Microtelefonos/Handsets. Esos accesorios tan caracteristicos

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

Microtelefonos/Handsets. Esos accesorios tan caracteristicos

Notapor Patman » 19 Jul 2010, 15:52

Estimados,
De todos los accesorios que tienen nuestras radios, creo que el mas singular y mas ampliamente usado en radios militares portatiles es el famoso "Handset" o como le decimos aca: microtelefono.

Con la invension del telefono se desarrollo un accesorio que permitiria al usuario escuchar y hablar con un solo objeto, facilitando la tarea de la comunicacion.
Este invento fue el "Tubo" como recuerdo que le deciamos al accesorio por donde se hablaba y escuchaba al mismo tiempo. Hoy es mas dificil de escuchar este termino ya que con los celulares los telefonos comunes estan pasando de moda.
Recuerdo las fraces "dejaste mal colgado el tubo" "colga el tubo", etc., etc.

Hoy los telefonos de mesa siguen usando este accesorio, si bien yo ya no los tengo en casa, ya que me es mas comodo usar un celular. Y se puede decir que han evolucionado ya que han incorporado en algunos casos el teclado e incluso los han hecho inalambricos.

Este particular diseño de tener un objeto con un parlantito y un microfono en un mismo objeto se traslado a las radio comunicaciones.
No puedo precisar cuando, si fue en la primera guerra o segunda guerra, pero la BC-1000 ya tenia uno.
Este accesorio tuvo que ser modificado ya que a diferencia del telefono de mesa, este debia tener un dispositivo que nos pertitiese decirle a la radio cuando recibimos señales entrantes y cuando transmitimos.
Esta modificacion se la llamo PTT (press to talk).

Este ingenioso y comodo accesorio se sigue usando hoy en dia, pero lo extraño es que no se ha implementado en los equipos de comunicaciones civiles. Es cierto que cuando estamos frente a una base en casa es mas comodo usar un microfono de mesa y un parlante con mas volumen, pero cuando llevamos cualquier equipo al campo (por trabajo o placer) el microtelefono es mucho mas comodo.

Y si bien podriamos usar un auricular doble o simple con microfono, el microtelefono es mas sencillo y para mi menos molesto. Incluso si queremos compartir la comunicacion con alguien que este a nuestro lado, es mas facil darle el handset que pasarle el auricular.

En mi caso, tengo una facinacion especial con estos accesorios.
Por lo que le mostrare los que tengo para mis diferentes equipos.

Mi coleccion comienza con los de los años 50's en adelante.

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 19 Jul 2010, 16:05

El handset H-33

El microtelefono H-33 fue desarrollado para la serie de equipos de los años 50. Usado ampliamente en las PRC-10, PRC-6, VRC-10 etc.
Estos microtelefonos vienen con cable liso o enrulado y con un conector U-161/U o U-77/U de 10 contactos.

Este handset ha sido copiado por numerosos paises para sus equipos de radio y podemos decir que aun hoy se siguen usando.

Imagen

Imagen

Aqui vemos un H-33F/PT con cable liso (a este le falta la pastilla del microfono, ya que fue armado con partes que encontre en lo de DEZA)


Imagen

Imagen

Este es igual al anterior salvo que este tiene el cable enrulado. Ambos tienen el conector U-161/U y fueron fabricados por AUDIOSEARS

Imagen

Imagen

Este es un H-33O/PT y estimo que es mas moderno que los anteriores. este ejemplar fue fabricado por SHURE Brothers. En este caso, le adapte un conector mas moderno (U-229) para poder usarlo con otro equipo.

Imagen

Este es un H-33 mucho mas moderno y de origen aleman con un conector de 7 contactos. He visto que estos son usador con los equipos SEM o Siemmens. Pueden notar que la tecla del PTT fue cambiada del costado al frente del handset.
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 19 Jul 2010, 16:15

El Handset H-189/GR

Este modelo es el caballito de batalla de los equipos de radio americanos. Es un microtelefono reparable y se podria decir que es el sucesor del H-33.

Imagen

Imagen

Este modelo fue muy usado con las PRC-25 y 77 en Vietnam.

En esa epoca salio un handset, el H-138(*)/U, que todavia no poseo en mi coleccion que tenia un contramicrofono para anular los ruidos molestos de la guerra (explociones, tiros, gritos, etc.)

Imagen
Un H-189 adaptado a un SEM-52A
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 19 Jul 2010, 16:27

El handset H-250/U

En un manual TM-11-5820-498-12 de la AN/VRC-53 de año 1967 ya aparecia el H-250/U, un microtelefono pequeño que al igual al U-138 poseia un contramicrofono. El H-250 es el microtelefono mas usado actualmente en casi todas las radios modernas no solamente de USA, sino tambien de otras naciones. Si bien los modelos mas antiguos tienian tornillos para abrirlos y hacer alguna modificacion, los actuales no los tienen y son descartables. Estos modelos vienen con el conector de 5 contactos U-229.

Imagen
Imagen
Este es del año 85 y el PTT es muy duro y hace bastante ruido al presionarlo.

Imagen

Imagen

Este ya es de los actuales y como veran carece de tornillos como el anterior. Es mas, los dos tornillos que mantienen al PTT en su lugar, son de un aspecto raro y se requiere de una herramienta especial para desarmar.

Imagen
Esta es una adaptacion de un H-250 a un equipo de los Motorola Talkabout.

El H-250/U esta siendo reemplazado por el H-350 que ya trae un conector de 6 contactos. Externamente son identicos.
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 19 Jul 2010, 16:35

El handset COT 104-1

Este handset es el de una Thomson TRC-300 y esta diseñado a partir de un H-33. Le han adaptado una capsula de microfono mas grande y por esa razon tiene un aro adaptador. El auricular es igual al microfono.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Estas dos ultimas imagenes son de un hibrido que arme con el cuerpo de un H-33O/PT de Shure y una capsula original de COT 104-1. La idea era tener el microfono original para usar en mi Thomson modificada. Es importante tener en cuenta las impedancias tanto del microfono como del auricular.
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 19 Jul 2010, 16:43

El handset E4288 C.S.D.12 IN

Este es un handset ingles que asemeja a los "Tubos" de los telefonos de mesa. El PTT esta en el frente del mismo y fue fabricado por TRIX.
El color verde de este modelo es muy llamativo. Tambien hay color negro.
Estos handsets eran usados en diferentes equipos ingleses de los 70 y los 80's.

Imagen

Imagen
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 19 Jul 2010, 16:46

El handset H-4700/40

Este es un handset ingles de ultima generacion. Su cuerpo es de goma flexible y con un tornillo posterior puede extraerse un integrado interno que conecta tanto el microfono como el auricular.

Imagen
Imagen
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 19 Jul 2010, 16:52

El handset RA-250

El handset RA-250 es tambien de ultima generacion. Estos microtelefonos son producidos por Racal Acustics de Inglaterra y son ofrecidos en miles de variantes para adaptalos a cualquier equipo de radio.

Imagen
Imagen

Este es un modelo para radios como la PRC-4600 o PRC-77.

Imagen
Imagen

Y este es un modelo que incorpora una plaqueta interna que amplifica nuestra voz.

Imagen
Y este que todavia no poseo, tiene una perilla para controlar el volumen y otra para cambiar de canal.
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 19 Jul 2010, 17:58

EXCELENTE INFORME PATRICIO!! :D

Que maestro!! Muchas Gracias!! :D :D

Por ahi Martin nos pueda ilustrar tambien con los Handset WWII,no?

Ahora faltaria armar un post de los Parlantes ó Loudspeakers, no te parece?

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 19 Jul 2010, 19:00

Gracias Mariano,
Hace rato que queria poner un post sobre este tema.
Faltan varios modelos y obviamente los de WWII. Estoy seguro que Martin nos va a ayudar.

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 19 Jul 2010, 21:25

Patricio
Aprovecho el post y les dejo fotos del handset que tengo en la mochila RT-3600

Creo que es Nacional, tiene a un costado la sigla H33/ PT H y en el conector se lee "GC U-299/U"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos :D
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 19 Jul 2010, 22:43

Gracias Mariano por el aporte.
Este microtelefono es el que se eligio para las PRC-3600. Y es muy parecido al H-60.
En los manuales de la Philips 3600 aparece un H-33 como el de la PRC-10.
En Holanda usaron las 3600 con otro microtelefono.
Habria que averiguar la impedancia del microfono de este handset.

La PRC-3600 tiene el mismo conector que la PRC-25 y que la PRC-4600 pero el orden de los cables en el conector U-229 es diferente.

En la PRC-25 y subsiguientes es: (4600 tambien)
A: GND
B: EAR
C: PTT
D: MIC

Mientras que en la PRC-3600
A: GND
B: MIC
C: PTT
D: EAR

A mi radio 3600 le adapte un H-33O/PT (lo pueden ver en la foto - Es el Shure)
Estimo que ahora voy a adoptar los 2 Racal RA-250 negros que me llegaron de Europa para la repe 3600 y dejare los H-250 para la PRC-25 y la futura PRC-4600.

Y el actual H-33O/PT le volvere a soldar el U-161 para usarlo junto a la PRC-6 transistorizada.
Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor martinelterrible » 20 Jul 2010, 16:54

Patricio,con referencia a si la primer mochila,fue la bc-1000 en tener este tipo de tubo de telefono...(a proposito en la seccion entel de la nostalgia,falto la frase de levante a una chica.."pasame tu tubo"..o "te pego un tubaso"); la respuesta en no,ya que el bc-222/322,varios años anteriores,ya traia esta configuracion,materializada,en el TS-11E,y supongo que ya existia en algo anterior

TS-11E rescatado de lo de Deza,en su paquete original
Imagen
Imagen

los alemanes no usaron al menos en sus equipos portatiles este tipo de cosas,ya que optaron siempre porque el operador de equipos tacticos pueda actuar de fusilero,dando profuso uso de los laringofonos,tan habituales tambien aca en las radios tipo OM,TRD,5W etc por esos años.

de todas formas ampliando el tema,los tubos telefonicos,aparecieron ya en los primeros telefonos de campaña,por 1900,aca va uno aleman WW1,donde se aprecia el PTT

Imagen
Imagen

este es de un telefono nacional de campaña,copia de un telefunken 1922:
Imagen

aunque su tubo original deberia ser este,ya que el de bakelita es provison de 1943,hecho por standard electric argentina
Imagen

otro tambien que se ve aca es el ingles ww2 de la serie L:

Imagen
Imagen

tambien algunos ejemplos navales,ww1,y ww2 de origen aleman:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

y ampliando los mas modernos pero no tanto;

este es un HS-33 que es de cable liso y me vino en una fuente de PRC-10 vehicular AM-598 U,pero lo pase a las PRC-6,dejando en dicha fuente uno normal

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

otra curiosidad es el HS-33,canadiense de las PRC-26,que tiene obviamente otro conector,y ademas la tecla de PTT en vez de goma,es de bakelita rigida
Imagen
Imagen
Imagen

y haber si alguien me explica por que estan estos modelos de HS-33 F que en vez de negros,son moteados

Imagen
Imagen
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor m606paz » 20 Jul 2010, 17:13

Que buena coleccion de telefonos!! :shock:
Uno de los Alemanes Navales parece un duchador :shock: Estas seguro que es un telefono??? :D :D
Gracias por compartir estas reliquias.
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 20 Jul 2010, 19:33

Buenisimo Martin.
El JH-33 con cable liso que mostras no es americano. Es el fabricado en Japon por OKI para la TRP-4A (1960-1970's). La J delante del H-33 significa Japan.
Fijate que en el centro del handset hay un pequeño rombo acostado. Ahi veras que dice OKI. Y el conector tambien fue copiado. Es el U-77/U (igual al U-161/U pero mas corto). Uno de los conectores mios fue fabricado por Honda. Pero hay otras marcas tambien. La degradacion del aluminio de la parte superior del conector es tipico.

Aca les muestro la foto que me envio mi amigo Andre de Holanda. Es el microtelefono que se uso alla con las radios Philips 3600. Es un H-33 con el conector correspondiente a la radio (U-229/U).

Imagen

Imagen
Observen la leyenda en el costado del mismo. Lo fabricaron en Francia. Pero el NSN contiene el numero 17 que es Holanda (00 y 01 USA y 99 Inglaterra), por lo que fue hecho para el Ejercito Holandes.

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Siguiente

Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron