedo imaginar haciendo las dos cosas a la vez!! :wink: Estan las dos muy bien!!! :D

Como de motores no entiendo un soto,te puedo indicar este link para que leas http://www.film.queensu.ca/cj3b/Engine/Rebuild.html , me voy a referir y tratar de contestar tu pregunta con respecto al chupador.

Para eso , voy a transcribir lo que dice el manual de taller en Castellano , que en su oportunidad el amigo Carlos Sains me presto para fotocopiar.

Dice asi:

La toma flotante de aceite va sujeta al Carter por medio de dos tornillos.La construccion del flotador y del colador hacen que la toma quede siempre en la superficie del aceite,subiendo y bajando con el nivel de aceite en el colector.

Esta disposicion de la toma hace imposible la circulacion en el aceite del agua ó suciedad que se pueda haber acumulado en el fondo del colector, pues la toma aspira el aceite horizontalmente de la superficie.

Siempre que se quiete el flotador, el colador y el tubo, limpiese bien para evitar que la suciedad se acumule. Limpiese tambien el colector de aceite.

Las fluctuaciones en la presion de aceite se pueden por lo general atribuir a filtraciones de aire por entre el soporte del flotador y el carter. Tenga la seguridad de que la brida del soporte, este perfectamente plana.

Limpiese bien la brida y las superficies del carter antes de poner el empaque nuevo. Tengase la seguridad de que los tornillos del reten esten apretados. los tornillos de sujecion del colector de aceite deberan apretarse entre 12 a 17 libras-pies.

Se entiende????

Saludos :D
Mariano Paz
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Notapor Eduardo03 » 10 Ago 2010, 09:24

Gracias Enrique…tus comentarios y sugerencias son muy validas y técnicas!!!...siempre aportan valiosísima información y ni que decir cuanto me ayudan…. Para ir “metiendo mano” y poder avanzar…. Creo que definitivamente deberé cargar todo el conjunto y partir para una rectificadora. :shock: :shock:
En los cilindros si se observan las rayas de bruñido, y es verdad tienes que mirar con mucho detalle para ver los “rombos” pues se superponen con “cilíndricas”
Otro dato importante para mi, según lo que me explicas (y debo verificarlo hoy) los cortes deberían estar alineados hacia el lateral derecho del motor (mirándolo de frente) es decir que gira en el sentido de las agujas del reloj (mirándolo nuevamente de frente) verdad?
Mariano, es increíble lo que conoces, has leído y recuerdas!!!! :shock: :shock: ... produces sana envidia (especialmente para mi que con los años cada vez recuerdo menos!!!!)…. Evidentemente la parte “estanca” del flotador es el “salvavidas” para que este siempre “flotando” pero en el mío hay líquido adentro… o consigo uno nuevo o agujereo este, lo vacío y sueldo, pero no podré sacarle la abolladura que cambia su geometría.
Con respecto a las fotos, cuando no esta mi hermano por el galpón, a quien le pido la asistencia para estas tareas, las saco yo a medida que desarmo… tengo los dedos estropeados de tanta “pasta limpia manos” para no encastrar la cámara!!!! (aquí no solo aumentaría el costo en $$$ sino que tendría un costo social…se entiende?? :lol: :lol: )
Les cuento el ultimo descubrimiento de anoche, el cojinete de bancada delantero, en su parte posterior tiene grabado “STD 060 Industria Argentina” :shock: :shock: …. Manos anónimas ya anduvieron por este motor, razón por la cual urge saber las medidas correctas y/o verificarlo en la rectificadora.
Mil gracias por toda vuestra ayuda y comentarios
Saludos a todos
Eduardo
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Notapor Eduardo03 » 15 Ago 2010, 11:29

Amigos,

Venimos de una semana complicada con muy poco trabajo sobre el vehiculo, muchos contactos con las rectificadoras locales y debido a “errores” cometidos fuimos para atrás!!!! :x :x y ahora tenemos algunos componentes dañados a ser reparados o reemplazados.
Les cuento que al intentar desarmas (a propulsión prensa!!!) la bomba de agua que estaba muy “clavadita” en oxido y abandono paso lo siguiente:

Primero se me rompió el impulsor… en la rotura se observaban solo “dos” puntos brillantes (como rotura nueva), el resto de un color oscuro quizás demostraba algo mas viejo, pero la bronca y puti….as :x :x fueron recientes, nuevas y en vivo y en directo.
No contento con estar caliente, y al seguir intentando el desarme (dado que tenia el conjunto de reemplazo nuevo para dejarla en condiciones)… rompí parte del cuerpo (evidentemente estaba mal apoyado o seleccione un punto delicado como la oreja!!!)…aquí les dejo las fotos, no se si el cuerpo podrá ser soldado y “salvado” o ya verán la búsqueda de una bomba nueva!!!

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Después, intente “separar” las mazas de las campanas… primero si bien la campana tiene los 3 orificios que supuestamente deberían tener tornillos de fijación, no los tenia, tampoco la maza presenta orificios roscados…entonces nada me podría detener… vamos nuevamente a la presa y uppsss o la maza estaba muy clavada o algo salio mal, la campana en su parte central se “hundió” y mucho!!!!. :shock: :shock: Es decir, ejerciendo presión en el centro de la maza y apozando firme la campana en lugar de despegar la maza esta se llevo el centro de la campana hacia adentro. La calentura era grande…por lo tanto ni fotos (hoy tratare de sacarle algunas, quizás después de “intentar pasarla de su forma” para luego dejarla lo mas en línea posible.

Como el martes hay que entregar el block y los demás componentes en la rectificadora, que luego de “medir” cigüeñal confirmaron que hay que llevarlo todo (bancadas y bielas) a 0,20. Habrá que buscar cojinetes terminados en esa medida….ideas y/o sugerencias son más que bienvenidas. El martes medirán el block, y seguro que se complicara la búsqueda de los pistones también.
Bueno, ya con el animo por el piso y para no dejar de hacer algo, empecé a repasar todas las roscas del block antes de enviarlo… al observar la parte inferior, donde fija el carter, existen 2 orificios roscados en la parte trasera que no son usados para fijar el carter… que va colocado en ellos pues se observa que no han tenido nada en el pasado… aquí les dejo las fotos marcando los agujeros que menciono.

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Por ultimo, en el canal de aceite del árbol de levas, “existía” un tapón de 1/8” con cabeza para destornillador… Digo “existía” pues para sacarlo y poder limpiar en detalle los canales de lubricación literalmente “paso a mejor vida”…. Alguien sabe si comercialmente se puede conseguir alguno similar?, localmente solo he visto de “cabeza cuadrada” y podría tocar en el contrapeso del cigüeñal….

Saludos cordiales y gracias anticipadamente por vuestros comentarios
Eduardo
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Notapor ecn1960 » 15 Ago 2010, 22:08

Eduardo:
Arriba, todos hemos tenido esos dias, la bomba seria mejor rastrear el Mercado nacional y si no pasarse a E-bay no?.
En cuanto a las campanas. no conozco las del M606, pero en las de IkA el centro es de chapa de acero y la campana en si o donde se realiza la friccion del freno es fundicion, me parece que erraste el camino de desarme (si son como las de IKA), la campana es sujetada por las cabezas de los tornillos de rueda, que con su parte estriada clavan en la maza, la operacion de desarme es colocar en una bigornia o fierro similar un caño que entre la cabeza del tornillo , colocarle una tuerca al mismo y golpear con un bronce, al sacar los cinco se separan ambas piezas. Con la prensa y un poco de maña podes llevar la campana de vuelta a su forma original.
Un abrazo
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Notapor Eduardo03 » 15 Ago 2010, 23:00

Gracias Enrique… si no hay que bajar la guardia…estro debe ser solo un tropezón!!!.
Estas 100% en lo cierto… y ahora la duda se presenta en saber si las campanas no son de IKA u otro vehiculo… los tornillos son los que hacían de fijación y el centro es de chapa de acero… la fricción se realiza sobre fundición y quizás se pueda recuperar… ya por lo pronto la pase de su posición original y ahora abra que trabajarla para buscar el plano.
En la web solo encontré diferencia en las campanas (ambas de 9”) por los tres tornillos de fijación…de hecho el CJ3B debería tenerlos y este por seguro no los tiene…
Esta semana será para buscar repuestos para el ajuste del motor y una bomba de agua (just in case)
Veremos que resulta, mil gracias por tus recomendaciones y animo..!!! vamos a seguir remando!!!
Un abrazo
Eduardo
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Notapor ecn1960 » 15 Ago 2010, 23:46

Cuando dije : "golpear los tornillos con un bronce", es para el caso de no disponer de prensa, siempre es mejor esta que el golpe claro.
Hace unos dias hice orden en el galpon y aparecio una campana deformada (una vez clavada en el palier no llegaba al plato porta frenos) asi que con unos caños y una maza la lleve a la posicion, por eso te digo que con la prensa se puede y quedaria mejor aun.
La maza de tu foto es identica a las mias, tal vez las tenga cambiadas, seguro que Mariano algo te dice al respecto.
Un abrazo
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