por ecn1960 » 29 Ago 2010, 23:57
Hola Eduardo, como andas?. Hasta los ochenta, existian unos personajes llamados bombistas (no confundir con los de bombas inyectoras), que arreglaban y probaban bombas de aceite. Hasta que en los Noventa era mas barato comprar una bomba nueva Yankee, que lo que cobraban para probarla y se extinguieron. Por esa epoca arme algunos ford V8 valvulas laterales y estos bombistas me echaban flit, porque no tenian los aparatos adecuados para probarlas. asi que me las tenia que arreglar solo. les comento: lo primero es desarmarla y lavarla con soda caustica, los engranajes no deben tener juego ni el de mando ni el mandado, el cuerpo no debe estar rayado ni la tapa tampoco, si el cuerpo esta rayado la bomba no sirve mas, lo otro se embuja o rectifica y los engranajes venian como repuesto, una vez lavada y verificado el tema juegos, se arma y se prueba.
La maquina y forma de probarla es la descripta por Pascual, en definitiva una agujereadora vertical de banco o columna puede servir, hay que fabricar un circuito cerrado de donde chupe y tire aceite y construir el circuito de medicion con un manometro, pero no de tablero de auto, sino uno mas preciiso. Se la prueba a distintas rpm y tambien se verifica el funcionamiento de la valvula de alivio o sobrepresion. Hay que armar todo muy bien, ya que si bien el caudal es pobre la presion es mucha.
Espero te sirva, saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942